Guía sostenible: Mérida

Al conocer una ciudad nueva, nos encanta explorar su gastronomía local, sus parques, áreas naturales, su arte. La mejor manera de conocer un nuevo lugar, es conociendo a su gente. Lo que les apasiona, lo que aman y su estilo de vida. Es por esto que le damos la bienvenida a una nueva sub-categoría dentro de Luv.it : Guías sostenibles. En estas guías te compartiremos nuestra nueva pasión por descubrir rinconcitos, emprendimientos y agentes de cambio que están poniendo su granito desde su ciudad.

La primera Guía Sostenible es de una de nuestras ciudades favoritas en México. Mérida es la capital de los estados más ricos en su naturaleza. Abundan especies emblemáticas de nuestro país, siendo cede de una biodiversidad incomparable. En nuestra visita a Mérida conocimos a personas increíbles que están revolucionando por completo la percepción local de lo que significa la acción social y ambiental.

Si vives en Mérida o vas de visita, no te puedes ir sin conocer estos proyectos.

Kiiwik Sustentable

Kiiwik Sustentable nació hace 3 meses durante la pandemia buscando ser un punto de reunión para marcas con valores sostenibles. Ofrece desde alimentos a granel, frutas y verduras locales y productos de cuidado personal, hasta piezas de moda de segunda mano y objetos de decoración reciclados. Uno de los detalles que más nos gustó fueron unos vasos de vidrio reciclado. 

Alma Grata

Alma Grata busca reducir la contaminación ambiental causada por empaques innecesarios con su oferta de productos a granel. Un proyecto joven que busca revolucionar la manera en la que consumimos productos del día a día. Nuestra recomendación: sus velas de soya y el famosísimo pumpkin para hacerte un latte delicioso. 

Eco Belleza

Enfocados 100% en productos de cuidado personal, Eco Belleza fue un emprendimiento pionero en los negocios con valores sostenibles en Mérida. Todas las marcas que encontraras en la tienda son mexicanas y en su mayoría proyectos de Yucatán. Tienen un programa de a granel donde puedes llevar tus envases a rellenar para disminuir tu impacto ambiental. Te recomendamos probar el desodorante de VitAtl y el repelente de Mayan Scents. 

Punto Verde

Siempre es buen tip saber dónde desechar responsablemente tu basura inorgánica. El gobierno local de Mérida lanzó una iniciativa llamada Puntos Verdes con el objetivo de aumentar el reciclaje consciente de deshechos inorgánicos. Existen varios centros de acopio al rededor de la ciudad. Te recomendamos buscar el más cercano a ti y llegar con tu basura ya bien separada para solo colocarla en su espacio asignado. 

Compostalo 

Se estima que el 50% de nuestros residuos son orgánicos. Con el simple acto de compostar este tipo de basura puedes reducir a la mitad la huella ambiental de tus deshechos. Compostalo es un proyecto creado por dos hermanas de 20 y 16 años quienes tienen el objetivo de poco a poco transformar la mentalidad de su comunidad y crear más consciencia ecológica. Cuando les preguntamos cuál fue su motivación al empezar este emprendimiento a media pandemia su respuesta fue, “Si no lo hago yo, quien más lo va a hacer?”. Nos encanta como sin importar la edad, son un claro ejemplo de cómo todos podemos accionar nuestro amor por el Planeta. 

Yaaxtal

En esta eco tienda puedes encontrar de todo. Su objetivo al inaugurar el proyecto fue ofrecer una variedad de productos saludables con su lema alimentos que curan. Buscan apoyar a productores regionales y trabajar de la mano con ellos para crecer la economía local. Te recomendamos preguntar por sus productos locales para que disfrutes de la magia y el sabor de la agricultura de Yucatán, en especial su axiote artesanal.

tsikbuk

Si buscas el regalo perfecto para presumir la hermosa mano de obra local, no puedes dejar de conocer Tsikbuk. Ahí puedes encontrar ropa hecha con lino decorada con bordados emblemáticos de la región. Todos los bordados son hechos en colaboración con artesanos locales y prácticas éticas. Nuestras favoritas fueron las guayaberas tradicionales.

Camaleona

Camaleona Eco-shop nació por la preocupación del exceso de desperdicio creando una alternativa de consumo responsable. Puedes encontrar productos innovadores que te ayudarán a reducir tu impacto ambiental. Su tienda en linea es el emprendimiento que busca no solo ofrecer productos responsables, si no también crear consciencia ambiental en su comunidad.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.