PAAR, al rescate de las especies mexicanas en peligro de extinción

PAAR es una marca mexicana fundada en 2003 por Paulina Villalpando. Esta firma es la unión de dos pasiones de su creadora: la joyería fina y la sustentabilidad. Desde sus inicios PAAR apostó por el uso de gemas y metales preciosos reciclados y procesos artesanales. WILD es su nueva colección y un paso más en el compromiso por aportar a un mejor Planeta. 

Todo empezó cuando Paulina tenía apenas 17 años, desde un inicio empleó telas y pedazos de joyería reciclados para sus creaciones. Posteriormente, estudió Relaciones Internacionales y terminó realizando una maestría en Manejo de Cambio Climático. Sus estudios profesionales se sumaron a su pasión por la joyería para fundar su propia marca. 

WILD

Wild es la última colección de la joven diseñadora, la cual rinde tributo; pero también busca apoyar a la preservación de cuatro especies mexicanas. Esta colección es completamente sin género y ofrece 8 dijes con cadena de plata .925 y oro de 14 quilates. Los dijes se inician en impresión 3D para posteriormente dar un acabado artesanal. Se pueden acompañar de dos distintos grosores de cadera y todo el trabajo se realiza en la Ciudad de México. 

Las especies amenazadas o en peligro de extinción que se incluyen en esta colección de PAAR son:

Jaguar

Este gran felino vive en las regiones tropicales y subtropicales del país. En nuestro país, su territorio se ha mermado en un 40% por mano del hombre. Esto ocasiona que en México sea considerada una especie en peligro de extinción y su caza está prohibida desde 1987. 

Los principales motivos por los que esta especie está en peligro es por la caza ilegal, la reducción de su hábitat y el conflicto humano-jaguar; ya que al invadir su hábitat con ganadería, ataca al ganado para poder alimentarse. 

Lobo Gris Mexicano

Esta especie habita en las zonas desérticas del país, especialmente en la frontera con los Estados Unidos. Su principal alimento son los borregos, roedores y venados, pero con el crecimiento de los asentamientos humanos se vio en la necesidad de atacar al ganado doméstico. Esto ocasionó que tanto gobierno como población iniciaran su casa hasta casi llevarlos a la extinción en 1950. 

Tortuga Marina

Siete de las ocho especies reconocidas a nivel mundial de tortugas marinas anidan en playas mexicanas. El problema es que todas ellas se encuentran también catalogadas como especies en peligro de extinción. Las causas de esto van desde la extracción ilegal de ejemplares adultos y huevos; hasta la destrucción por contaminación y crecimiento urbano de su hábitat natural. A esto se suma las muertes accidentales ocasionadas por la pesca de otras especies. 

Águila Real

Esta especie es el animal nacional de México. A pesar de eso en años recientes se ha catalogado como Amenazada por los problemas que ha tenido. Desde la reducción de sus presas para alimentarse hasta la reducción de espacios para anidar; esto debido al crecimiento de asentamientos humanos. Además, cacería ilegal, robo de huevos y muertes accidentales por electrocución cuando posan en torres eléctricas. 

Wild de PAAR no sólo es una acción para visibilizar y concientizar sobre estas especies en Amenaza o Peligro de Extinción; es también una oportunidad para apoyar. 50% de las ganancias de esta colección van destinadas a Natura y Ecosistemas Mexicanos A.C. Asociación sin fines de lucro que busca la preservación de la Selva Lacandona desde el 2005. Dentro de sus principales actividades destacan acciones puntuales para la preservación del jaguar. 

***

Conoce o adquiere Wild de PAAD aquí.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.