Verde Permuta, segunda mano y economía circular

En una nota anterior hablamos sobre la importancia de las tiendas de segunda mano en la economía circular. El aportar y usar ropa bajo este esquema prolonga la vida útil de las prendas hasta 2.2 años; lo que ocasiona una reducción en la huella de carbono, residuos sólidos y uso de agua en un 73%. Verde Permuta es uno de los proyectos en México que desde el 2016 busca promover este modelo en la Ciudad de México. 

Verde Permuta empezó en el 2016, cuando Jennifer y Melissa decidieron organizar un evento de intercambio de ropa. Esto, convencidas de que los cambios comienzan por pequeñas acciones positivas en cada individuo. Durante el evento, las personas sólo debían llevar prendas que deseaban intercambiar y aportar una cuota fija. Cada pieza era evaluada en una escala del 1 al 10 y dependiendo los puntos obtenidos era lo que se podía tomar. Después de esto, vinieron algunos eventos más, hasta que en 2018 decidieron abrir su tienda física y cambiar el sistema. A partir de entonces el sistema evolucionó para que las personas que no tienen prendas para intercambiar, puedan también acceder a la oferta.

Además de Jennifer y Melisa, el equipo de Verde Permuta se encuentra integrado por cinco personas que se encargan de recibir y evaluar las prendas para la tienda física. Actualmente reciben ropa para hombre, mujer, niños y maternidad. 

¿Cómo funciona? 

El primer paso es elegir las prendas. Aquellas que ya no se usan por diversas razones pero aún se conservan en perfecto estado. Se deben entregar limpias, planchadas, sanitizadas y se aceptan un máximo de diez piezas. Verde Permuta realiza una selección y recibe lo que se considere apto. Se valora cada artículo y se le asigna un precio, de ese precio la persona recibe 50% de crédito para usar en la tienda. 

Desde su fundación, Verde Permuta ha logrado reactivar más de cuarenta mil prendas. Esto equivale a un ahorro de 152 toneladas de CO2 y 113 millones de litros de agua. Además, cuentan con una sección llamada Closet con Causa. Ahí puedes encontrar piezas de influencers y el 80% de las ganancias se destinan a ayudar diversas causas. Durante la pandemia se han donado más de $120,000.00 en equipo médico a personal de salud y adultos mayores.

Actualmente, su tienda física se encuentra en Londres 37, en la Colonia Roma. También cuentan con una tienda digital, la cual está planeada para dar servicio a toda la república en un futuro. Entre sus planes también está el crear un programa de rescate de ropa que les permita recibir prendas con daños. Esto con el propósito de evitar que terminen en relleno sanitario, además de continuar generando fuente de empleo. 

Para más información sobre su dinámica y lineamientos, visita su página web.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.