Open Closet, consumo circular en latinoamérica

Texto en colaboración con Coté Cruzat
Fotos
Open Closet

El uso de ropa de segunda mano es todo un tema en Latinoamérica. Durante mucho tiempo, este método de consumo circular era incluso hasta mal visto por algunos sectores de la población. En México, es popular el flujo de lotes provenientes de los Estados Unidos con ropa de segunda mano. Estos terminaban en los tianguis de la frontera y poco a poco bajaban al resto de la República, lo que terminó por popularizar su consumo. Las generaciones más jóvenes ya no tienen tema con usar prendas de segunda mano. Ahora es más común encontrar tiendas especializadas en el país dedicadas a moda vintage, lujo, o segunda mano en general. 

Open Closet

En países como Chile la historia es un poco distinta. Comienzan a surgir proyectos que no sólo buscan dar una segunda vida a las prendas, sino acercar a otros mercados marcas que podrían ser inaccesibles para estos. Hablamos con Coté Cruzat sobre su proyecto Open Closet, el cual busca fomentar el consumo circular en la moda chilena.

La industria de la moda es una de las más contaminantes hoy en día, siendo la segunda más contaminante después de la industria petrolera. El impacto de esta industria en el medioambiente, es un tema atingente que ha logrado visibilidad a través de movimientos y organizaciones como Ellen MacArthur Foundation y Fashion Revolution. 

La moda en Chile

Según estudios realizados por Fashion Revolution Chile, la importación de ropa en el país ha aumentado en un 650% en los últimos 15 años, hay muchas marcas globales que han entrado al mercado y la influencia del retail chileno es importante. Carolina Souza, coordinadora institucional de Fashion Revolution Chile, plantea que en Chile aún hay muy poca investigación con respecto a estos temas, por no decir nula.

Open Closet es una plataforma de compra y venta de ropa de segunda mano. Entrega la oportunidad a los vendedores y compradores de participar en un consumo circular. También da la opción a las compradoras de acceder a prendas que probablemente no estaban dentro de su presupuesto. Extendemos así la vida útil de las prendas, lo cual disminuye entre un 20 y 30% las emisiones de huella de carbono, los residuos y el consumo de agua. Esto según estudios de The Waste and Resources Action Programme (wrap.org.uk).

La motivación de Open Closet nace desde la necesidad sentida por lograr un consumo consciente y satisfacer las necesidades de adquisición de prendas de calidad. La motivación también es lograr un doble objetivo: por una parte económico, sobre la base de un cambio de conducta del consumidor, que implica aceptar el uso de prendas de segunda mano; y por otro lado, crear una consciencia de consumo sustentable y sostenible de prendas de vestir, tanto en el uso como en su elaboración. 

¿Cómo funciona?

La experiencia de consumo circular en Open Closet se puede dividir en la compra y la venta. Si lo que se desea es comprar, se puede navegar por sus redes sociales explorando las ofertas. Una vez que se selecciona una prenda, se contacta por mensaje directo para conocer su premio. Posterior a eso se realiza la transferencia y posteriormente el envío, para esto se emplea el servicio de correos de Chile. 

Si se busca es vender, se seleccionan artículos en buen estado que puedan ser ofertados por Open Closet. El equipo hace la selección de aquellos aptos para la venta y se pacta un precio. Se suben las prendas a la plataforma y se espera que se concrete una compra. Una vez se cuenta con el depósito del comprador, el vendedor y Open Closet coordinan la entrega. Por último, se deposita el precio convenido, menos el 20% de comisión de la plataforma. 

Open Closet no sólo representa una plataforma de venta de segunda mano. Su comunidad se enfoca en entender los estragos de la industria de la moda y busca aumentar el tiempo de vida de las prendas por medio del consumo circular. En sus redes sociales puedes encontrar información relacionada a sostenibilidad y la industria y datos duros por Fashion Revolution Chile. 

También anímate a experimentar con el consumo circular. Busca iniciativas como Open Closet en tu país y realiza una limpieza de closet. Acá te dejamos algunos consejos para hacerlos.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.