Organizaciones para tomar acción ambiental

Una vez que decidimos superar nuestra eco-ansiedad y nos preparamos para tomar acción, ¿por dónde podemos empezar? En una nota anterior dimos algunos consejos prácticos sobre el tema, pero podría ser difícil encontrar una manera más colectiva de actuar. Se pueden buscar organizaciones que cuenten voluntarios en temas ambientales. 

Existen proyectos que de manera altruista trabajan por mejorar la situación ambiental del país. Pero al ser organizaciones sin fines de lucro es necesario el voluntariado para poder extender y hacer eficiente su labor. 

Enlistamos algunas organizaciones para tomar acción, a las cuales puedes acercarte y preguntar sobre cómo ayudar. 

Cíclica

Cíclica es una fundación que tiene como propósito principal la educación en temas de medio ambiente. Este movimiento educativo brinda servicio a escuelas, empresas, individuos y gobierno en temas de sustentabilidad. Cíclica cree que los hábitos son ciclos aprendidos por generaciones, la importancia de modificar estos ciclos en hábitos colectivos más responsables radica en una mejor sociedad. De esta manera se preserva y protege mejor el planeta. 

Cíclica Movement invita a la sociedad en general a su 50ton, aquí los voluntarios recogían basura en sus recorridos diarios. Este movimiento alcanza diversos puntos del país, al momento se han recolectado 40 toneladas. En su página web puedes conocer más de este movimiento y unirte a la causa. 

Ectagono 

Esta iniciativa nace en el 2015 con el propósito de salvar uno de los principales pulmones de la Ciudad de México: la Barranca de Tarango. Ectagono busca reconectar al ser humano con la naturaleza por medio de una serie de acciones ambientales. Sus iniciativas son de beneficio integral, ambiental y social. Esta organización se compone de diferentes iniciativas como Río Tarango, la cual desarrolla acciones que hacen rentables y sostenibles las áreas verdes de la ciudad. 

Cada primer sábado del mes realizan actividades que buscan conectar a los participantes con la naturaleza. En el apartado de Comunidad puedes encontrar un calendario con las actividades y datos de contacto para sumarte a estas acciones de cambio. 

Zamá 

Originalmente, Zamá era el nombre de lo que hoy conocemos como Tulum. Su significado es amanecer, y esta organización lo adopta para fortalecer su discurso de una nueva vida. Se especializan en eco-construcciones, brindando capacitación sobre cómo tener una vivienda sostenible. Desde opciones para ahorro de agua, el aprovechar recursos renovables para generar energía, espacios verdes y hasta educación ambiental.

Son populares también por el uso de ecoladrillos en sus edificaciones, algunas de ellas las donan en comunidades que las necesitan. Ahí es cuando se puede ofrecer para voluntariado, aprendiendo a construir y usar los ecoladrillos mientras se trabaja en una vivienda para donación. 

Reforestalia 

Esta es una organización civil que nace de la preocupación del daño que ocasionamos al medio ambiente. Este grupo de mexicanos busca disminuir el impacto negativo de la sociedad por medio de alternativas ecológicas y sustentables. Reforestalia se basa en el modelo económico de El Ahilar, un proyecto fundado en 1988 para combatir la deforestación. 

Desde hace cuatro años esta organización ofrece acciones como voluntariado en reforestación, renta de árboles para navidad y adopción de árboles en casa. En sus voluntarios los participantes siembran desde árboles, hasta flora silvestre y construyen refugios para abejas. 

Es fácil ser verde

Esta es una comunidad que busca preservar lo hermoso de la naturaleza y brindar opciones para revertir y disminuir nuestra huella ambiental. Su filosofía se basa en la permacultura, concepto que inicia en Tasmania y busca crear sociedades que en su diseño piensen en el bienestar ambiental.

En su página puedes encontrar textos de apoyo e interés para una vida más sostenible, así como productos que te ayuden a mejorar tu acción ambiental. 

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.