La dualidad del alto rendimiento con bajo impacto.

¨Estamos en una carrera para salvarnos. Sería una locura no tener ansiedad por el cambio climático en este momento¨.

No tenemos el lujo de hablar del cambio climático en tiempo futuro. Queramos afrontarlo o no, el Planeta y la humanidad se encuentra en una situación de crisis. El modelo lineal de negocios que hemos normalizado a través de los años claramente no funciona. Y no solamente ya no tiene viabilidad, si no que es la raíz de las problemáticas ambientales y sociales que estamos luchando por resolver. Empresas multinacionales que por décadas perfeccionaron procesos, productos y sistemas basados en el consumismo lineal, se enfrentan con el reto de reimaginar para sobrevivir. 

Existe una palabra clave en este replanteamiento global : circularidad. 

La circularidad como prioridad absoluta es la solución. Crear productos que duren más tiempo, diseñados pensando en que nunca tendrán un final. Objetos que consideran la solución completa desde su concepción. Soluciones que innovan desde en cómo se obtienen los materiales y la producción del objeto; hasta su transporte y reutilización.

Nike es una empresa que ha establecido el estándar de la industria de la moda por décadas teniendo de las mayores producciones a nivel mundial. Reconociendo la huella ambiental tan grande que crea esta industria en nuestro Planeta, se han comprometido a ser parte de la solución. Pero ¿cómo puede una empresa de su magnitud ser la solución a un problema causado por un modelo que está tan impregnado en su ADN? La respuesta: con un cambio institucional hacia la circularidad. 

En una mesa redonda durante Climate Week 2020, Noel Kinder, Director de Sostenibilidad de Nike, nos compartió el objetivo de llegar a ser una empresa con cero emisiones de carbono y cero residuos con su iniciativa Move To Zero. 

Está super bien tener el compromiso y la aspiración de tener cero emisiones y cero desperdicio, pero siempre hemos arraigado esos compromisos en algo tangible. Poder vincularlo a objetivos basado en la ciencia y al Acuerdo Climático de París con el compromiso de permanecer por debajo de 1,5 C es muy importante para nosotros.

 Noel Kinder

Dándole vida a nike Move to Zero a través de compromisos medibles. 

EMPAQUES SOSTENIBLES: Cómo parte del Fashion Pact, Nike se comprometió a eliminar plásticos de un solo uso por completo para 2030, incluido el compromiso de eliminar gradualmente las bolsas de plástico de un solo uso de las tiendas minoristas a nivel mundial en 2021.

ENERGÍAS RENOVABLES: alimentar el 100% de sus instalaciones con energía renovable para 2025. Con la reciente apertura del parque eólico Cavar en Navarra, España, Nike ahora opera el 100% de sus instalaciones propias o en Europa y América del Norte con energías renovables.

ENVÍOS Y LOGÍSTICA: como empresa con una cadena de suministro global que fabrica en más de 40 países, exploran combustibles alternativos, en colaboración con UPS, Maersk y CMA CGM para reducir el impacto medioambiental del envío.

MATERIALES: Más del 70% del impacto ambiental de Nike son los materiales que utilizan. Su equipo de diseño ha innovado y experimentado con desperdicio pre y post consumo. Crean diferentes alternativas como lo son, TPU, espuma, poliéster y fibra de piel reciclada. Además de crear el material Nike Grid con caucho reciclado. 

PATRONES CERO DESPERDICIO: diseño medido con marcadores de eficiencia al cortar patrones para mantener al mínimo el material no utilizado. Una práctica donde se apilan las piezas como un rompecabezas dentro del ancho del material, de la manera más eficiente posible.

Primeros pasos.

Durante los últimos dos años, como parte de su iniciativa hacia la sostenibilidad, más del 99.9% de los residuos de fabricación de calzado de Nike se han desviado del vertedero. El 76% de todo el calzado y ropa Nike incluyen algún material reciclado. Para recalcar su compromiso a futuro, también crearon un manual inspirándose en el Global Fashion Agenda. Circularity: Guiding the Future of Design es una guía y libro de trabajo que hacen un llamado universal a la acción. 

La circularidad es un viaje que se centra en lograr el progreso y no en la perfección. Tomar mejores decisiones, y formar una oleada de cambio. Este manual incluye los 10 principios de Nike hacia la circularidad en colaboración con estudiantes de diseño en todo el mundo.  

  1. ELECCIÓN DE MATERIALES : seleccionar materia prima con bajo impacto ambiental utilizando desperdicio pre y post consumo. 
  2. CERRAR EL CICLO : diseñar con el fin del ciclo de vida tradicional en mente pensando en cómo será reciclado el producto. 
  3. EVITAR RESIDUOS: minimizar o eliminar por completo el desperdicio en el proceso de creación del producto. 
  4. DESMONTAJE: productos que pueden separarse fácilmente reconociendo el valor de cada componente. 
  5. Química verde: utilizar procesos químicos no dañinos para eliminar el uso de sustancias tóxicas. 
  6. REMODELACIÓN: prolongar la vida del producto y evitar el desecho innecesario con programas de reparación.
  7. VERSATILIDAD: diseñar productos que se adapten facilmente al crecimiento, estilo, tendencias, genero, actividad y proposito. 
  8. DURABILIDAD: elegir materiales y diseños fuertes y duraderos para garantizar que el producto sea utilizado por el mayor tiempo posible. 
  9. EMPAQUE CIRCULAR: empaques con propósito hechos con materiales reciclados, biodegradables y reutilizados. 
  10. MODELOS INOVADORES: establecer un modelo de negocio completamente reimaginado para extender la vida útil de los productos. 

Lograr la circularidad y un mundo más sostenible es un esfuerzo colectivo reforzado por la experiencia y el compromiso de muchos que siempre estará evolucionando. Conoce más sobre Move to Zero en su reporte de resultados. 

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.