Día Mundial del Aire Puro, un derecho de todos

Desde 1977, la Organización Mundial de la Salud, declaró el tercer jueves de noviembre como el Día Mundial del Aire Puro. Esto con el propósito de promover el acceso a la información e invitar a la acción sobre el tema. 

Por medio de la disminución de los niveles de contaminación en el aire se pueden disminuir padecimientos cerebrovasculares, cáncer de pulmón y neumopatías como el asma. El mejorar la calidad del aire representa un beneficio a la salud pública a corto y largo plazo. Organizaciones como Greenpeace Mx y ITDP Mx culpan de 17 mil muertes al año a la mala calidad de aire en el país. 

La falta de aire puro tiene como principales responsables al uso y producción de energía. Desde la quema de combustibles fósiles que liberan gases, hasta químicos que terminan en el aire y terminan por acelerar el cambio climático. En México el Sistemas de Monitoreo de la Calidad del Aire -SMCA- permite conocer los lugares donde la contaminación rebasa los límites y así buscar tomar acciones para solucionarlos. 

Actualmente existen 34 SMCA en 30 estados de la república. Esto representa 241 puntos de monitoreo a nivel nacional, los cuales cuentan con las herramientas necesarias para medir los Índices de Calidad del Aire -ICA-. Dichas herramientas permiten conocer la cantidad de partículas suspendidas, ozono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y monóxido de carbono. 

Lo común es pensar que el problema de la contaminación del aire es exclusivo de las grandes urbes como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Pero la realidad es que en 2016 -uno de los años con peores Índices de Calidad del Aire- pequeñas ciudades reportaron niveles incluso superiores a las antes mencionadas. Ciudad Juárez, Mexicali y Puebla superaron en contaminación a Monterrey y Guadalajara; mientras que Irapuato, Salamanca y Atotonilco rebasaron al Valle de México.

En el informe del 2018, las ciudades con peor calidad del aire fueron la Zona del Valle de México, Monterrey, Guadalajara, Toluca y Celaya. Y aunque podríamos pensar que la falta de Aire Puro termina cuando nos protegemos detrás de cuatro muros, la realidad es que no. En el 2019 la Organización de las Naciones Unidas declaró: “La polución del aire en interiores es una emergencia pública global que amenaza a todos”. Es por eso importante contar con medidas que ayuden a limpiar el aire de nuestros hogares, áreas de trabajo o de servicios. 

Aura Air Mx

Los filtros de aire interior son una opción para disfrutar del aire puro, que en años recientes se ha popularizado. Es importante poder contar con un filtro en casa, en el trabajo o en los espacios que frecuentamos; pero es aún más importante si este filtro nos ofrece la información clara y necesaria sobre sus procesos y la calidad de aire a nuestro alrededor. Esto sin mencionar el ofrecer un diseño atractivo y discreto que elimina hasta virus, bacterias y hongos.

Aura Air consta de cuatro filtros que, al trabajar en conjunto, limpian el ambiente desde partículas suspendidas hasta virus; ofreciendo así aire puro que ayuda a mejorar nuestra salud. El pre-filtro se encarga de atrapar las partículas más grandes como polvo, polen y pelo de animales. Este se tiene que limpiar de manera periódica enjuagando.  

El siguiente es un filtro patentado llamado Ray el cual consta de tres componentes. Primero el HEPA, encargado de partículas suspendidas. Después está la capa de carbono, la cual puede filtrar virus como el COVID-19 y malos olores. El último es una tela de cobre inteligente, aquí se neutralizan otros virus, bacterias, hongos, parásitos y ácaros. Después viene el LED UVC, luz ultravioleta C que neutraliza los virus, bacterias, hongos, parásitos y ácaros restantes. 

Por último, un esterionizador, basado en la tecnología de la ionización bipolar el cual produce moléculas de oxígeno cargadas. Estas moléculas reaccionan con las de agua que se encuentran en el aire y terminan por refrescar y purificar el ambiente interior, eliminando contaminantes dañinos. 

Además de esterilizar aire y superficies en un espacio de 55 metros; Aura Air ofrece toda la información necesaria sobre el ambiente y su función por medio de una aplicación. Al momento de iniciar el funcionamiento de este purificador de aire, deberás llenar una pequeña encuesta sobre el uso del espacio y tus preferencias personales. 

Una mejor calidad de aire y acceso a información confiable sobre lo que respiramos todos los días es una prioridad de salud pública y ambiental a la que todos los mexicanos tenemos derecho. 

***

Conoce más de Aura Air Mx, aquí.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.