PollenBee, Al Rescate de las Abejas

La abeja es considerada una de las especies más importantes del planeta, debido a que poliniza el 70% de las frutas y verduras que consumimos día con día. Su desaparición provocaría el colapso de la producción alimenticia y por ende la escasez de alimento en el mundo. Pero eso no es todo, a la vez provocaría un desequilibrio en el ecosistema, pues muchas especies también dependen de las plantas que polinizan las abejas. 

A lo largo de los últimos años ha existido una alarmante desaparición de la población de abejas. Tan solo en Europa, han desaparecido entre el 25% y 30%, en Estados Unidos el 50% y en México el 30%. La causa de mortalidad es atribuible a varios factores como enfermedades y cambio climático; pero principalmente se debe al excesivo uso de agroquímicos en la agricultura. 

Es claro que necesitamos tomar un sentido de urgencia para frenar esta situación. Ya que, a este ritmo en 10 años desaparecerían todas las abejas en su totalidad.

Para frenar este problema se deben tomar acciones coordinadas entre agricultores, apicultores y consumidores. Por un lado, los apicultores deben cuidar y monitorear que sus abejas estén sanas, libres de enfermedades; debido a que el contagio entre ellas es muy rápido. Por su parte, los agricultores deben tomar consciencia y migrar a pesticidas que no pongan en riesgo la vida de los polinizadores. 

PollenBee es una empresa mexicana que tiene el objetivo de frenar la extinción de las abejas a través de buenas prácticas y la disminución del uso de agroquímicos. 

Esta plataforma ofrece servicios de polinización, que conecta a apicultores con el más alto estándar de calidad en sus colmenas, con agricultores que necesitan de polinización y que están dispuestos a llevar a cabo mejores prácticas en la aplicación de pesticidas; para no poner en riesgo la salud de las abejas. 

Bajo este sistema no sólo se garantiza la salud de las abejas, también el acceso a nuevos mercados por parte de los agricultores. Brindando así oportunidades económicas más justas y sustentables.  

Esta start-up busca cambiar la antigua directriz que no tomaba en cuenta la sostenibilidad de las cadenas de valor. Es momento de crear nuevos negocios sostenibles, que tengan factores ecológico, social y económico. Estos, son críticos para el futuro de nuestro planeta. Aún estamos a tiempo de corregir el rumbo. 

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.