Destinos seguros, viajes cerca de la ciudad de méxico

Conforme avanzamos a una reactivación económica y una responsable, nueva normalidad, buscamos soluciones para continuar viajando. Después de cinco meses es probable que estemos un poco agobiados de estar en el mismo lugar y unas vacaciones no suenan nada mal. Si bien aún nos encontramos en medio de una pandemia, es importante también cuidar de nuestra salud mental, y además apoyar a la economía local de destinos nacionales. 

Existen gobiernos locales, comunidades, hoteles y proyectos que garantizan un viaje responsable y con todas las medidas necesarias para cuidar nuestra salud. Es importante que si decidimos emprender un viaje en estos momentos, lo hagamos siguiendo las medidas necesarias y respetando a las personas de los lugares que planeamos visitar. 

Proyectos como Descubria, una plataforma tecnológica que nos ayuda a planear un viaje que se convierta en toda una experiencia; han tomado las medidas necesarias para acatar las normas sanitarias. Su especialidad es diseñar planes de viaje auténticos adaptados a nuestros gustos y necesidades, esto de la mano de personajes locales. Su modelo de negocios se basa en la colaboración con comunidades, empresarios y familias de diferentes regiones, los cuales ganan hasta el 60% de las ventas del viaje. Con Descubria se puede desde planear un viaje nacional con experiencias culinarias, hasta uno internacional para adentrarse en culturas de otros países. 

Otra opción es acudir directo a un hotel. Dependiendo la indicación de los gobiernos locales, operan con una ocupación de sólo el 40%. Además, cuentan con medidas como la toma de temperatura y sanitización de espacios para garantizar la seguridad de sus huéspedes. Incluso es común encontrar en algunos de ellos descuentos o promociones especiales para fomentar los viajes. 

Dejamos aquí cuatro hoteles en puntos cerca de la Ciudad de México

Casa Hoyos | San Miguel de Allende

La historia de la familia Hoyos se remonta a cuatro generaciones atrás, cuando Julián Hoyos viajó desde España. En el inmueble fundó una tienda de semillas y recibió el permiso para abrir la primera casa de cambio y banco de la localidad. Ahora, Casa Hoyos es un hotel boutique de 16 habitaciones que rinde homenaje en su diseño interior a la historia de la familia. Las macetas, el diseño de los mosaicos vidriados, los arcos e incluso el mobiliario, todo forma parte importante de la historia del inmueble. El proyecto estuvo a cargo de AG Studio, quienes se auxiliaron de mobiliario de diseñadores locales y accesorios de artesanos. 

El hotel se encuentra en el segundo patio de la casa original. Destaca al llegar el patio central en concreto pulido en contraste con los tonos rosa, amarillo y negro de los mosaicos. En la terraza del hotel se encuentra el BEKEB, de la mixóloga Fabiola Padilla. Ahí se pueden disfrutar además de cócteles de autor, de la privilegiada vista de dos de las principales plazas de San Miguel de Allende. El diseño, junto con la hospitalidad y la ubicación hacen de Casa Hoyos uno de los nuevos referentes en hospitalidad de la ciudad

El hotel emplea en sus amenidades productos de Loredana para cuidado personal. Estos se disponen en envases de vidrio que se rellenan a necesidad. En Bekeb, se cuenta con un huerto que surte a la cocina y barra de diferentes insumos. Además, la directiva del hotel se encuentra planeando estrategias que ayuden al hotel a cumplir con su propósito de sostenibilidad. También se encuentran planeando otro proyecto relacionado con el tema. 


Monte Uzulu | San Agustinillo 

San Agustinillo es una comunidad en la costa de Oaxaca. Para llegar ahí desde la Ciudad de México lo más sencillo es tomar un vuelo a Huatulco. Después, se debe viajar una hora para llegar a este hotel boutique en la Sierra Madre del Sur. Este hotel cuenta con 11 suites con terraza y vista al mar y un diseño minimalista que hace uso de técnicas artesanales. El proyecto fue concebido por Alan V Favero de Casa LU’UM y Mariana Ruiz de At-te. El diseño de la iluminación estuvo a cargo de Paola José de Sombra. En la ejecución del proyecto participaron también artesanos y profesionales de distintas regiones del país. 

Llama la atención la relación respetuosa del inmueble con la naturaleza que lo abraza. El diseño interior resulta en un homenaje a los oficios manuales de México: lámparas de paja y cestería de Michoacán, muebles en madera tallada de Oaxaca, y textiles también de la región. El hotel cuenta con un restaurante llamado Temporada, el cual basa su menú en insumos locales respetando la estacionalidad de los mismos y se adquieren de productores locales. Cuenta con actividades como meditación, yoga, masajes, temazcal y hasta clases de surf. También se ofertan actividades en los alrededores como visitar haciendas cafetaleras, caminatas en la sierra y visita a la laguna bioluminiscente de Manialtepec. 

El hotel enfoca su experiencia en el respeto al entorno y la reconección con la naturaleza. Cuentan con una gama de cuidado personal diseñada especialmente para el hotel, la cual cuenta con formula biodegradable. Para la construcción del hotel se usaron materiales locales y se diseñó un sistema de captación pluvial y tratamiento de agua. 

L’Ôtel | San Miguel de Allende

En el número 18 de la Calle Rolex se encuentra un inmueble que data del siglo XVIII. Durante años esta propiedad fue conocida por los locales como Casa Cohen por Isaac Cohen, un inmigrante sirio que llegó al país en 1920. El Sr. Cohen adaptó el espacio para convertirlo en un lugar de comercio y casa habitación. Con el tiempo se popularizó la propiedad y la fortuna de la familia aumentó. Actualmente la casa se conoce como Dôce 18 Concept House, un espacio dedicado al diseño, gastronomía y arte en el corazón de San Miguel de Allende. 

El 05 de noviembre del 2019 se agregó L’Ôtel a la oferta de Dôce 18 Concept House. Se trata de un hotel boutique operado por el matrimonio Azar, el cual fue diseñado por Roy Azar. La oferta cuenta con 10 exclusivas habitaciones alrededor del segundo nivel de los patios centrales, en su mayoría suites cuya disposición arquitectónica varía. En las áreas comunes se encuentra el Morning Room, donde se encuentran mesas para tomar alimentos o tragos preparados en su cocina abierta y barra. También está el Living Room donde se puede disfrutar de la chimenea y un piano de cola, junto a esta habitación se encuentra el Drawing Room, un espacio más íntimo. Por último cuenta con una piscina ubicada en la terraza disponible para los huéspedes.

Entre las medidas en materia de cuidado ambiental, L’Ôtel cuenta con paneles solares para usar esta energía en parte de sus actividades. Además cuenta con una planta interna para el tratamiento de agua. Durante la remodelación se emplearon materiales de la región y el mobiliario cuenta con tapizados de materiales sustentables y de larga durabilidad. Además, las toallas son de fibra de bambú y máxima absorción, lo cual ayuda a ahorrar recursos en el lavado y secado. Por último, cuentan con un huerto particular el cual provee de algunos insumos a las cocinas y barras del concepto.

Puerta del Lobo | El Marqués

Este es un proyecto en la región vinícola de Querétaro que planea ofrecer vivienda, hospitalidad, experiencias ecológicas y relacionadas con el vino. Cuenta con dos restaurantes y un bar donde además de deliciosos alimentos y vinos, se pueden admirar los campos de vid. Cuenta con un pequeño hotel de tan solo cuatro habitaciones en la Finca en Viñedos Puerta del Lobo. Las habitaciones se conectan por un patio interior, el cual cuenta con una segunda área con piscina y áreas comunes. 

Este destino ofrece servicio de spa con masajes, tratamientos faciales y experiencias. Además se puede rentar para eventos e incluso cuenta con la opción de comprar un espacio de viñedo para producción personal. Este desarrollo enológico planea abrir una escuela de vino artesanal, una reinterpretación de un pequeño pueblo toscano, una granja, fábrica de aceite de oliva y un teatro. Además se preparan para abrir una reserva ecológica con una reserva de cactáceas endémicas de la región. 

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.