Vibra del mes: raíces

Para saber quienes somos, tenemos que entender de dónde venimos. No, nuestro pasado no nos define, pero nuestras raíces influyen en nuestra identidad. 

La raíz es el órgano de las plantas que, aunque oculto, es de suma importancia para su desarrollo y vida. La raíz es la relación entre la planta y la tierra, de ahí obtiene nutrientes y también la estructura necesaria para su crecimiento. 

Las raíces cumplen una función similar en las sociedades. Nuestra identidad está íntimamente relacionada a ellas, de ahí vienen importantes rasgos culturales que nos caracterizan. Pero a diferencia de las plantas, nuestra identidad se puede nutrir de diferentes raíces. 

México se ha alimentado durante décadas por el intercambio cultural entre personas con origen diferente. Previo a la conquista existían importantes civilizaciones que a través del comercio y la guerra mezclaban ideas. Durante la colonia, personas de diferentes lugares del mundo llegaron a la Nueva España para conocer el nuevo continente. Durante las diferentes guerras alrededor del mundo, la joven República recibía como país de acogida a refugiados de diferentes naciones. Y el México moderno continúa proyectándose como una sociedad cosmopolita dispuesta a recibir a aquellos que quieran adoptarla como propia.

Me parecería absurdo pensar que México tiene sólo una raíz, o reducir que nuestra identidad se limita a la mezcla de las civilizaciones indígenas con la invasión española. Nuestro país a lo largo de su historia se nutre con cada una de las personas que llegan a él, junto con su historia, cultura e ideología. 

Es por esto que consideramos importante que, en orden de entender y explorar nuestra identidad, debemos primero reconocer y estudiar nuestras raíces. Este mes lo dedicaremos a hablar de comunidades, expresiones culturales, artísticas, artesanales, de diseño y gastronomía que narran sobre nuestra historia y nos recuerdan quienes estuvieron aquí antes que nosotros. 

***

Agosto es una invitación para conocer más sobre nuestros orígenes, para aprender y entender más sobre nuestra historia, para celebrar nuestras raíces  y prepararnos para continuar construyendo nuestra identidad. 

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.