Cuidado y Belleza inspirado en la herbolaria mexicana

En México muchos de los pueblos originarios contaban con rutinas de higiene bastante complejas. Los Aztecas, por ejemplo, empleaban ceniza de maíz para limpiar sus dientes y contaban con leyes que regularon sus rutinas de baño. También se empleaban especies vegetales como la hierba de copalxocotl y la raíz de xiuhmaolli como jabones naturales. En el códice Florentino, también conocido como Historia general de las cosas de la Nueva España; el religioso Bernardino de Sahagún relata sobre todos estos hábitos de higiene habituales relacionados con la herbolaria en la gran Tenochtitlan. 

Para la cultura Maya la higiene también era muy importante. Desde la construcción de baños tuj -similares a los temazcales- en los que se podía disfrutar de un baño a vapor; o hasta el uso de chizapote, una goma de árbol empleada para la higiene bucal. 

Toda la higiene y cuidado personal de aquel entonces se basó en el empleo de hierbas naturales. Estas tradiciones se fueron perdiendo con la intervención de los españoles. Pero ahora, muchas marcas ven en el uso de la herbolaria un aliada para la creación de productos de clean beauty

Estos son solo algunos proyectos que emplean especies vegetales del país para la elaboración de productos de higiene y cuidado personal naturales. 

Remedios del Bosque 

Esta marca se fundó en 2012 con el propósito de ofrecer productos de higiene y cuidado personal a base de herbolaria. Sus ingredientes base son orgánicos, resultado de comercio justo con agricultores independientes. De esta manera se aseguran de que las sembradoras y sembradores, hasta los clientes; participen en un esquema ético. Su filosofía se basa en la premisa de que la salud y la belleza van de la mano. La apariencia de una piel saludable no se puede igualar con ningún maquillaje. 

En su oferta puedes encontrar desde sahumadores, aceites esenciales, desodorantes, jabón en barra, protector solar y más. Entre sus ingredientes se pueden encontrar árbol de té, menta, lavanda, cedro, aloe vera; entre otros. Además, cuentan con un curso de Remedios Naturales impartido por María Violante. 

Persea Apothecary

La persea americana es mejor conocida como aguacate en algunos países de América. Esta es una marca mexicana que busca ofrecer productos de higiene y cuidado personal por medio de un balance de activos naturales con aceites esenciales. El balance también lo encuentran en su filosofía de enaltecimiento del humano por medio del amor y respeto a las virtudes y bondades que ofrece la tierra. Sus ingredientes son naturales, no se emplean colorantes ni aromas artificiales. Además, cuentan con la línea Ambar, la cual busca reducir el impacto ambiental de sus envases. 

En su oferta podemos encontrar shampoos, acondicionador, jabones líquidos, crema corporal y de manos y aromatizantes. En sus ingredientes podemos encontrar lavanda, menta, hinojo, romero, bergamota, cilantro y mandarina; entre otros. Su elección de ingredientes se basa en sus propiedades para la salud y también aromáticas. 

Aloe Lab

Como su nombre lo dice, esta marca toma como base el jugo de agave 100% orgánico para la elaboración de sus productos. Su oferta se especializa en cuidado facial, mezclando su ingrediente principal con minerales y extracto de otras plantas. Sus productos son libres de crueldad animal, son pensados sin etiquetas de género y cuentan con opciones para todo tipo de piel. Sus kits de inicio vienen en una cosmetiquera elaborada de fibras vegetales. Además, Aloe Lab es la primera marca mexicana de cuidado facial en aparecer en la oferta de Sephora. 

Además de agave, en su oferta puedes encontrar herbolaria como granada china, jengibre, extracto de berros, tepezcohuite, cempasúchil; entre otros. Sus productos son espuma limpiadora, suero, crema y atomizador refrescante. Todos vienen señalados con un número para que la rutina de cuidado sea más sencilla. 

For all Folks 

Cuando la fundadora de esta marca llegó a la Ciudad de México, se enfrentó con los estragos que la contaminación pueden hacer en la piel. Fue ahí cuando descubrió la caléndula y sus beneficios, lo que la llevó a fundar una marca de higiene, cuidado y disfrute para todos. En su filosofía está también simplificar las rutinas de cuidado. Con el estilo de vida actual a veces es complicado invertir tiempo en este importante momento. Es por esto que For all Folks busca que sus productos sean eficientes y prácticos, desde el envase hasta la aplicación. 

En la página podemos encontrar desde jabón líquido para cara y cuerpo, jabón líquido para manos, shampoo, crema facial, para manos y suero. En la categoría de disfrute podemos encontrar un lubricante y perfume para el día a día. Recientemente sumó a su oferta gel antibacterial y un atomizador refrescante, también antibacterial

Alximia

Alximia nace del deseo y conocimiento personal de tres amigas que deciden crear una marca que se base en la astrología, el cuidado personal y la herbolaria. Para elegir alguno de sus productos se pueden seguir tres pasos. El primero es pensar en la afección dermatológica que se tenga. La segunda es por medio de las emociones con las que se siente identificado. Y la tercera, siguiendo el signo zodiacal o la fase lunar de preferencia. Independiente de la elección, todos los alximios se elaboran a mano con productos naturales, mezclando aceites esenciales y herbolaria. 

En su oferta se pueden encontrar bálsamos, cremas, arcillas, exfoliantes, jabones, minerales de tina; entre otros. Durante la producción de todos estos intervienen cuarzos e incienso y también se pueden comprar en kits pre armados. 

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.