Inclusión y Diversidad en latinoamérica

Este mes el tema de la inclusión y la diversidad inundó los canales de comunicación de la industria de la moda. Iniciando el mes, la muerte de George Floyd avivó el movimiento Black Lives Matter en Estados Unidos. Esto permeó a Latinoamérica y evidenció los problemas de discriminación y visibilización que tienen las poblaciones afrolatinas. Este mes es también cuando se conmemora la lucha por los derechos de la comunidad LGBTTTIQA+ y continuamos con una creciente violencia y feminicidios en la región. 

Todas estas causas preocuparon y ocuparon los contenidos de distintos medios. La cuestión es que este interés ya no puede ser ocasional, debe ser permanente en todos nosotros. El día de #Blackouttuesday muchos personajes de la industria nos sumamos al hashtag, y fue ese un buen punto para reflexionar sobre nuestro papel diario en la lucha por la inclusión y la diversidad. 

Latin American Fashion Summit es un buen ejemplo de personajes que actuaron a partir de la reflexión. A partir de ese movimiento decidieron que debían ofrecer su foro para este tema tan importante, por lo cual reunieron una serie de personajes que hablaron desde su trinchera sobre la discriminación dentro de la industria. 

Inclusión y Diversidad en la Industria | Unidos por Latinoamérica

El foro fue moderado por Soledad García Muñoz, abogada, académica y activista y contó con 8 integrantes más: las modelos Natalia Montero, Morena Ferreira y Denise Bidot. Autoridades en el mundo editorial y periodístico como Vanessa Rosales, José Forteza y Miguel Enamorado; la actriz Yalitza Aparicio y la diseñadora Isabella Springmühl

La plática comenzó con la presentación de cada participante, siendo notorio como todas las intervenciones mencionan discriminación en algún punto de su vida. A partir de ahí, la moderadora llevó diferentes temas a la mesa en preguntas dirigidas a alguien en específico. Racismo, transfobia, homofobia, clasismo, machismo y discriminación por discapacidad o talla fueron los principales temas. 

Se reconoció que aún existen importantes medidas a tomar para erradicar los puntos antes mencionados, pero también se celebró la participación de los medios en dar visibilidad a todos los sectores discriminados. José Fortaleza habló desde su trinchera como Editor sobre lo importante es que los medios tomen parte constante en favor de la diversidad. Morena Ferreira coincidió en esto, recordando como al inicio de su proceso era poca la información y visibilidad que tenía la comunidad trans en Latinoamérica. 

Sobre racismo

Por su parte, la actriz Yalitza Aparicio recordó sobre lo difícil que era conseguir ropa de su talla o comunicación de moda con la que se pudiera sentir identificada. Si bien las comunidades indígenas son indispensables para la construcción cultural en México, la verdad es que poco se hace por su inclusión social. 

A esto se sumó Natalia Montero, reconociendo la falta de inclusión y reconocimiento de la multiculturalidad que existe en la región. Relató como a las poblaciones afrodescendientes se les toma en cuenta más por un tema de cuota que de verdadera celebración a la diversidad. Y en esto coincide Miguel Enamorado. Él relata cómo era difícil en un principio sentirse identificado con el mundo de la moda por todas las características que forman su identidad. 

Por último Vanessa Rosales recordó la importancia de la moda como agente de cambio. Si bien su relación con el capitalismo es estrecha, debemos recordar que va más allá de lo que vemos como industria. La moda es una expresión cultural reflejo de su contexto y tendencias. 

***

Este foro representó el segundo de Unidos por Latinoamérica, una serie de conversaciones digitales organizadas por Latin American Fashion Summit. Este ejercicio resultó en un ejemplo para la comunidad de la moda en la región. Samantha Tams y Estefanía Lacayo partieron de la reflexión para abrir su discurso a la necesaria situación social que estamos viviendo, mostrando así su compromiso por continuar fortaleciendo y mejorando la moda latina. 

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.