Pablo Osorio, presente y futuro de la música mexicana

Pablo Osorio es un cantautor y pianista que inicia su carrera musical. Nació y creció en Oaxaca, en una familia con fuertes raíces musicales; su abuela le enseñó a tocar el piano. Años después se mudó a la Ciudad de México, donde ingresó a la Escuela Superior de Música del INBA para continuar sus estudios en piano. 

Conforme cursaba su carrera decidió intentar con clases de canto y fue ahí donde decidió mezclar el piano con la ópera. A los 23 años decidió empezar a escribir canciones por diversión, influenciado por la música clásica, ópera, tradicional mexicana y pop. Ahora esas canciones se materializan en su primer EP Cisne. 

Cisne

Cisne se compone de seis canciones inspiradas en la soledad. Para Pablo Osorio, este es un sentimiento de fuerte desconexión con el entorno y con uno mismo. Las piezas resultan en una mezcla de pop romántico y clásico con toques operísticos y de música tradicional. A lo largo de Cisne se puede sentir el dramatismo que evoca a esas antiguas canciones mexicanas pero al mismo tiempo con un aire contemporáneo. 

El artista además rompe con el arquetipo heteronormativo de lo que creemos masculino en la música tradicional mexicana. Su estilo queer no es lo que se esperaría al pensar en el género vernáculo, y es justo esto lo que lo hace aún más especial. Esta característica es resultado de su autenticidad y educación musical. El artista se permite mezclar estos elementos para expresarse musical y visualmente.

Cisne de Pablo Osorio, marca el inicio de una carrera musical que reunirá el pasado y futuro de la identidad en la música mexicana; preservando géneros y estilos tradicionales pero dándoles un toque que los posicionan en nuevas generaciones, adaptándose al contexto actual.

Puedes escuchar su primer álbum Cisne, aquí.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.