Marcas jóvenes mexicanas sustentables lideradas por mujeres

El futuro es femenino y verde. Cada vez son más las marcas mexicanas que exploran en su identidad la identidad femenina y mantienen procesos responsables. Lo mejor de todo es que están a cargo de jóvenes mujeres preocupadas por ofrecer calidad en sus piezas, mientras exploran técnicas y materiales éticos y responsables con el medio ambiente. Estas marcas jóvenes son un ejemplo de la nueva identidad del diseño local e independiente. 

UMA The Label

UMA es una marca joven que inició en el 2019. En agosto del año pasado, Chloé y Ayari decidieron asociarse para crear una marca dirigida al público femenino. La marca se caracteriza por buscar diseños bellos y creativos pero al mismo tiempo costeables y atemporales. Su propósito es ofrecer moda sustentable y de manufactura justa pero a un precio accesible, posicionando la moda ética en un mercado amplio y compitiendo con el fast fashion.

UMA está inspirada en una figura femenina y extrovertida, para personas conscientes de su forma de consumir y comprometidas con su entorno social y ambiental. Todos sus textiles son naturales, siendo el lino su material principal, el cual tiene origen en Mérida. Su taller está en la Ciudad de México, cerrando así un ciclo en el que concepto, diseño, materiales y confección son 100% mexicanos. 

NEMÉ

María Fernanda empezó esta marca joven a finales del 2018. La idea nació con el deseo de apoyar a personas de la tercera edad, empleándoles para tener una vida productiva y remuneración económica justa. La marca agrupa sus piezas en colecciones cápsula, las cuales se lanzan cada cuatro meses. Los diseños se dirigen a un público femenino y se caracterizan por el minimalismo y atemporalidad. 

Las telas que se emplean son principalmente algodones, aunque cuentan con una línea de best sellers en 100% lino. Todos los materiales son de origen mexicano. Actualmente NEMÉ trabaja en optimizar sus procesos para reducir el residuo de tela en su producción. Además, durante la pandemia estos residuos se emplearon para la elaboración de cubrebocas. Las personas mayores -así como todo el equipo- trabajan bajo un esquema de comercio justo, nada de regatear. Esta marca también se encuentra trabajando en incentivar que los abuelitos reciban mayor comunicación durante la pandemia. 

Eilean 

Esta marca es una de las pioneras en moda sustentable mexicana. Beaumaris Eilean la fundó en el 2012 con el propósito de ofrecer prendas responsables. Tiempo después, en el 2016, la marca se convirtió en 100% sustentable y con materiales orgánicos. Esta marca además invita a sus clientes a interesarse por los materiales y procesos de sus piezas, realizando así una compra consciente. 

Sus colecciones se lanzan dos veces al año y cuentan con prendas pensadas para público masculino y femenino. Ha formado parte de campañas como I Made your Clothes de Fashion Revolution, posicionándose como una marca de esquema ético. Su equipo se conforma en su totalidad de mujeres profesionistas. Durante la pandemia trabajaron en una nueva línea de ropa interior femenina. Las piezas se elaboran a partir de algodón y pet reintegrado mexicano y cubren una totalidad de 20 tallas diferentes. 

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.