Ensamble Artesano: diseño y comercio local, justo y responsable

Creemos que el diseño es un puente que puede fortalecer comunidades, encontrar soluciones y vincular innovación con emprendimiento social.

Creada con el objetivo de impulsar la actividad productiva de las y los artesanos en consecuencia a la incertidumbre y redefinición social que vivimos; Ensamble Artesano es una iniciativa sin fines de lucro conformada por Fundación Haciendas del Mundo Maya y Taller Maya.

El desarrollo de esta plataforma es una alianza con México Territorio Creativo, Design Week México, Caralarga y Estafeta. Con la asesoría de Igeneris y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD).

La colección Ensamble Artesano está compuesta por piezas de edición limitada producidas por más de 2700 artesanas y artesanos en 18 estados de la República Mexicana. Piezas de diferentes técnicas artesanales como: telar de cintura, fibras naturales, lacas, madera, telar de pedal, metalistería, alfarería y cerámica; piedra y lapidaria, papel, semillas, chaquira, urdido de hamacas y bordado.

A través de las cadenas de valor formales, se garantiza ingresos justos a las familias y comunidades que conservan el patrimonio e identidad cultural de México. “Es importante mencionar que Ensamble Artesano es un parteaguas en los procesos colaborativos con grupos artesanales a nivel nacional. El alcance de la convocatoria ha dado como resultado un modelo de diseño participativo en el que las y los artesanos son parte de todo el proceso creativo y de producción de las piezas”, afirman.  

En conjunto con los equipos de las organizaciones aliadas y diseñadores que se sumaron de manera voluntaria; se ha logrado consolidar una comunidad de más 220 grupos artesanales expertos en más de 16 técnicas representativas de dieciocho estados de la República Mexicana.

***

Ensamble Artesano no busca lucrar con el resultado del trabajo artesanal. La venta de la colección estará destinada en su totalidad a un programa de desarrollo para grupos artesanales y el fortalecimiento del sector.

Puedes conocer la colección y más sobre esta iniciativa en su página web.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.