Draw Latin Fashion, un cambio positivo en la moda Latina

Draw Latin Fashion es una plataforma educativa de moda latina. A través de conferencias digitales, clases en línea y eventos de dibujo en vivo; busca brindar información a través de espacios creativos y de diálogo. 

Todo comenzó cuando la ilustradora mexicana TALIA CU pide apoyar a la moda local a través del hashtag #DrawLatinFashionMx en Instagram. Así, durante el Fashion Week México del 2017, otros ilustradores y artistas se unieron dibujando sus looks favoritos de pasarela. Después, Draw Latin Fashion crece y toma otro rumbo. 

Ahora, además de apoyar a la moda local, Draw Latin Fashion tiene como meta el educar a la nueva generación de creativos y darles espacios que los ayuden a conocer y ser parte de la industria, siendo sostenibles.

En Latinoamérica, existen componentes muy fuertes para el desarrollo de moda sostenible; sin embargo, algo esencial es cambiar la mentalidad del consumidor, que las industrias textiles implementen procesos para ser más responsables, y crear sinergias locales con los países latinos. De este modo, se podría lograr la creación de moda circular, local y accesible. 

Aunque a nivel internacional, Latinoamérica es un foco de atención, aún hay mucho por hacer. Es necesario acelerar muchas cosas en cuanto a la educación, acceso a información, y abrirse más para poder generar un cambio.

Draw Latin Fashion promete ser una plataforma para contribuir a crear un cambio positivo en la moda latina.

Aquí te dejamos una selección de marcas latinas por DLF:

Religare 

Religare es una marca colombiana comprometida no solo con la estética sino con la ética detrás de las prendas que ofrece. Su filosofía se basa en que desde el diseño se debe pensar en cómo hacer que los productos sean circulares.

Aunque sus diseños cambian a través de sus distintas colecciones, en general, las piezas de Religare son sencillas y con tonos neutros. Sus prendas, demuestran ser sostenibles por sus materiales y sus métodos de fabricación. Por ejemplo, algunas de sus categorías son: tejido a mano, con tinte natural, de fibra natural e incluso one of a kind. 

Piso Uno 

Piso Uno es una marca que se enorgullece de ser mexicana, ambientalmente amigable y que reinventa los básicos. Algunas de las maneras en las que está empresa es sostenible es trabajando con fábricas de mezclilla comprometidas a reducir sus desechos, sus consumos de agua y energía, así como promover el reciclaje. Además, la empresa promete evitar desperdicios al hacer solo producciones pequeñas de gran calidad.

La mayoría de sus prendas son de mezclilla, pero no solo son pantalones sino también tops, sacos y camisas. Además, cuentan con colecciones para hombre y mujer.

Fábrica de Punto

Fábrica de Punto es otro proyecto mexicano que usa fibras de origen nacional y emplea mano de obra poblana, promoviendo así una manufactura responsable. 

Sus prendas son dirigidas al sector masculino, y con su tejido de punto rectilíneo reflejan sencillez, simplicidad y comodidad. Un aspecto interesante es que al comprar en línea puedes seleccionar las tallas convencionales o que sea hecho a la medida. 

Caralarga

Los principales recursos de Caralarga empezaron siendo el hilo de algodón crudo y el desperdicio textil descartado por errores de tejido, dándole una segunda vida a estos materiales y creando piezas únicas y sostenibles. Con el tiempo, han ido adaptando otros materiales naturales y trabajando de la mano de artesanos.

Dentro de sus productos puedes encontrar joyería, ropa y hasta productos para el hogar como manteles y artículos decorativos.

Amarena

Amarena es una marca con piezas hechas por artesanos Peruanos usando recursos locales y renovables. Toman en cuenta la calidad de cada pieza, respetando el valor justo de cada una para así apoyar a las comunidades y promover el empoderamiento femenino. Se caracteriza por un estilo clásico, especializándose principalmente en bolsos y accesorios. Algunas de las técnicas sustentables que utilizan son secados naturales, y colorización con tintes naturales. 

Cruda

El diseño y producción de Cruda nace del concepto de upcycling, es decir, aprovechar los materiales de desecho para fabricar productos de calidad y sostenibles. La propuesta de Cruda consiste en usar materiales poco convencionales para calzado, como lo son la madera reciclada y el cuero tintado. Sus zapatos son muy originales, con procesos artesanales y producción responsable en México y Costa Rica.

Texto por Laura Ahumada en entrevista con Talia Cu de Draw Latin Fashion.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.