¿Qué es la economía circular?

El término economía circular es uno que ya forma parte de nuestro eco-vocabulario. Hemos hablado de cómo este modelo puede revolucionar cómo producimos y cómo consumimos, pero en realidad es algo que tiene mucha complejidad. El modelo circular busca cambiar por completo la linealidad del capitalismo que ha explotado en los últimos 45 años.

Primero lo primero

¿Qué es la economía lineal y por qué la tratamos de cambiar?
Actualmente la economía se planea linealmente: extracción, fabricación, utilización y eliminación.

Según la Fundación Ellen MacArthur (2013), el diseño económico más común en la actualidad tiene sus raíces en la distribución históricamente desigual de la riqueza por región geográfica. La mayoría de los consumidores de recursos se encuentran en las regiones más desarrolladas, como las occidentales, y con la globalización, las regiones menos desarrolladas se han convertido en zonas explotadas para producción masiva y barata. Ya que la economía de escala explotó con la apertura global, los productores se ven motivados a adoptar modelos de negocio que se basan en el uso extensivo de materiales mientras economizan en la mano de obra humana. Entre más energía y materiales produzcan, más ventaja competitiva pueden lograr.

La consecuencia social: la explotación humana y catástrofes irreversibles. La consecuencia ambiental: el descuido del reciclaje, reutilización y el énfasis en los residuos.

Y entonces, ¿cuál es la solución?

Para encontrar una, o varias soluciones a esta problemática tan grande, la idea predominante que rige la producción y el consumo de “más es mejor”, tiene que cambiar por completo. Tenemos que hacer un cambio donde el desarrollo humano y ambiental sea igual de importante que el económico. Aprender a aprovechar todos nuestros recursos sin explotarlos y desarrollar modelos que imiten la circularidad de la naturaleza.

Conceptualizada por economistas ambientales, la economía lineal convencional, tomar – hacer – desechar, debe transicionar a la economía circular.

Este modelo tiene como objetivo crear un ciclo de producción cerrado para reutilizar materiales no biodegradables; maximizar la eficiencia del uso de recursos para no explotar los recursos naturales; y reinvertir en la naturaleza. El concepto de economía circular cambia las ideas sobre el uso de residuos; más allá de los ciclos cerrados de producción interna, el desperdicio de una industria debe considerarse como un insumo potencial para diferentes sectores. Así reutilizando absolutamente todo y cada vez más acercarnos a una economía cero desperdicio.

Increíble teoría pero, ¿cómo se aplica?

No podemos seguir ignorando la cantidad de desechos que se generan a partir de la creación de soluciones para simplificar nuestras vidas y el impacto que los desperdicios de estos objetos tienen para el medio ambiente. Si bien, el objetivo es que toda industria migre a un proceso circular, esta migración es un cambio definitivo y no solo una tendencia que pasará de moda.

El 80% del impacto ambiental de un producto se determina durante su etapa de diseño, según estima la Comisión Europea. A partir de cifras como estas, Tim Brown, cofundador de una reconocida agencia de diseño, presentó el concepto de diseño circular en procesos de fabricación para lograr completar la transición hacia una economía circular.

Considerando el desperdicio como un error de diseño, este modelo
busca cuidar y replicar a la naturaleza en sus procesos autosuficientes.
Desde un inicio reduce, transforma, rediseña, sustituye y desmaterializa
para así lograr un ciclo cero desperdicio.

Todos podemos hacer la diferencia. Ya sea trabajando como activistas ambientalistas comunicando soluciones, siendo parte de una empresa multinacional proponiendo innovaciónes circulares, o creando tu propia empresa que adopte estos valores como su guía. Toda conversación, lectura y share en tus redes hace la diferencia. El único error, es seguir pensando que este cambio es problema de alguien más. ¿Si no empiezas tu, quien más lo va a hacer?


Si quieres seguir con tu investigación acerca de este tema, te recomendamos leer el estudio LINEAR ECONOMY VERSUS CIRCULAR ECONOMY: A COMPARATIVE AND ANALYZER STUDY FOR OPTIMIZATION OF ECONOMY FOR SUSTAINABILITY dando click aquí.

También te recomendamos ver este video para una explicación ilustrada 🙂

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.