Vibra del mes: Identidad

Foto: egac.cl

La identidad es la concepción que un individuo, grupo o entidad tiene sobre sí misma. Nuestra identidad se nutre de nuestra formación -pasado-, nuestros deseos -futuro- y nuestras acciones y/o decisiones -presente-. El conjunto de todo esto nos ayuda a determinar quiénes somos o queremos ser. Cómo nos definimos no se reduce a una sola de estas cualidades, sino al conjunto de todas ellas. 

En septiembre festejamos nuestra mexicanidad. Al conmemorar el inicio de la guerra de Independencia nos mostramos orgullosos de nuestra identidad nacional y la festejamos a lo largo de 30 días. Platillos típicos, fiestas, bebidas nacionales y vestimentas que consideremos mexicanas inundan los eventos y nuestro día a día. Es común empezar a ver en la calle carritos con sombreros, banderas, bigotes, matracas y demás accesorios que pretenden exacerbar el espíritu nacional. 

Pero, ¿qué significa ser mexicano? ¿De qué depende la identidad mexicana? Durante mucho tiempo la historia oficial nos enseñó que el ser mexicano era fruto del mestizaje, la mezcla que se originó durante la época de la colonia y dio origen a un particular sistema de castas. Aunque esto deja fuera a todos aquellos pueblos originales que hasta la fecha viven. Esto también rezaga a aquellos mexicanos que llegaron -ellos o sus ancestros- después de ese periodo histórico. 

Podríamos entonces decir que el ser mexicano depende del lugar de nacimiento. Eso suena más simple: naciste aquí, eres de aquí. Pero así excluimos a todas aquellas personas que decidieron hacer de México su hogar, independientemente de su lugar de origen. La cantante Chavela Vargas decía a modo de broma: los mexicanos nacemos dónde se nos de la …. gana.

No está mal sentirse orgulloso de ser mexicano, pero primero debemos responder a la pregunta ¿por qué somos mexicanos? Para saber quienes somos es importante saber de dónde venimos. Y para poder definir a dónde queremos llegar tenemos que entender quienes somos o queremos ser. 

Dedicamos septiembre a la identidad, al orgullo de ser, de sentir y de reconocer todos aquellos elementos que nutren el quienes somos. Esperamos que este mes sirva como reflexión no sólo para reconocer y celebrar el quienes somos, sino también para comprender y también celebrar que somos en pluralidad. Esto es, somos una nación de múltiples identidades. 

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.