vivir sin basura: un esfuerzo colectivo

Para todos los que queremos hacer un cambio hacia un estilo de vida realmente sostenible, uno de los puntos más importantes es hacernos conscientes de cuanta basura generamos con nuestros hábitos de consumo. Nuestra economía lineal crea un sistema donde lo más común y normalizado es comparar, utilizar y desechar, creando un problema masivo de residuos tóxicos. Al día, solamente en la Ciudad de México, se generan al rededor de 13 mil toneladas de basura de las cuales se recicla únicamente el 15%. Del resto de estos residuos el 10% se tratan de hacer composta, el 6% se va a hornos para quemarse como combustible alterno y el 65% llega a rellenos sanitarios en el Estado de México y Morelos. (El Economista).

Hagamos un ejercicio de visualización.

El elefante africano es el animal terrestre más grande del mundo. Un macho pesa aproximadamente 6 toneladas. Considerando que en México se generan 103 mil toneladas de basura al día, eso significa que creamos el peso de 17,166 elefantes africanos en basura. A la semana ya juntamos 120,167 elefantes, al mes 480,667 y al año, 5,768,011 elefantes en basura.

Es fácil deslindarse del problema que representa nuestros desechos al entregar unas cuantas bolsas negras al camión de la basura. Es incomodo admitir que somos parte causante de la crisis ambiental, pero que sea incomodo no lo desaparece. Queramos admitirlo o no, la basura que generamos es nuestra propia responsabilidad.

Lo bueno, es que podemos ser parte de la solución al informarnos y tomar acciones individuales para poco a poco crear un cambio colectivo.

Empecemos paso a paso.

  1. Rechaza y Reduce
    Siempre el primer paso es rechazar. Trata de reducir tu consumo de productos de un solo uso. Artículos como desechables en tu pedido de comida a domicilio, bolsas de plástico en el super mercado y empaques innecesarios.
  2. Reutiliza
    Si no pudiste rechazar y te encuentras con basura que todavía puede tener una vida útil, trata de reutilizarlo. Por ejemplo, se creativo y crea algo nuevo de todos esos empaques de pedidos e-commerce que vienen con cajas, sobres y papel.
  3. Recicla
    Cuando de plano tienes basura que no ocupas, lo que puedes hacer es separar los residuos correctamente y reciclarlos. La separación es clave para que tu basura no acabe en una montaña eterna en un vertedero.
  4. Reintegra
    Trata de reintegrar tus residuos orgánicos al Planeta de manera responsable. Prueba crear tu propia composta casera o busca una opción que te ayude a hacerlo de la mejor manera.

Todo vuelve a la tierra, ya sea como nutriente o como elemento tóxico.
Piensa en eso dos segundos…
Toooodooo lo que consumes de una o otra manera va a volver a su origen, es nuestra decisión de que manera regresa nuestra basura al Planeta.

¿Quién te puede ayudar en esta eco-transición?

Hagamos composta

Un emprendimiento mexicano fundado por apasionado de la sostenibilidad, Gerardo Montes de Oca, quien junto con su equipo, ha formado una comunidad que crece día con día. Esta iniciativa busca darle un uso a tus deshechos mediante un servicio de recolección de tu basura orgánica. Es una opción practica y consciente que puedes empezar para reintegrar tus residuos en composta y regresar los nutrientes a la tierra.
Te recomendamos mandarles un mensaje a su pagina de Instagram para conocer sus rutas y cómo puedes ser parte de su comunidad.

Ecolana

Si estas buscando cómo reciclar tus desechos inorgánicos de manera responsable, Ecolana se va a volver tu herramienta favorita. Este proyecto te ayuda a encontrar centros de acopio de acuerdo a tu ubicación y el tipo de residuo que busques reciclar. Funciona como un mapa personalizado a demás de tener un diccionario que te explica a detalle que tienes en tu basura. El primer paso para poder tener un manejo de basura más responsable es estar informados de que estas desechando. Teniendo consciencia de que tiras, puedes entender cuál es la mejor opción.

Bike Recycling

Iniciativa local fundada por dos hermanos que son el ejemplo perfecto de que una acción individual pequeña puede detonar un cambio enorme. Con el objetivo no solo dar visibilidad a la problemática local de residuos sólidos, pero también de reducir su huella de carbono, crearon un servicio de traslado de desechos en bicicleta. Recolectan tetrapak, PET, y HDPE a domicilio y los transportan a centros de reciclaje. En tiempos de pandemia cuando los famosísimos sobres amarillos se vuelven gran parte de nuestro bote de basura, Bike Recycling puede ir por los tuyos y junto con Recrear, volverlos a utilizar.

Te recomendamos mandar un mensaje directo a su cuenta en Instagram para agendar tu recolecta.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.