¿Qué está pasando con el humedal de xochimilco?

En septiembre del 2019 se autorizó por parte del gobierno de la Ciudad de México la construcción de un paso vehicular en Xochimilco. Esta obra pretende facilitar la vialidad en la zona sur, pasando sobre Periférico Sur entre los límites de las alcaldías de Xochimilco y Tlalpan. La construcción desde su inicio representó gran polémica, ya que parte de ella afectaría áreas protegidas del Humedal de Xochimilco. En días recientes se consiguió una orden judicial para detener la obra. 

La Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco ha sido una fuerte voz en la defensa de este caso. Hablamos con ellxs sobre qué es lo que está pasando en Xochimilco y cómo afecta la zona. Las siguientes respuestas representan sus ideas y preocupaciones. 

¿Cuál es la importancia de Xochimilco? 

Para nosotrxs Xochimilco es importante porque es el lugar donde habitamos. Somos Xochimilcas, herederxs de la cultura y resistencia prehispánica.

Nuestro territorio también es importante por los “servicios ambientales” que presta a Ciudad de México. La ciudad no podría haberse desarrollado del modo que lo hizo si no fuera por el agua que extrajeron de nuestros manantiales y pozos para abastecer ciertas zonas. El humedal es uno de los ecosistemas que más ayuda a enfrentar la actual crisis climática y los efectos de la contaminación de la ciudad. Además de proveer de alimentos gracias a las chinampas.  También representa un elemento de identidad fuerte para toda la Ciudad, pues nos conecta con nuestras raíces prehispánicas, nos recuerda nuestro pasado lacustre. 

Representa la resistencia de nuestra cultura a través del tiempo por medio del cuidado de nuestro entorno como medio de subsistencia. Representa un ejemplo de cómo podemos sobrevivir de la mano con la naturaleza y no imponiéndose sobre ella. 

¿Cuáles son las principales problemáticas ambientales en Xochimilco?

El problema más conocido es el de los canales. Debido a la urbanización se han ido secando y ahora dependen del agua tratada de la planta del Cerro de la Estrella, en Iztapalapa. Además de la contaminación por descargas domésticas o el uso de agrotóxicos. Esto ha disminuido de forma considerable la flora y fauna de la zona y ha tenido repercusiones en los cultivos de las chinampas. 

Xochimilco no son sólo chinampas, también tenemos zona cerril que enfrenta graves problemas de deforestación y tala ilegal. Hay poca ayuda a las brigadas que mantienen nuestros bosques, que son una zona de recarga para los pozos de agua que nos abastecen. Respecto del agua tenemos problemas de escasez debido al saqueo constante de la Ciudad desde la época del Porfiriato. Lo que ha ocasionado graves problemas de hundimientos, socavones e incluso ha vuelto la zona más vulnerable ante sismos, como el del 19 de septiembre de 2017.

¿Cuáles son las acciones que se deben tomar para solucionar estas problemáticas? 

Nosotrxs creemos que la principal acción que debemos hacer es organizarnos con nuestras comunidades y participar activamente en la búsqueda colectiva de soluciones. Nuestra lucha se hace en diferentes frentes, desde exigir a las autoridades que usen los recursos para lo que se necesitan y no para beneficios personales; organizar jornadas de reforestación y apoyar iniciativas locales de cuidado del entorno; generar brigadas informativas, por mencionar algunas. De manera paralela estamos trabajando por nuestra autodeterminación como pueblos de Xochimilco. Esto implica poder elegir autoridades tradicionales propias que tengan una visión de cuidado de la naturaleza de la tierra y el territorio. 

¿Qué está pasando en el humedal? 

El humedal de Xochimilco está siendo destruido por la construcción de un puente vehicular de 6 carriles y 2 kilómetros de longitud. Es un proyecto promovido por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y su equipo de trabajo. Desde febrero de este año inició la construcción de manera ilegal, pues se encuentra en un Área Natural Protegida donde según la legislación está prohibido derribar árboles, abrir brechas o caminos o incluso construir proyectos de infraestructura. Además la zona fue nombrada en 2004 como humedal de importancia internacional RAMSAR, según la Convención Internacional de Humedales. Ingresamos un amparo porque la construcción de este puente viola nuestro derecho a un medio ambiente sano y nuestro derecho a  una movilidad digna; al priorizar el uso del automóvil y no el transporte público o la bicicleta.

El 17 de septiembre un juez nos dio la razón y otorgó una suspensión del proyecto porque puede afectar el sitio RAMSAR. A pesar de ello se continuó con la construcción en la zona que no es humedal pero que de cualquier forma está teniendo un impacto directo en el ecosistema. Como organización seguimos motivando a las personas a alzar la voz, organizarnos y exigir a las autoridades que detengan el ecocidio. 

¿Cómo puedo apoyar como individuo para resolver esto?

Puedes sumarte a la campaña #YoProtejoElHumedal donde estamos organizando diferentes acciones de difusión, de información, presión a autoridades y manifestaciones. Busca toda la información en nuestras redes sociales -Facebook, Twitter e Instagram-. Comparte la información con tus conocidos para que cada vez seamos más quienes defendemos este espacio.  

Sobre la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco.

Somos un grupo de residentes, originarixs y aliadxs de Xochimilco que, ante nuestras problemáticas y principios de lucha comunes; formamos una organización independiente, apartidista, autogestiva, anticapitalista y antipatriarcal. Trabajamos en los siguientes ejes: defensa de nuestro territorio, la construcción de formas de autogobierno; el fortalecimiento de nuestra identidad y cultura. Nos consideramos defensores de la tierra, el territorio, la naturaleza y los bienes comunes, en particular de aquellos que se encuentran en Xochimilco.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.