Aid to Artisans, fortaleciendo el sector artesanal

Aid to Artisans es una organización sin fines de lucro a nivel global que busca apoyar a artesanos en situación vulnerable en diferentes países. Esto se logra por medio de la creación de oportunidades que les permitan desarrollar negocios sólidos, preservando sus técnicas tradicionales y su labor artesanal. Esta plataforma forma parte de Creative Learning; organización no gubernamental fundada en 1977 basada en los derechos humanos, desarrollo social y económico y la construcción de paz.

Actualmente Aid to Artisans cuenta con proyectos en Tunisia, Djibouti, Lesoto, China y México. En nuestro país, las acciones iniciaron en 2012. Desde entonces, han logrado un impacto positivo en comunidades de artesanas en estados como Chiapas, Puebla, Tlaxcala y la Península de Yucatán. 

Aid to Artisans México

Para poner algunos ejemplos de sus proyectos en México podemos mencionar el de MATCH, programa que tuvo lugar en los Altos de Chiapas del 2012 al 2015. Su principal objetivo fue el de impulsar el sector artesanal de la región. Esto, a través de talleres de desarrollo de nuevos productos artesanales y vinculación con clientes nacionales e internacionales; lo que ayudó a 40 grupos de artesanos de 13 municipios. La intención era contribuir a un crecimiento económico sostenible, lo que ocasionó triplicar los ingresos de 346 artesanas, beneficiando de igual forma a sus familias. 

Actualmente Aid to Artisans México trabaja en el proyecto llamado Manos Vivas, localizado en la Península de Yucatán y en Chiapas. Capacitando y empoderando a artesanas y artesanos de la región buscando incrementar sus ingresos e impulsarlos desde una perspectiva holística, ya que en este proyecto se busca realizar colaboraciones para el desarrollo de nuevos diseños artesanales pero enfocado también al desarrollo humano, procesos de producción y posicionamiento en el mercado nacional e internacional. Todo esto con apoyo de talleres y asesorías de la mano de diseñadores, especialistas en producción artesanal y otros profesionales, buscando siempre la independencia económica de las artesanas y sus comunidades.

Para Guillermo Jester, Coordinador Comercial y Marketing México, el principal reto para las comunidades indígenas es el ser tratados como iguales. En muchas ocasiones cuando sé planea apoyar a estos sectores se hace desde una visión vertical, privilegiada y paternalista. Cuando se debería generar un diálogo horizontal, a través de un intercambio de conocimientos equilibrado, y siempre teniendo como objetivo el bien común y mejorar las condiciones de vida en el día a día.

Nuestra responsabilidad

Como consumidores y externos, la mejor manera de ayudar es involucrándose. Es importante informarnos cuándo buscamos adquirir piezas artesanales. Tenemos la responsabilidad de observar que los procesos sean claros y que las y los artesanos que participen en su elaboración se vean beneficiados de una manera justa.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.