Recetas Lunes sin Carne: Septiembre

Ya pasó nuestro primer mes llevando un día a la semana sin carne. Durante agosto compartimos recetas vegetarianas y veganas que nos apoyaran con esta nueva meta. Desde desayunos, comidas, cenas, snacks o entradas, continuaremos publicando cada lunes una receta diferente por un invitado especial. 

¡Comparte con nosotros tus recetas!

Pancakes Veganos

Ingredientes

300 g Harina
1 cucharadita Polvo de hornear
1 cucharada Azúcar
400 ml Leche de almendras o soya 
1 cucharada Extracto de vainilla
1 cucharada Aceite natural o de coco

Para servir

Plátano
Blueberry
Miel maple
Chips de chocolate veganos
Yogurt vegano

  1. En un tazón incorporar la harina, el polvo de hornear, el azúcar, el extracto de vainilla y una pizca de sal. Revolver con la ayuda de un globo hasta incorporar todos los ingredientes. 
  2. Verter la leche lentamente y seguir batiendo hasta obtener una masa suave y gruesa. 
  3. En un sartén antiadherente agregar un poco de aceite a fuego medio bajo y con la ayuda de un cucharón, agregar la mezcla.
  4. Dejar por 3 o 4 minutos o hasta que los bordes se pongan firmes y aparezcan burbujas en la superficie.
  5. Dar la vuelta y dejar cocinar durante 3 minutos más o hasta que estén dorados. 
  6. Repetir el proceso hasta terminar la mezcla.
  7. Servir en un plato tres pancakes y decorarlos al gusto.

Restaurante Zanaya | Four Season Mexico City

En el corazón de la Ciudad de México, sobre una de las avenidas más concurridas del país -Reforma- se encuentra un verde oasis. El restaurante Zanaya se ubica al fondo del jardín central del hotel Four Seasons. Además de representar un escape de la ajetreada metrópoli, ofrece comida de inspiración nayarita a sus comensales. Además, cuenta con un excelente brunch de desayuno con opciones vegetarianas y veganas.

Tamales Oaxaqueños con Salsa Roja

Ingredientes

Masa
1 kg de masa de maíz 
750 ml caldo de verduras 
Manteca vegetal o aceite de coco 
Sal 

Salsa
1/2 kg de tomates
3 chiles guajillos 
3 chiles morita
1 cebolla chica
3 dientes de ajo

Hoja santa 
Hoja de plátano
Champiñones 

  1. Mezclar la masa con la manteca vegetal, la sal y agregar poco a poco el caldo de verduras. La intención es lograr una pasta uniforme, similar a la masa de pastel. Debe quedar un tanto salada.
  2. Limpiar los chiles para quitar todas las semillas. 
  3. Remojar en agua caliente los chiles. Dejar reposar.
  4. Cortar por mitad las cebollas. 
  5. Colocar en la plancha los tomates y dejar dejar hasta que ablanden. Al mismo tiempo colocar los dientes de ajo previamente pelados y la cebolla hasta tatemar. 
  6. Llevar a una licuadora los tomates, el ajo, la cebolla y los chiles, se puede agregar el agua de los chiles para procesar. Agregar sal al gusto. 
  7. Cortar las hojas de plátano en cuadrados. Pasar por fuego directo para cambiar su color a un tono brillante y volverlas más flexibles. 
  8. Colocar al centro de la hoja de plátano un tanto de la masa. Dejar suficiente espacio en las orillas para poder cerrar el tamal. Agregar una cama de salsa roja, después los champiñones fileteados o picados y colocar un poco de hoja santa. 
  9. Cerrar el tamal procurando que la masa cubra la mezcla al doblarlo. Empujar con los dedos la masa para concentrarla al centro de la hoja y hacer un dobles con el restante en las orillas de la hoja. 
  10. Los tamales se acomodan apilados dentro de una vaporera -se puede usar una olla profunda con un plato hondo para evitar que los tamales toquen el agua-. Cubrir con un trapo húmedo o con hoja de plátano y dejar cocinar por una hora. 
  11. Los ingredientes del tamal se pueden reemplazar con los de preferencia que se crea pueden ir con la salsa roja. Se puede remplazar la hoja de plátano por hoja de maíz, en ese caso sólo se deben acomodar los tamales de manera vertical al llevar a la vaporera. 

Arturo Sosa | Masa y Sal 

Arturo es un chef oaxaqueño, inspirado por la diversidad y la riqueza de su estado se interesó desde pequeño en la cocina mexicana y sus técnicas. Con experiencia por muchos años en cocinas de restaurantes y trabajos relacionados a esta industria, decidió darle un cambio a su vida para crear Masa y Sal, proyecto de experiencias gastronómicas enfocadas a la cocina mexicana. Inició creando eventos para todo aquel que estuviera interesado en aprender recetas mexicanas y así mostrar otra cara de esta misma. La idea es que las experiencias se puedan disfrutar por cualquier persona sin importar su destreza o conocimiento en la cocina. El propósito principal es hacer las clases y dinámicas fáciles y divertidas pero a la vez educativas. Así es como estas actividades sean amigables para cualquier tipo de público y al mismo tiempo muestren la riqueza de la cocina mexicana.

Birria de setas

Ingredientes

½ kilo de champiñón blanco, puede ser portobello
6 chiles pasilla
8 chiles guajillo
2 tomates
½ chile serrano
½ cebolla
4 dientes de ajo
Tortillas
Sal 
Pimienta
Orégano
Clavo
Aceite
Limón
1 cucharada de salsa de soya
1 cucharada de vinagre de manzana
Cilantro
Cebolla morada 

1. Picar 1/2 kilo de champiñón blanco o portobello. Agrega sal, aceite -puede ser en aerosol- y poner al horno hasta que dore, yo use freidora de aire.

2. Remojar en agua caliente los chiles pasilla y guajillo; sin cola, venas ni semilla.

3. Poner a dorar en un comal los tomates, el chile serrano -sin semilla y sin venas-, la cebolla y los dientes de ajo.

4. En una licuadora agregar los chiles remojados con el agua y las verduras doradas en el comal.

5. Agregar a la licuadora canela, sal, pimienta, orégano, comino y clavo al gusto.

6. Agregar a la mezcla la salsa de soya, el vinagre de manzana y poquito cilantro. Licuar.

7. En una cacerola con aceite de oliva, agregar los champiñones, la mezcla de la licuadora y  cocinar a fuego lento.

8. Dorar las tortillas previamente bañadas en salsa. Hacer los tacos con las setas y decorar con cilantro fresco y cebolla morada. Se sazona con limón.

9. Se puede acompañar con arroz y frijoles si no se desea en tacos.

Marco Cisneros | Trueque Vegano 

Marco padeció de sobrepeso y problemas gastrointestinales durante su adolescencia, es por esto que decidió cambiar su estilo de vida. Desde hace más de diez años dejó de consumir carne roja, y a partir de ahí comenzó a disminuir la ingesta de productos de origen animal. Tiene casi un año con alimentación vegana y disfruta mucho cocinar. Fue durante la pandemia que decidió abrir Trueque Vegano, una cuenta de Instagram donde comparte sus recetas.

Pav Bhaji

Bhaji 

3 ¼ de taza de coliflor cocida
½ taza de chicharos cocidos
2 piezas de papa blanca cocida
Cucharadita y media de polvo curry 
¼ de cucharadita de pimienta cayena
2 tomates en cubitos
½ pieza de chile serrano
1 cucharada de aceite de oliva 
Sal 

Pav

4 panes tipo brioche 
½ cebolla morada picada 
Mantequilla 
Limón

  1. Agregar aceite de oliva a una olla mediana caliente
  2. Agregar el polvo de curry y la pimienta cayena. Posteriormente, mezclar un poco y dejar que repose por un minuto a fuego medio.
  3. Agregar los tomates picados, el chile serrano picado y dos cucharadas de agua. Mezclar y aplanar los tomates para crear una tipo salsa. Esto durante cuatro minutos.
  4. Por separado juntar en un bowl la coliflor y los chicharos cocidos y la papa en otro bowl. Machacar ambos con una cuchara o machacador. Pueden quedar cachitos enteros, no tiene que quedar todo perfectamente machacado. 
  5. Agregar a la olla el puré de papa, el puré de coliflor y chicharos y ¼ de taza de agua y sal al gusto.
  6. Mezclar todo y dejarlo a fuego medio durante siete minutos. Se puede agregar agua en caso de que se vea seco, una cucharada a la vez. Apagar el fuego.
  7. Al final, agregar el cilantro picado y mezclar. 
  8. Separar los bollos, untar con mantequilla en ambos lados y tostar hasta obtener un color dorado.
  9. Montar el Bahji sobre el pan
  10. Decorar con la cebolla morada y terminar agregando jugo de limón.

Meredith Avalos

Meredith Avalos encontró su pasión por la gastronomía desde muy pequeña, cuando se enamoró de alegrar a su familia y amigos con sus creaciones. Realizó el Grand Diplôme de Le Cordon Bleu en México y en Madrid donde formó parte del equipo del Hotel Intercontinental. En su regreso a su país natal, laboró en el restaurante Alaia en el área de repostería. Para Meredith, la comida vegetariana debe de salir del prejuicio de solamente tener platillos simples y con poco sabor. Este tipo de cocina puede ser una experiencia culinaria llena de historia, colores y magia sin importar la ausencia de proteína animal.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.