pau román: Moda sustentable que fluye con la naturaleza



Crear una marca realmente sostenible va mucho más allá de lo que vemos en las tiendas. Conocer a fondo quién está detrás de nuestra ropa favorita no solo es importante para tomar decisiones de compra más informadas, si no también es algo que nos ayuda a entrar al universo de la marca para entender toda la intención que tienen sus prendas. En nuestra visita a Mérida, tuvimos la oportunidad de visitar el taller de la diseñadora Pau Román y conocer a fondo sus procesos, valores y la esencia tan genuina que transmite en cada pieza.

Originaria de la Ciudad de México, Pau siempre tuvo la intriga del diseño de moda gracias a sus abuelas quienes compartían su amor por la confección. Desde muy joven sintió una conexión indescriptible con la naturaleza, pasando toda su infancia en Mérida. El mar y la biodiversidad de Yucatán forman parte de su esencia cómo persona y se transmitieron directamente a sus obras al estudiar en CEDIM la carrera de diseño de moda.

Durante sus estudios descubrió que hay mucho más que lo que vemos en la superficie de la industria textil. Por un lado empezó a experimentar con siluetas y textiles en sus diseños, pero por el otro sentía un gran peso al cada ves estar más informada del impacto de la moda en el Planeta.

“Cuando te empiezas a informar de lo que hay detrás de las marcas si despierta algo en ti. No se en que punto de mi vida pasé de ser feliz haciendo mis compras en tiendas de fast fashion, a entrar y cuestionarme todo.
Pensaba, cuando esto no se venda, ¿dónde van a parar estas prendas? Se me hacia super incoherente, y me frustraba sentir qué estaba comprando basura porque en realidad no te duran. Ahí fue cuando me di cuenta que yo no quería ser parte de crear más basura y me cuestioné, ¿por qué tenía una marca de ropa?”

En 2016, después de una larga introspección y replanteamiento de la marca Pau Román, relanzó su linea de loungewear y trajes de baño con valores sostenibles que ayudarían a que su emprendimiento trascendiera no solo económicamente si no también ambiental y socialmente.

Al reflexionar cómo podía reducir el impacto ambiental de su ropa, empezó a utilizar telas de nylon reciclado a demás que materiales naturales como lino y algodón.

Siguiendo su filosofía sostenible, Pau crea prendas multifuncionales que se adaptan a muchos tipos de cuerpos, aprendiendo a través del tiempo que la calidad es mejor que crear piezas de tendencias temporales. Su mantra: buen diseño, buenos materiales y buen molde para evitar desperdicios. Calidad sobre cantidad.

Después de 4 años de experimentar, el equipo Pau Román está feliz de haber encontrado una comunidad que realmente le da valor al trabajo hecho con manos mexicanas y que aplaude la sostenibilidad.

Al principio vas creando, vas vendiendo, vas creciendo esa red, pero no sabes bien quienes son esas personas que van a ser tus clientes. Ahorita ya las conocemos. Son personas afines a nuestros valores ambientales y que aman el arte. Ver que regresan y que son constantes, te hace decir, wow, si vas por buen camino y nos da la libertad de seguir creando ya con objetivos más claros.

Pau Román

Su conexión con la naturaleza es inherente en sus creaciones. “Antes de estudiar diseño quería ser bióloga marina.” Bucear es una de sus pasiones que la ha llevado a tener más consciencia de cómo puede accionar su amor por el Planeta y también compartir esta urgencia de acción ambiental con su comunidad para crear un cambio colectivo.

Pau es fiel creyente de que no debemos necesariamente solo enfocarnos en lo que hemos dañado, si no también reconocer lo que podemos hacer para mejorar. Hay muchas cosas que podemos cambiar para poco a poco crear una comunidad con valores más sostenibles. “Por ejemplo, nosotros estamos creando un proyecto para poner un huerto en nuestro taller. La idea es pensar qué más podemos hacer, porque si tu lo compartes y lo llevas a cabo en tu vida, se contagia.”

Entre más somos, mayor el cambio.

¿Qué responsabilidad sientes cómo diseñadora de moda con tu marca, Pau Román y tu comunidad?

“Para mi, si tengo una marca pero más que eso, es una voz. Lo que nosotros digamos, les llega a toda una comunidad. Siempre me pregunto en qué puedo ayudar y trato usar esta influencia que hemos construido para transmitir mensajes positivos. Es hacer que los demás también quieran ser parte del cambio y empezar desde mis acciones. Yo, Paulina, tengo que ser congruente con todo lo que esta sucediendo. Es poco a poco pero esas pequeñas acciones van creciendo.
En el taller hemos sido más exigentes en lo que creamos. Cuestionando la versatilidad y la funcionalidad real de la prenda. Es más trabajo pero al final no queremos tener un stock de prendas que no se vendan. Como diseñadora siento la responsabilidad de hacer bien las cosas desde la raíz.”

Conoce más de Pau Román y su nueva colección Fluye aquí.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.