Plástico: sus tipos, descomposición y desintegración

Mucho hemos hablado ya sobre el plástico. Dedicamos un mes entero a intentar reducir nuestro uso de este material. Si bien el plástico parece ser uno de los principales enemigos al momento, la realidad es que durante años ha representado un avance tecnológico útil en muchos momentos. El problema no es en si el material, sino su uso desmedido y el mal tratamiento del mismo como residuo. 

Existen 7 diferentes tipos de plástico, cada uno con un propósito específico. También depende del tipo cómo se procese como residuo. Hay algunos que se pueden procesar de manera más sencilla, otros que requieren tratamiento más complejo. 

Pero antes de entrar en detalles con cuál plástico es cuál y cómo lo vamos a procesar, debemos hablar de dos términos importantes en el tema. La descomposición hace referencia a cuando un material pierde su forma original, se desbarata y se divide en partes que ya no recuerdan a lo que era. La desintegración es cuando la descomposición avanza tanto que las partículas del material se transforman en otras, desapareciendo por completo su existencia. 

Regresando a los tipos de plástico, es fácil poder identificarlos. Todos ellos deben tener en alguna parte un número dentro de un triángulo y una palabra o iniciales debajo de este. El conocer esta información no sólo nos ayuda a un responsable desecho, también nos puede ayudar a evitar aquellos materiales que sean más dañinos. 

1 PET

Su nombre completo es tereftalato de polietileno. Este material es común en contenedores de bebidas y alimentos, esto por su capacidad para conservarlos. A pesar de esto hay quienes argumentan que contiene agentes que pueden resultar cancerígenos. Es fácil de procesar industrialmente y se puede transformar a textiles, materiales de uso o de nuevo contenedores.

2 HDPE

El segundo material es el polietileno de alta densidad. El HDPE es más fácil de reciclar en comparación con otros materiales de esta lista. Su uso común es para bebidas que suelen almacenarse como jugos o leche. También es popular en los productos de limpieza como detergentes y suavizantes y hasta en medicinas. Si bien se considera una opción más segura, se ha demostrado que la exposición UV puede liberar químicos dañinos para el sistema endocrinológico humano. 

3 PVC

También conocido como policloruro de vinilo. Este era uno de los materiales más populares hasta que se demostró que puede ocasionar daños a la salud y el medio ambiente. La exposición a este material puede provocar cáncer, alergias y problemas hormonales. Aún así su uso es popular en la producción de juguetes, en la industria de la construcción y en la elaboración de bolsas. También es difícil de reciclar, por lo que es uno de los principales a evitar.

4 LDPE o PEBD

El número cuatro es el polietileno de baja densidad. Su uso es popular en las bolsas desechables, películas plásticas y hasta en la fabricación de cables. Es más económico para producirse y procesarse que otros materiales de la lista. También se considera una opción más segura para contener bebidas ya que aún no demuestra daños a la salud. Aún así hay quienes se encuentran investigando de si podría causar afecciones al sistema endocrinológico. 

5 PP

Con el número 5 encontramos al polipropileno. Este tipo de plástico tiene como principal característica el ser térmico, lo que lo hace popular como contenedor de comida caliente. Su uso es considerado seguro para la salud, por lo cual puede ser una mejor opción para la industria de alimentos y bebidas. También es popular en lo automotriz y cuando se recicla suele destinarse al mismo destino de origen. 

6 PS

El poliestireno es de los más populares y tóxicos en esta lista. Este material en su versión expandida es lo que comúnmente conocemos como unicel. Suele usarse en desechables para alimentos y bebidas, también como protector en empaques. Está comprobado que al mezclarse con líquidos calientes libera agentes que resultan tóxicos para la salud, dañando principalmente el sistema nervioso central. Además de esto es el que mayor tiempo de vida tiene. 

 7 Otros

En esta categoría entran todos aquellos que no se pueden clasificar en las otras, ya sea porque es un material poco común o porque se trata de un compuesto. En la mayoría de los casos se puede tratar de PC o policarbonato. Este material se ha relacionado con un riesgo para la salud por las múltiples enfermedades que podría ocasionar. 

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.