Desplastifícate, limpieza y cuidado del hogar sostenibles

En 1974 el Ingeniero Sergio Trueba habló en una conferencia sobre la importancia de cambiar nuestros hábitos en pro del medio ambiente. Hizo mención de cómo algunos productos desde su producción hasta su fórmula dañan no sólo al planeta, sino también a nuestra salud. Los comentarios no fueron bien recibidos por el público, se le criticó y juzgó en aquel entonces. La idea de que el humano fuera tan poderoso como para dañar un mundo con billones de años de existencia resultaba ridícula. Fue entonces cuando el Ingeniero Trueba decidió empezar a producir productos de limpieza de manera responsable, así fue como nació Desplastifícate

De continuar envenenando y contaminando el aire y el agua, el hombre en muy corto tiempo acabará con toda reserva de vida y salud

Ingeniero Sergio Trueba C. México 1974

El compromiso de producción sostenible y economía circular inicia desde la estructura de la fábrica. Para empezar, en su arquitectura, se integran domos y tragaluces que permiten aprovechar mejor la luz del día. El piso es de adoquín, lo cual permite al agua de lluvia filtrarse al subsuelo sin mayor problema. Esto beneficia a las margaritas, rosas, árboles y el huerto que plantó la familia aquí. Continuando con el tema del agua, el 100% de las aguas que se emplean en el funcionamiento de la fábrica -desde producción hasta drenaje- se tratan y reciclan. 

En el caso del comedor, todos los residuos se separan en siete categorías, esto garantiza el adecuado tratamiento de los desechos. En el caso de las jornadas laborales, los 14 empleados de Desplastifícate tienen un horario de 7am a 4pm. Esto garantiza un sano ambiente laboral y tiempo para su vida personal y familiar. 

La producción de Desplastificate alterna entre lo artesanal y lo industrial. Los ingredientes son libres de tóxicos y biodegradables en un lapso de 14 días. La situación es que al necesitar cumplir con una amplia demanda de mercado, se tienen que implementar algunos recursos industriales en el proceso. Para esto, se eligieron máquinas más pequeñas, esto ayuda a evitar enfriar la maquinaria después de las producciones. Cuando una máquina se debe enfriar, se necesita de energía eléctrica y químicos que terminan en el agua.

Sus productos incluyen detergente y suavizante para ropa, jabón para platos, líquido quita grasa, para trapear, para limpiar baños, para vidrios, jabón para manos, sanitizante, limpiador de madera y jabón en barra. Todos libres de crueldad animal, de producción local y bajo un esquema de comercio justo. 

En su página web puedes encontrar todos los productos con la información sobre su fórmula y producción. Además de información valiosa como el costo-beneficio que representa cada producto. La dinámica de pedido es sencilla, seleccionas él o los productos y cuando los termines, sólo solicitas un relleno en los envases de vidrio que ya tienes. Las entregas se realizan en bicicleta en un amplio radio de la Ciudad de México. O bien, puedes asistir a alguno de sus puntos físicos para entregar tus envases vacíos y adquirir nuevos productos.

Desplastifícate es una excelente opción eliminando residuos plásticos e ingredientes tóxicos en el cuidado y limpieza del hogar. Por sus fórmulas, producción y esquema de trabajo; aportan a una mejor sociedad, medio ambiente y salud personal. 

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.