Earth Overshoot Day, el día que agotamos nuestros recursos

El 22 de agosto de 2020 es Earth Overshoot Day. Pero, ¿esto qué significa?

Cada año desde 1987, la organización Global Footprint Network calcula lo que llaman el día de Sobregiro de la Tierra, Earth Overshoot Day en inglés. Este día no es festivo o para celebrar a la tierra, como lo es el Día de la Tierra; sino que todo lo contrario. Esta, mas bien, es la fecha que marca que hemos utilizado todos los recursos naturales que la tierra puede regenerar en un año. 

Imagina que trabajas mucho y ahorras suficiente dinero para que te dure un año entero, sabiendo que te tomará otro año ahorrar esa cantidad. Todo va bien hasta que, el 22 de agosto, te gastas todos tus ahorros. ¿Qué vas a hacer hasta diciembre? Ahora imagina que en lugar de dinero, son recursos vitales como el agua, aire y biodiversidad. Agosto 22 marca el día en el que gastamos todo nuestro presupuesto de recursos naturales. Al contrario de tu cuenta de banco, esto no significa que estamos en ceros y que la Tierra simplemente ya no proveerá estos servicios ecosistémicos. Lo que sí significa es que nos estamos acabando los recursos naturales demasiado rápido, más rápido de lo que la Tierra los puede regenerar. 

La mala, o peor, noticia es que el Earth Overshoot Day cada vez cae mas temprano en el año, empezando en octubre de 1987 y llegando hasta julio en 2019. Una buena noticia es que este año la fecha cayó casi un mes después de la del año pasado, pero eso se debe a la pandemia de COVID-19. Se calculó que, hasta ahora, nuestra huella de carbono se redujo en un 14.% y el uso de recursos maderables bajó 8.4%, pero nuestro consumo de alimentos se mantuvo, como era de esperarse. Esto nos demuestra los cambios drásticos que debemos de estar tomando para reducir nuestra huella ambiental. Definitivamente no quiere decir que la pandemia sea una buena noticia. Más bien es indicativa de las actividades -como transporte- que debemos de reducir para poder salvar a nuestro planeta. 

Aquí la lista de los Earth Overshoot Days desde que se empezaron a medir:

1. Octubre 23, 1987
2. Octubre 11, 1990
3. Octubre 5, 1995
4. Septiembre 23, 2000
5. Agosto 26, 2005
6. Agosto 8, 2010
7. Agosto 4 2011
8. Agosto 4, 2012
9. Agosto 3, 2013
10. Agosto 5 2014
11. Agosto 6, 2015
12. Agosto 5, 2016
13. Agosto 3, 2017
14. Agosto 1, 2018
15. Julio 29, 2019
16. Agosto 22, 2020

¿Cómo se calcula el Earth Overshoot Day? 

El Global Footprint Network calcula la biocapacidad de la tierra, es decir la cantidad de recursos ecológicos que la Tierra puede generar en un año. Esto incluye áreas biológicamente productivas como bosques, océanos, tierra de cultivo; entre otros. Así mismo, calculan la demanda por los recursos naturales como frutas y verduras, carne, recursos maderables, aire limpio, agua y hasta espacio para construir ciudades. Para calcular la fecha exacta del Earth Overshoot Day, se divide la oferta -la Tierra-, entre la demanda -nosotros-, y se multiplica por 365 días. Sabemos que esto puede sonar muy técnico, si lo piensas en términos de tu cuenta de banco, es dividir lo que puedes ahorrar entre lo que realmente vas a gastar y calcular hasta qué día te va a alcanzar. En este caso, solamente nos alcanzó hasta el 22 de agosto. 

¿Qué puedes hacer al respecto?

Seguramente ya has escuchado muchas acciones que puedes tomar para reducir tu impacto en la naturaleza, y si COVID nos ha enseñado algo; es que tiene que ser un esfuerzo en conjunto. Aquí te dejamos un pequeño resumen de acciones que puedes tomar, según las recomendaciones del Global Footprint Network:

  • Únete al movimiento #MoveTheDate en redes sociales.
    Reduce tu consumo de carne.
    Reduce tu desperdicio de comida.
    Planta algo, puedes empezar con un huerto o unirte a alguna reforestación.
    Reduce cualquier transporte que use combustibles fósiles y cámbialo por caminar o bici. 
    Consume local, esto puede reflejarse desde tu cocina hasta tu clóset. 
    Reta a que tus líderes se sumen al movimiento de #MoveTheDate
Group of volunteer with sprout for growing

Para más información puedes entrar al siguiente link o ver este vídeo.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.