Tipos de Composta, ¿cuáles son y cómo funcionan?

Para ser sincero, la primera palabra que conocí sobre sustentabilidad era composta. Aún así no estaba seguro de qué era o mucho menos de que existían tipos de la misma. Mi mamá destina un espacio en el jardín para arrojar los residuos orgánicos de la casa y los mezclaba con tierra. Después de un tiempo esa tierra se destina a las áreas donde Gloria -mi mamá- tiene plantas. Para mi mamá esta es la manera lógica de procesar estos desechos porque así lo veía cuando niña. 

Ahora entendemos la importancia de compostar aquellos residuos que pueden procesarse de esta manera y recuperamos esas técnicas que para algunos eran comunes. 

La composta es una manera de producir abono por medio de la degradación microbiana de desechos orgánicos. Esto, con el propósito de generar tierra rica en nutrientes para las plantas; y evitar que desechos orgánicos terminen en suelo o agua donde pueden representar un contaminante. 

Una vez aclarado su principal propósito, hablemos de cuatro tipos de composta que podemos generar. 

Composta Caliente

Se compone de materia orgánica, tierra, agua y aire. Se realiza en espacios amplios y hay quienes argumentan, puede también recibir ceniza, paja y madera. Su fermentación es rápida, por lo cual produce temperatura y de ahí se le conoce como caliente. 

Composta Seca

Esta es la de más fácil producción, es común hacerla en casa y hay proyectos que ofrecen composteros ideales para su desarrollo. Incluso se puede hacer en un hoyo, una maceta de barro, cubeta e incluso costal. Consta de formar capas de desechos orgánicos y materiales secos como hojas de árboles, tierra, carton de huevo y aserrín. Aquí se deben evitar los aceites. 

Composta de excremento de mascotas

En ocasiones es difícil deshacerse de las heces de nuestras mascotas de manera responsable. En este tipo de composta, la popó se trata de manera separada al resto de desechos orgánicos en un pozo en el jardín o una bolsa compostadora. Se coloca junto con tierra, pasto y desperdicios orgánicos aptos para este proceso. 

Lombricomposta

Tal vez no resulte atractivo tener a este insecto como un nuevo habitante del hogar.  Y aunque es uno de los tipos de composta más complejos, ofrece muchos nutrientes gracias a las lombrices que intervienen en la descomposición de residuos orgánicos. Se puede realizar en un huacal o reja plástica con drenaje. Es importante mantenerla húmeda y a una temperatura adecuada para que las lombrices puedan vivir y trabajar bien.

Cortesía Sitopia

 

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.