The NEW DENIM Project, revolucionando la industria textil

The New Denim Project es un laboratorio textil sostenible, estudio de diseño y taller textil. Para conocer su historia es necesario hablar de Iris Textiles, la empresa madre de este emprendimiento. Todo empezó cuando Joseph Peter -mejor conocido como Abale- llegó a Guatemala desde Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Él era un sobreviviente del holocausto y decidió hacer de Guatemala su nuevo hogar. Ahí fundó en 1956 Iris Textiles, una productora textil que desde entonces ha operado en el país de Centroamérica. La empresa pasó de padre a hijo y posteriormente a nietas. Actualmente se encuentran al frente las hermanas Arianne y Joanna con el apoyo de Jaime, su padre. 

Cuando las hermanas se involucraron en el negocio familiar, entendieron que tenían que hacer las cosas relevantes para poder continuar la empresa. En Guatemala, la industria textil representa uno de los motores económicos más importantes para el país. Los textiles guatemaltecos se exportan a diversos lugares del mundo. El problema es que la industria textil suele ser lineal, sin preocuparse por el trato de sus desechos y las consecuencias de sus procesos. 

La sostenibilidad y el diseño circular representaron ese motor de cambio necesario para Iris Textiles y la industria textil, y así fue como nació The New Denim Project. Actualmente Arianne se encarga de los temas de creatividad y sostenibilidad. Por su parte, Joanna se enfoca en temas empresariales y alianzas estratégicas y Jaime está al frente de la producción. 

¿Cómo funciona? 

The New Denim Project basa su producción en un sistema circular bajo un modelo de diseño upcycling. Todo inicia con la recolección, clasificación y separación del desperdicio textil postindustrial. En su mayoría se trata de fibra de algodón descartada y desecho de mezclilla de las maquilas en Guatemala. Esa tela se tritura hasta conseguir fibra, la cual se hilará para poder tejer las telas de la colección. Los textiles están hechos de fibras 100% naturales, libres de sintéticos, químicos y colorantes. 

Si queremos que la humanidad avance, debemos construir ideas que contribuyan a una economía colectiva. Debemos fomentar el reciclaje en nuestros negocios, nuestros hogares y la actividad de la vida diaria. El mundo no puede seguir absorbiendo nuestros desechos. Hay cantidades casi infinitas de material sobrante flotando en nuestro ecosistema. No necesitamos más cosas, necesitamos nuevas propuestas, nuevos sistemas, nuevas formas de vida. En la realidad actual, el upcycling es el epítome de la frescura; tiene el poder de hacernos regresar a nuestro estado natural de comportamiento consciente.

Arianne Engelberg para intent

Para cerrar el ciclo y ser responsables con sus propios desechos, The New Denim Project trabaja con Finca San Jerónimo Miramar. Esta es una cafetalera que comparte una filosofía sostenible. Se trata de una reserva natural que cuenta con laboratorio de investigación para el cultivo del café de manera natural. Ellos recogen el desperdicio de algodón que pueda surgir del hilado y lo compostan para obtener abono útil para sus campos. 

Para The New Denim Project el diseño tiene que encontrar soluciones para nuestras problemáticas diarias, nuestros desechos son una de ellas. Por medio de la economía circular y el upcycling esta familia logró dar un giro a su empresa; poniendo el ejemplo a la industria textil sobre lo necesarios y alcanzables que son las metas sostenibles. 

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.