Lunes sin Carne, recetas vegetarianas y veganas: octubre

Cuando se habla de Lunes sin Carne es común entrar en polémica sobre si sólo eliminaremos la carne de nuestra dieta o todo producto de origen animal. Las recetas veganas deciden sacar de su alimentación cualquier ingrediente o producto que derive de los animales. Esto quiere decir que la leche, los huevos y todo aquello relacionado sale de las opciones. Por su parte, las vegetarianas continúan consumiendo ciertos productos que de manera justa y sin sufrimiento, se pueden obtener de los animales.

Como muchos puntos en la alimentación, esta diferencia puede ser polémica. Lo importante es entender las consecuencias en el medio ambiente y otras especies que puede implicar nuestra dieta. Sea cual sea tu decisión, celebramos que sea consciente y responsable. Es importante informarnos sobre el origen de nuestros alimentos y decidir lo que es mejor para nuestra salud y el planeta.

En octubre continuaremos compartiendo recetas veganas y vegetarianas para acompañar esta decisión.

¡Comparte con nosotros tus recetas!

PORO TATEMADO CON VINAGRETA DE HUITLACOCHE PERFUMADO CON TRUFA BLANCA Y CRUJIENTE DE PARMESANO


Ingredientes

2 piezas de Poro Grande

6 litros de fondo de verduras
Fondo de Verduras:
4 piezas de Zanahoria
3 piezas de Apio
2 piezas de Echalote
1 diente de Ajo
Laurel
1 gramo de Sal
10 litros de Agua

1 Lechuga Escarola
1 Lechuga Frisse
Una Lechuga Francesa

Vinagreta de Huitlacoche:
100 gramos de Huitlacoche Fresco
50 gramos de Echalote finamente picado
5 gramos de Ajo picado
2 gramos de Pimienta Negra recién molida
50 mililitros de Vinagre de Jerez
250 mililitros de Aceite de Oliva Casa Madero Arbosana
25 mililitros de Aceite de Trufa Blanca
Flor de Sal

Crujiente:
100 gramos de Masa Hojaldre
20 gramos de Mantequilla
50 gramos de Parmesano

  1. Realizamos el fondo de verduras y reservamos.
  2. El poro lo recortamos hasta donde empieza la parte blanca de nuestro poro. Ya prelavado y limpio pasamos a cocerlo dentro de nuestro fondo de verduras hasta que metamos un cuchillo y este se desplace entre las fibras rápidamente. Reservar.
  3. Guisamos primero el huitlacoche en una sartén. Sofreír con un poco de aceite de oliva, echalote y ajo. Reservamos hasta que enfríe.
  4. El guiso de huitlacoche lo picamos y pasamos a un tazón. Agregamos el vinagre y emulsionamos con los aceites. Rectificamos con sazón.
  5. Precalentamos el horno a 180ºC. La masa de hojaldre se extiende a un espesor no mayor a medio centímetro. Después se barniza con mantequilla y se ralla el queso sobre la masa. Metemos la preparación al horno a 160ºC de 10 a 15 minutos; hasta que cocine y se dore.
  6. Para emplatar, porcionamos en tres cada poro y después lo quemamos con soplete o en el mismo horno. Servimos con las lechugas en ensalada y bañamos con la vinagreta. Por último, acomodamos algunos crujientes que podemos porcionar con las manos.

Hugo Sandoval | Hacienda San Lorenzo, Casa Madero

Hoy en día, lidera la cocina de Hacienda San Lorenzo, hogar de Casa Madero. Esta es una cocina actual, de autor, con filosofía del huerto a la mesa. Se distingue por el uso de productos mexicanos, técnicas francesas y sabores de la región. El respeto a los ingredientes, técnicas y disciplina fueron transmitidos por sus mentores: los chefs Geoffroy Millard, Guillermo G. Beristain y Felipe Reynaga.

Simples placeres Veganos

Es difícil cuando llega el antojo mientras uno intenta modificar la dieta. Tal vez sólo busquemos comer algo para picar mientras trabajamos, vemos una película o nos relajamos cinco minutos. Puede ser que recibamos visitas veganas y no sepamos qué comprar en el supermercado o la tiendita de abarrotes para ofrecerles. Lo importante es que ya estamos en este paso de cambiar nuestros hábitos de consumo y que estamos en el proceso de informarnos y aprender. 

Recuerda que -como en todo- es importante revisar la etiqueta para conocer más sobre los ingredientes. Si en la etiqueta aparece la leyenda “puede contener”, es posible que aunque no venga en sus ingredientes de fabricación; se prepare en una superficie que estuvo en contacto con algo como huevo o leche. Dependerá de tu dieta el consumir el producto o no. 

Aquí dejamos una pequeña lista sobre simples placeres veganos que nos pueden acompañar más allá de nuestros Lunes sin Carne.

Ensalada de frutas con tahini y miel

Ingredientes:

Ajonjolí
Aceite de oliva
2 cucharadas de zumo de limón
3 cucharadas de miel de agave o de abeja
1 pitaya 
Hierbabuena
3 naranjas 

  1. Para hacer la salsa de Tahini se debe colocar ajonjolí y un poco de aceite en un procesador hasta obtener una consistencia de pasta. Las semillas pueden ser previamente tostadas.
  2. Agregar a la mezcla ½ taza de agua, 2 cucharadas de zumo de limón y 3 cucharadas de miel. Procesar.
  3. Pelar las naranjas y quitar el esqueleto -la parte blanca-. Separar en gajos. 
  4. Pelar la pitaya y cortarla en rebanadas. 
  5. Servir en un tazón la fruta con tres cucharadas de salsa de tahini y hojas de hierbabuena al gusto.
  6. Se puede agregar ingredientes extra coco deshidratado o semillas. 

Santiago Zapata | Egg ‘n Hass

Santiago Zapata estudió gastronomía y pastelería en su natal Bogotá. Posteriormente, viajó a Italia para estudiar heladería. Cambió su dieta a una sin carne por cuestiones de salud, y por apoyo al medio ambiente. Actualmente, Santiago cuenta con Egg ‘n Hass, un blog donde sube sus recetas y comparte su gusto por la dirección de arte en gastronomía. Ahí puedes encontrar platillos sin carne roja e increíbles fotos sobre sus viajes, ingredientes y recetas.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.