Tiendas a granel en México, alternativas sin plástico

Ya eliminamos las bolsas, intentamos llevar nuestros contenedores al supermercado y evitamos los productos con envase plástico en la medida de lo posible. Pero la verdad es que aún muchos de ellos fue difícil encontrarlos en alternativas sin plástico. ¿Qué podemos hacer? El siguiente paso es mudar algunas -o todas- nuestras compras a alguna tienda a granel.

Esto no es nada nuevo, nuestros padres o abuelos probablemente lo hacían. Antes se tenía una mayor relación con el productor local y se podían comprar algunos productos de su mano. Centrales de Abastos, mercados, tianguis o tienditas familiares, todos estos lugares contaban con productos a granel. Lo común era ir por la fruta o verdura fresca, por algunas semillas o pastas e incluso productos de limpieza. A nuestros abuelos probablemente les tocó llegar con sus propios recipientes ya que no era común el plástico de un solo uso. 

El crecimiento del mercado y de las ciudades nos ha obligado a abandonar esos hábitos. Tal vez es más fácil llegar a un supermercado que a un mercado. Tal vez nuestro horario nos obligue a acudir a alguna tienda 24 horas que a un tianguis que se pone una vez a la semana en un horario de trabajo. Y ni hablar de lo lejanas y concurridas que se volvieron las Centrales de Abastos o lo escasas de las tiendas de conveniencia. 

En años recientes han surgido tiendas a granel cuya filosofía retoma antiguos hábitos con la consciencia de una práctica sustentable. La curaduría de estas tiendas se enfoca en la reducción de desechos, el apoyo a productores locales, eliminar intermediarios y ofrecer productos que aporten a nuestra salud. Algunas de ellas incluso ofrecen servicio a domicilio.

Enlistamos cinco tiendas a granel que nos ayudarán a llevar un estilo de vida sin plástico en nuestro ajetreado ritmo de vida. 

Bodega Cero | Monterrey

Esta es una tienda a granel en Monterrey que además de contar con una curada selección de productos, busca hacer comunidad en la ciudad. Bodega Cero tiene como principal propósito la reducción de desechos plásticos, en su página puedes encontrar valiosa información sobre el tema. Además, organizan talleres y conferencias en los que puedes aprender sobre cómo llevar un estilo de vida más sostenible. En su oferta puedes encontrar mas de 500 productos para alimentación, higiene personal y cuidado del hogar.

Raíces | Querétaro

La principal misión de esta tienda a granel de Querétaro es ayudarnos a llevar un estilo de vida más saludable y amigable con el medio ambiente. En sus categorías puedes encontrar productos para alimentación, higiene personal, cuidado para el hogar, mascotas y accesorios para la vida diaria. Con su selección de productos promueven la compra a granel, el consumo de productos locales, el comercio justo y el cuidado personal con ingredientes naturales. 

Silvestre | Guadalajara

Silveste se encuentra en la ciudad de Guadalajara y cuenta con productos orgánicos y saludables. Su selección busca promover la salud, el medio ambiente y el bienestar animal. Esta tienda a granel promueve la reducción de desechos invitando a sus clientes a llevar sus propios recipientes. Cuenta con productos alimenticios y de cuidado personal, estos últimos de producción artesanal. Cuenta con servicio a domicilio y en su cuenta de Instagram puedes encontrar información sobre sus productos y consejos para llevar un estilo de vida sostenible.

Estado Natural | CDMX

Esta es una de las tiendas más populares en la Ciudad de México. Como su nombre lo dice, sus productos se seleccionan buscando aquellos orgánicos y de comercio justo. En su oferta puedes encontrar alimentos, productos de higiene y para limpieza del hogar. También cuenta con servicio a domicilio e invita a llevar nuestros contenedores para evitar los desperdicios plásticos. Su página web es muy amigable, en ella puedes encontrar una amplia oferta e información relevante sobre sus productos y consejos para llevar un estilo de vida más sostenible.

Casa Bruna | CDMX

Esta es una nueva opción en la Ciudad de México, ubicada en la colonia Condesa. Además de ser una tienda a granel que ofrece productos para alimentación, higiene personal y cuidado del hogar; cuenta con servicio de cafetería, e insumos especializados para panadería y repostería. Cuentan también con servicio a domicilio con entrega a todo el país. En su página puedes encontrar un recetario con platillos que puedes elaborar con ingredientes de su tienda.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.