Industria de las bebidas y la sustentabilidad

La industria de las bebidas es una de las más importantes en materia de gastronomía y entretenimiento. Preserva tradiciones, contribuye a la industria local y mundial y emplea a millones de personas. Pero una industria tan grande debe tomar responsabilidad por la huella ambiental que sus procesos ocasionan. Cada vez son más las marcas que realizan acciones para sumarse a la ola sustentable. 

Ya sean acciones de limpieza, aprovechar los residuos o replantear su línea de producción; enlistamos algunas marcas que están haciendo importantes cambios. 

Desplastifícate | Corona

Corona es por excelencia la cerveza mexicana a nivel mundial. Su importancia es tal, que actualmente se puede encontrar en 180 países. Es común relacionar esta bebida con las playas de México, la idea de pasar unos días presenciando el mar mientras se bebe una Corona bajo el sol. 

Es por esto que esta cerveza de Grupo Modelo lanzó Desplastifícate, un proyecto global que tiene presencia en más de 23 países. En México más de 20 mil voluntarios se unieron para limpiar más de 25 playas en todo el país. Corona además cuenta con programas de reciclaje, la implementación de vasos compostables en conciertos y eventos; y la creación de anillos biodegradables para sus six pack. Entre sus planes de sostenibilidad para el 2025 está también el crear una iniciativa en la que la gente pueda intercambiar plástico por cerveza para así poder procesarlos. 

Proyecto Agave | José Cuervo

José Cuervo es una de las casas tequileras mas grandes y antiguas de la industria de bebidas, con 225 años de edad. Como parte de su compromiso por la innovación, durante años han investigado el potencial de la fibra de agave como alternativa al plástico. Además se han desarrollado alternativas como papel, ladrillos para vivienda y combustible. 

Ahora, en colaboración con BioSolutions México y PENKA se desarrollaron popote biodegradables con las fibras de agave. Estos se hacen con compuesto de base biológica de agave y pueden ser consumidos por microorganismos para biodegradarse en un periodo de entre uno y cinco años en condiciones de vertedero. Los popotes se distribuirán en centros de consumo y eventos de México y Estados Unidos. Esta acción se suma a 21 años de trabajo en los que la tequilera se esfuerza por aportar a la sostenibilidad de su localidad.

Old Forester y Woodford Reserve

Estas son dos de las marcas más importantes en la escena del whisky estadounidense. Ambas marcas son conscientes de la situación de emergencia ambiental en la que nos encontramos, es por esto que decidieron tomar medidas sustentables en la producción de sus bourbon. 

Old Forest divide su estrategia en tres pilares: reciclaje material, eficiencia energética y cuidado del agua y construcción sostenible. Además, el polvo de madera y cenizas de sus barriles para maduración se emplean para compostar y posteriormente utilizarlo como fertilizante. También su planta de destilación está cuidadosamente diseñada para aprovechar los recursos energéticos al máximo. Por su parte, Woodford Reserve ha sido reconocido por su labor de reciclaje, en 2016 por ejemplo, se procesaron el 98% de sus materiales de desecho. En una colaboración con el condado de Woodford buscan también recolectar desechos electrónicos para procesarse. Cuentan con programas de reforestación y también compostan aquellos desechos orgánicos resultados de la producción de sus bebidas que pueden ser compostados. 

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.