tres marcas sostenibles en Fashion Week México

Cada día son más las marcas que se preocupan por tener filosofía, procesos y materiales que se sumen a un cambio por el Planeta y la sociedad. Antes entendíamos como un valor agregado que una marca tuviera medidas sustentables; pero ahora entendemos que es algo tan necesario como obligatorio. En la pasada edición de Mercedes Benz Fashion Week México, tres marcas destacaron por sus procesos sostenibles. 

Desde la transparencia en sus procesos, materiales responsables con el medio ambiente y procesos de confección éticos; Caralarga, Alejandra de Coss y Marca Nacional destacaron entre las presentaciones de esta edición digital. Los vídeos se pueden encontrar en el canal de Youtube de la plataforma. 

Caralarga 

Este taller textil fundado en 2014 en la ciudad de Querétaro se caracteriza por el empleo de algodón crudo y desecho de tela en sus piezas. En el marco de Fashion Week México presentó NUBE, su colección de joyería e indumentaria 2020-2021. Las piezas están inspiradas en las texturas de las nubes, empleando una técnica de trenzado donde el conteo de hilos es sumamente importante. El resultado son piezas que dan la apariencia de un tipo de seda de algodón. 

El material que se empleó en este proceso fue algodón crudo. Las piezas fueron elaboradas por mujeres artesanas de las comunidades de Hércules y del centro comunitario Esperanza en Querétaro. El resultado son piezas de trabajo manual con alta calidad artesanal. En su vídeo se puede apreciar sobre sus procesos, el taller y se escucha sobre la filosofía de la marca. 

Marca Nacional

Marca Nacional se presentó por primera vez en 2019, iniciando con un claro manifiesto sobre las consecuencias que la industria de la moda y el consumismo tenían para el planeta. Su filosofía es clara: hacer un uniforme, sin género, de uso diario, de costo accesible, de alta calidad; y hecho en México de manera responsable con textiles reciclados. De hecho, su proveedor textil es The New Denim Project. Las piezas se confeccionan en talleres del Estado de México.

La marca cuenta con tres piezas básicas que pueden funcionar como clóset cápsula y mezclarse con otras. Para su presentación en la pasada edición de Fashion Week decidieron hacer un fashion film en Milpa Alta donde se ven algunos personajes usando piezas de la marca mientras recorren un espacio de apicultura. 

Alejandra de Coss

La diseñadora continúa con su filosofía sostenible e inspiración en el arte con su nueva colección NUDE. Esta colección representa la búsqueda de igualdad a través de una paleta multicolor. Se emplea algodón reciclado en piezas de sastrería oversize y detalles en bordado como una especie de ticket de compra bordado en una bolsa. El ticket invita a ser conscientes, apoyar la moda local, evitar la moda rápida, empoderar a las mujeres y evitar comprar cosas que no se necesiten. 

Esta colección se inspira en las fotografías de cuerpos desnudos de Eva Milkonskaya, bordados de Maryam Ashkanian y los textos de Yuval Noah Harari. En su video para Fashion Week México las bailarinas Ana Elisa Mena y Greta Elizondo recorren el bosque vistiendo las piezas de la colección.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.