Higiene personal libre de plástico

Fotografía por Sofia Treviño
Dirección creativa Mafer Leduc

La higiene personal es parte de nuestra rutina diaria. Desde el ducharnos, el cepillar nuestros dientes o el mantener limpias nuestras manos y cara. Todo el tiempo estamos en contacto con este tipo de productos. Pero también es muy común consumirlos en envase plástico, de otros países y con ingredientes que pueden traer consecuencias a la larga tanto para nuestra salud como para el medio ambiente. 

En un post reciente de Desplastifícate se explica como los envases de estos productos pueden tardar más de 500 años en desaparecer. Además, las marcas más populares provienen de países como Brasil, Estados Unidos y Alemania, contribuyendo con la huella de carbono por lo que implica su transporte. 

Por otro lado, la Universidad de Costa Rica realizó un estudio sobre las consecuencias que algunos químicos pueden tener en nuestra salud y el medio ambiente. En todos los productos de higiene personal comerciales es común encontrar dos tipos de ingredientes: los excipientes y los aditivos. Los primeros influyen en cómo se transporta el ingrediente activo , o sea, si se trata de una crema, gel, ungüento o aceite. Los segundos, suelen influir en la presentación y en hacerlos sensorialmente más atractivos, esto por medio de colorantes, aromas y conservadores. 

Debemos ser conscientes que entre más productos utilicemos, mayor es la cantidad de químicos a la que nos exponemos. Por esto es importante buscar información clara y puntual sobre los ingredientes de nuestros productos. Además, todos los residuos de nuestra rutina de limpieza están expuestos al agua, por lo cual terminan por ser un contaminante activo en los océanos. Por ejemplo, es común pensar que entre más espuma más limpieza, pero la verdad es que lo único que ocasiona la espuma es reducir el oxígeno en los cuerpos de agua donde termina el producto. 

En nuestro Julio sin Plástico, decidimos darnos a la tarea de encontrar productos que puedan reemplazar a los que tradicionalmente usamos.

Nanah 

Nanah Sustainable Goods es una marca de sólidos 100% mexicana. Nace de la preocupación por reducir la cantidad de empaques en la industria de la higiene personal y recuperar recetas basadas en la herbolaria nacional. Entre sus productos se encuentran crema sólida, jabón para manos y cuerpo, acondicionador y shampoo, este último también en presentación tableta, ideal para viajar. Todos sus productos son libres de plástico, libres de crueldad animal y elaborados con ingredientes naturales. Esto quiere decir, sin químicos tóxicos, parabenos, SLS, ni derivados del petróleo. 

Continuando con su coherencia, la marca envía sus productos en empaques de cartón 100% reciclado y protegidos con cacahuates hechos de almidón vegetal, lo que significa que son biodegradables. 

Proyecto Botánico 

Proyecto Botánico nace en 2014 de la preocupación por una buena higiene personal y una buena relación con el medio ambiente. Sus productos están pensados para toda la familia y están hechos con ingredientes 100% orgánicos y naturales. Además, son libres de aditivos, conservadores y crueldad animal e ingredientes como fluoruro, triclosan, aluminio, parabenos, alcohol y sulfato. Es por esto que se recomienda tenerlos en un lugar fresco y seco, además de mantenerlos bien sellados. Entre su oferta destacan los dedicados a la higiene bucal como pasta de dientes, enjuague bucal, bálsamo labial, carbón activado y hasta cepillos de bambú y limpiador de lengua. 

En su página puedes encontrar kits que te facilitarán la decisión de compra. Y siempre motivan a dar nuevo uso a sus envases, reemplazando vidrio por plástico en el caso de los frascos. 

Oliva60 

Esta marca de Querétaro y Ciudad de México cuenta con productos sólidos libres de empaques. En su oferta puedes encontrar desde shampoos y jabones de especialidad, además de acondicionadores y cremas. El desarrollo de sus productos tomó dos años para poder seleccionar las flores, semillas, aceites y mantecas que construyen cada uno de sus productos. Todo esto libre de sulfatos, siliconas, parabenos y empaque. Entre sus ingredientes estrella destacan el aloe vera y la pro vitamina B5, los cuales pueden nutrir cabello teñido y reparar el daño ocasionado por el medio ambiente. 

Cabe resaltar que cada producto de higiene personal de Oliva60 representa en promedio el consumo de dos envases de un producto comercial. Esto representa una disminución importante en los desechos ocasionados por esta industria.

Bel Wóch

Esta es una marca con una amplia oferta en sus productos. Desde shampoos y acondicionadores, hasta jabones, maquillaje, desodorante y pasta de dientes. Sus empaques son cero desechos e incluso donan una parte de sus ganancias a asociaciones dedicadas a recibir perritos abandonados. Destaca su desodorante, el cual incluye un detox para axilas, es 100% natural y funciona neutralizando los olores. No contiene aluminio, parabenos o ingredientes sintéticos; está hecho de jengibre y bentonita, desintoxicando y absorbiendo el sudor sin tapar los poros. 

En su oferta puedes encontrar paquetes pre seleccionados y promociones especiales en sus redes sociales. 

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.