Identidad nacional, quienes somos y quienes queremos ser

El 16 de septiembre conmemoramos el inicio de la guerra de Independencia, movimiento que dio inicio a México como república independiente. Desde entonces estamos en una constante construcción de nuestra identidad nacional. Solemos pensar que este concepto se basa en elementos que incluso llegan a caricaturizarse: los bigotes, los trajes típicos de algunos pueblos originarios y los sombreros con la bandera. 

Atravesamos por un momento de ebullición social: diversos movimientos buscan visibilizar problemáticas que durante años nos han acompañado. Estos procesos nos llevan también a cuestionarnos la construcción de nuestra identidad y buscar lo mejor para nosotros y nuestra comunidad. 

Le preguntamos a cinco perfiles de distintas industrias sobre su concepto de identidad, su relación con la identidad nacional, las problemáticas que creen deben visibilizarse y como su vida profesional y personal aportan a la construcción de una mejor comunidad. 

Ceci Palacios

Para mi, identidad son aquellos elementos centrales que forman o construyen a un individuo, que por un lado son inherentes del ser. Es decir, aquellas características que por nacimiento somos; y por otro lado, considero que hay otros elementos que durante nuestra formación como individuos, nos vamos apropiando y desarrollando para ir poco a poco construyendo una identidad más sólida y más coherente a lo que somos. 

Los humanos somos seres cambiantes, en evolución continua. Por lo tanto creo que la identidad es algo que está en constante construcción.

Creo que somos una cultura sumamente rica y diversa, por lo tanto considero que hay muchas identidades mexicanas. Somos una cultura viva, así que nuestra identidad también está en constante construcción.

El mundo está en ebullición y México no es la excepción. En este momento hay tantos temas deambulando en las conversaciones que no sabría ni por dónde empezar. Lo que sí estoy segura, es que no es la primera vez que estamos en ebullición en este país, quizá esta vez es una ebullición distinta con muchas aristas complicadas, eso sí, ¡seguro!

Yo Ceci tengo una personalidad de sumar, de colaborar, de hacer equipo, de ayudar, de trabajar en conjunto; y desde esa característica mía es que vivo. Lo hago en mi vida personal y sin duda en mi práctica profesional. El mismo nacimiento de Coolhuntermx fue bajo la base de mostrar el talento creativo de México, y especialmente desde que quedé como única directora del proyecto, es que he dedicado mi profesión a eso; hacer comunidad desde las líneas y redes de una plataforma como lo es coolhuntermx.com

Emiliano Villalba

La identidad para mí, es la manera en cómo nos reconocemos con lxs otrxs y con nuestra realidad; tanto económica, social, política, etc.  Por lo tanto, siguiendo esta lógica, mi identidad como mexicano se basa en mi reconocimiento no solo a nivel individual, sino también colectivo. Con base en eso, mi identidad responde a distintas formas y pensamientos que me hacen ser quien soy: desde dónde vivo, hasta donde me desarrollo profesionalmente y cómo esto se relaciona con mi manera de ser; lo que me conecta día con día con mi realidad. 

Creo que actualmente estamos pasando por un momento donde la pluralidad de ideas hace que haya una diversidad de voces, posturas y pensamientos que logran construir a un México rico en elementos para su formación. Por lo tanto, hace falta que haya más plataformas que otorguen los espacios para que todas y todos tengamos espacios de visibilidad.

Mi aportación es haciendo bien mi trabajo, siendo fiel a mis ideales y principios y así

Matthew Pierre-lys

Para mi identidad es algo que enorgullece, que no se puede borrar, no deja de existir y se queda contigo para siempre. Para mí el ser mexicano es exactamente eso, porque sin importar en qué parte del mundo esté siempre va a haber ese sentido de pertenencia a mi país. 

Claro, el tema de la desigualdad, discriminación y clasismo que existe dentro del país que es muy latente pero también no se habla de ello como tal; incluso me atrevería a decir que ha sido ignorado. Son varios problemas que necesitan salir a la luz para poder crear un diálogo y llegar a soluciones 

Para el desarrollo de mi vida personal y profesional, se necesitan adquirir ciertas aptitudes como lo son valores, optimismo, humildad, compromiso, organización, etc. Considero que el conjunto de todas estas actitudes crean a un mejor individuo y por ende a una mejor comunidad

Fernanda Escárcega 

Atrapados en un frenesí de productividad, parece que lo que hacemos –remuneradamente– es lo que define quienes somos. ¿A qué te dedicas? ¿En qué trabajas? ¿Qué haces? Cuando conocemos a alguien esa es la información mínima que solicitamos, la ocupación basta para caracterizar a las personas. 

Basta también para identificarnos con el otro. ¿Das clases? Sí, yo también. Una locura en esta pandemia, ¿no?

Hay algo más, lo sabemos, no se reduce solo a eso. Y se vuelve claro cuando nos pensamos como mexicanos. Sí, sí somos lo que somos alrededor del chile en nogada y de la familia; del mal gobierno y la corrupción; del verdeblancoyrojo, la virgen de Guadalupe y el tequila; juntos y solidarios frente al muro de Trump. Es un vínculo invisible, abstracto, más sencillo de explicar ensayando laberintos y describiendo orfandades enfrentando la esencia de nuestra pluralidad. 

Actualmente la población nacional está polarizada. Como volviendo en el tiempo, para algunos se da la lucha entre conservadores y liberales; en un mundo miope y simplista, es la confrontación entre pobres y gente dispuesta a trabajar. Seguimos compartiendo costumbres, territorio e injusticias, pero nos aferramos –mediante el discurso– a decir que no somos iguales al otro. Urge hacer notar que sí lo somos, que somos víctimas y culpables, águilas y serpientes, chilaquiles y enchiladas, nada más. 

Yo discuto, en mi círculo cercano –familia y amigos–, con cualquier persona que exponga su opinión con demasiada seguridad. Profesionalmente, procuro despertar preguntas en quienes me leen y, persiguiendo el título de maestra, estoy escarbando el discurso persuasivo-argumentativo y coloquial de nuestro presidente.

Eso hago: eso soy.

Glo 

Para nosotros, la identidad es una especie de perímetro conceptual, compuesto de estética, ideología, discurso, etc; dentro del cual una persona puede sentirse segura, acompañada y con una voz más sólida. Más que hablar de regionalismos, tradiciones y este tipo de elementos creemos que nuestra identidad mexicana se conforma más de nuestra labor y fundamentalmente del espacio histórico y territorial en el que nos encontramos. Algo que si bien es político se vive de manera muy personal. Evitando así apropiarnos de cuestiones que no nos pertenecen y con las que únicamente hemos tenido la suerte de compartir coordenadas. 

Estamos en un punto de quiebre y hay cada vez más movimientos buscando reivindicación, un lugar digno y merecido dentro de la sociedad. Todo lo que tenga que ver con la identidad, la libertad y la expresión de estos movimientos y los grupos que los conforman nos parece que son temas que necesitan estar bien presentes en la agenda y que se tienen que respetar. 

Tratamos de ser muy honestos con nuestro trabajo, no vender ideales que no nos representan o con los que no estamos de acuerdo. También tratamos de ser muy abiertos con respecto a la información que manejamos y generamos; tratar de aprender siempre de quienes nos rodean y que la gente pueda aprender de nosotros.

Ilustraciones por GLO

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.