Habitas Tulum, admiración y respeto por el caribe mexicano

Cuando planeamos vacaciones el hospedaje es una de las decisiones más importantes. Buscamos que el hotel se adapte a nuestras necesidades: que sea cómodo, que tenga una linda vista y que los servicios nos hagan vivir una experiencia única. Pero a esta lista de necesidades podemos agregar que nuestro hotel sea responsable con su entorno inmediato. Todos estos requisitos los reúne Habitas, el nuevo hotel promesa de Tulum.

Tulum se ha posicionado como un destino turístico insignia de México. El mar turquesa y la blanca arena se nutren de una efervescente comunidad creativa. Esta ciudad se encuentra a 130 kilómetros de Cancún, por lo cual lo ideal es llegar a este aeropuerto. La zona fue declarada como Parque Nacional y alberga las ruinas de una de las últimas ciudades habitadas por los mayas. Las ruinas con vista a la costa del caribe contrastan con la verde selva de la región.

Habitas Tulum

Es en este sitio donde el grupo Habitas, fundado en 2014, decidió establecer su primer hotel en el país. Este grupo cuenta con un sistema de fabricación modular que permite desarrollar sus hoteles de manera rápida, eficiente y respetando el entorno que los recibe. Su filosofía y actividades se basan en fomentar conexiones humanas, realizar prácticas sustentables y apoyar a las comunidades de las localidades. 

Para su desarrollo en Tulum se erigió el hotel a escasos metros de las playas del caribe, rodeado de la espesa y verde jungla. Cuenta con 35 habitaciones, de las cuales 5 cuentan con vista al mar, cuatro con vista parcial al mar, 23 a la jungla y 3 con piscina privada. Para su construcción colaboraron locales y se emplearon técnicas artesanales y artesanías. Todas las habitaciones cuentan con cama king, ropa de cama premium y terraza. Además, las habitaciones cuentan con regadera de lluvia al aire libre. 

La reducción de residuos es parte del compromiso de Habitas con el medio ambiente. Las amenidades son libres de plástico y de producción orgánica en exclusiva para el hotel. En sus áreas comunes constan de un salón de tres niveles en los que se encuentra el restaurante Moro, con el chef Horatio Dardano al frente. Aquí se ofrece cocina de inspiración española con acentos moriscos elaborada con ingredientes de la región. 

Entre las actividades del hotel se encuentran yoga en la azotea, sesiones de música y exploración responsable en la naturaleza. También se puede solicitar una de las bicicletas que se tienen a disposición de los huéspedes para dar paseos por la zona. Como parte de las actividades especiales relacionadas con el medio ambiente, el día 15 de noviembre se llevará a cabo el Oceanic Global Short Film Festival. Ese día se proyectarán 10 de las mejores películas del festival, las cuales abordan temas relacionados con problemáticas que se evidenciaron durante la pandemia. 

Sobre sustentabilidad

Habitas cuenta con un Asesor en Sustentabilidad, el cual ayuda a la marca a continuar con prácticas responsables. Entre sus acciones recientes está una colaboración con Raw Elements, una marca de bloqueador solar que no daña los ecosistemas marinos. Los huéspedes y visitantes de Habitas Tulum son invitados a usarla durante su estadía y después de ella. 

Grupo Habitas realiza estudios previos a la edificación para reducir el impacto ambiental de las zonas que se convertirán en su nuevo hogar. Para la construcción se emplean pilotes con tornillos para la base del edificio. Esto evita que se tengan que realizar excavaciones y que entre maquinaria pesada al terreno, previniendo así la destrucción de la zona. 

***

Al momento de viajar continuemos con nuestro compromiso de cuidar el Planeta. Elijamos un hotel que nos permita disfrutar de nuestra estadía sin alterar nuestro entorno. El admirar y valorar la naturaleza en nuestro destino puede y debe ser responsable con el medio ambiente. 

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.