el sector artesanal en camino al buen vivir: Impacto

México cuenta con una fuerte tradición artesanal, muchas de estas técnicas han sido pasadas a través de generaciones a lo largo de los años. Pero con artesanos tan talentosos y con dominio magistral de sus técnicas, resulta difícil entender lo económicamente vulnerable que puede llegar a ser esta profesión. Impacto es una organización que nace en el 2012 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Una de sus principales características es el enlazar conocimiento entre artesanas, productores, cooperativas, personas e instituciones para lograr un adecuado desarrollo local. 

Las acciones de esta ONG están dirigidas a la autogestión, emprendimiento social y fortalecimiento de actividades productivas. Sus acciones se centran en las mujeres que crean y transforman nuevas realidades buscando el desarrollo sostenible que ayude a mejorar la vida de los pueblos originarios. Esto significa que las acciones de Impacto, van dirigidas a crear estrategias que permitan a las comunidades a enfrentar a las sociedades actuales y sus procesos productivos. 

iTextil e iBarro

Una de los programas de Impacto es iTEXTIL, el cual tiene como tarea el fortalecimiento del sector textil. Actualmente colaboran con artesanas y artesanos de 24 comunidades indígenas en 12 municipios de Los Altos de Chiapas y el municipio de Tepeca en Puebla. Similar es el programa iBARRO, el cual colabora en el municipio de Acteopan, Puebla y Amatenango del Valle, Chiapas en temas de alfarería. 

Durante los últimos dos años se han construido alianzas con mas de 10 diseñadoras y diseñadores con el fin de contribuir al crecimiento y fortalecimiento textil artesanal. Esto representa una oportunidad para alcanzar nuevos mercados, fusionando ideas contemporáneas con técnicas y conocimientos ancestrales. 

En los últimos siete años, las personas que se benefician de manera directa e indirecta suman 732. Se trata en su mayoría de mujeres indígenas artesanas que tienen entre 17 y 50 años y un promedio de 4.5 hijos cada una. Durante este tiempo se ha logrado aproximadamente un millón de pesos en ventas, lo cual representa un incremento del 300% a su ingreso mensual. Otro punto importante es la labor de Impacto a partir de los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017. Desde entonces se ha trabajado en proyectos de reconstrucción que apoyan a comunidades en Costa de Chiapas, Oaxaca y en el estado de Puebla. 

Juxta Nation

Para continuar aportando a este crecimiento económico, se trabaja en Juxta Nation, una plataforma de e-retail. Esta será una herramienta para que las mujeres indígenas artesanas puedan ser dueñas de su negocio, promoviendo su trabajo bajo autogestión y ofreciendo protección a sus derechos y patrimonio cultural. Estos productos textiles artesanales se podrán posicionar en un mercado high-end con alcance nacional e internacional. 

Viernes Tradicional

Otra iniciativa de Impacto, es el movimiento Viernes Tradicional. Su propósito es impulsar el comercio ético a través de redes sociales. La cuenta de Instagram comparte imágenes de personas vistiendo prendas tradicionales y contando un poco sobre su contexto. De esta misma iniciativa se desprende el Decálogo Saber Artesanal Textil, el cual busca ser una herramienta de sensibilización sobre la artesanía textil. Esta será una herramienta virtual y autoevaluativa para todo aquel que pretenda colaborar con creadores de los pueblos originarios.

Para Andrea Bonifaz, uno de las principales responsabilidades del consumidor es la búsqueda de información. Así que necesitamos cuestionar lo que consumimos, ¿cómo se realizan los textiles?. Esto nos lleva a involucrarnos en relaciones comerciales más honestas y transparentes. El conocer el origen de lo que utilizamos se traduce en el reconocimiento de los saberes ancestrales y de las comunidad. Siempre desde una postura de respeto. 

Impacto busca lograr el Lekil Kuxlejal o Buen Vivir para los pueblos originarios. Entre sus planes a futuro se encaminan en continuar fortaleciendo las capacidades del equipo para crear redes de colaboración a nivel local, nacional e internacional. Además, continuarán generando alianzas que les permitan proteger los derechos y patrimonio cultural de las comunidades de México. 

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.