Comunidad LGBTTTIQ+, CONSTRUYENDO COLECTIVIDAD

La comunidad LGBTTTIQ+ en México se encuentra en un constante proceso de evolución. Si bien existen cambios relevantes en el acceso a sus derechos, la realidad es que aún estamos en un país con alto índice en crímenes de odio que victimizan a sus integrantes. Es importante buscar la visibilidad de todas sus identidades, especialmente de aquellas que se encuentran en situación de riesgo. El acceso a la información y el entender al otrx como un igual es primordial para una sana convivencia. Pero sobre todo, entender la diversidad de identidades como una fortaleza y no una amenaza. 

Y, ¿cómo es pertenecer a la comunidad en nuestro país? Platicamos con diferentes perfiles que nos cuentan desde su trinchera, cómo fue su proceso de autorreconocimiento, su opinión sobre la comunidad y un consejo para aquellxs en proceso de encontrar su identidad.

Ali Monterrosas 

Ali es unx modelx que se caracteriza por ser unx de lxs primerxs en no binarixs del país. El proceso de la construcción de su identidad ha sido un trabajo de años. Clave importante es el entender su evolución y transición a raíz de sus vivencias y aprendizajes. Ali cree que si bien hay un avance evidente en cuanto a la visibilidad de la comunidad, muchos y muchas de los externos lo ven más como un espectáculo. Esto significa que existe una mayor apertura, pero no un genuino interés por apoyar, conocer y abrazar completamente a sus integrantes. Por su parte, la comunidad LGBTTTIQ+ en ocasiones suele olvidar el significado de la palabra “comunidad”, así que considera importante el apoyo mutuo. Si bien, muchxs se identifican con diferentes banderas, al final forman parte del mismo arcoiris. 

Los cambios fuertes vienen con sucesos grandes. Hagamos que nuestra comunidad crezca y expanda sus horizontes educando desde la razón y el amor. El amor es el poder más grande del mundo y la razón es lo que define al ser humano.

ALI MONTERROSAS 

PEDRO LOLLETt

Pedro es un fotógrafo venezolano que migró a la Ciudad de México hace algunos años. Se considera afortunado al siempre rodearse de personas que le aceptan y estimulan, haciendo de su proceso de construcción algo divertido y fluido. Su trabajo en el mundo de la moda también le ha ayudado e inspirado a descubrir quién es. Uno de sus mayores aprendizajes ha sido el formar su propia comunidad, rodeándose de gente que le inspira y apoya. Considera que México, aún siendo un país considerado machista, tiene mayor apertura a otras regiones de Latinoamérica. Aunque es consciente de su privilegio, le agrada ver amplia variedad de personas e identidades en los lugares que frecuenta. Cree que aunque aún existen sectores de la población renuentes a identidades diferentes, el futuro es diverso. 

Acepta las cosas que te gustan, es lo único que te va a ser feliz, y consigue a tu tribu. A veces la familia no tiene el nivel de entendimiento que todos quisiéramos. Pero hay un grupo de gente afuera que se identifica contigo, que te entiende y que necesita tanto apoyo como tú. 

Pedro lollett

Huitzili Espinosa

Huitzili es unx de los modelxs genderless que se ha posicionado en la moda mexicana, dando visibilidad al tema. Uno de sus principales aprendizajes ha sido entenderse como un ser cambiante, tanto en su persona como en su entorno. Esto fruto de introspección y confrontación personal, lo cual Huitzili define como un proceso intrincado pero necesario. Su percepción de “comunidad” cambió un poco al empezar a reconocerse como parte de ella. Se dio cuenta que dentro de lo LGBTTTIQ+ misma existen prejuicios y discriminación, pero a pesar de eso existen personas valientes dispuestas a luchar por visibilidad en un país con alto índice de crímenes de odio. Con el tiempo ha preferido ignorar la opinión pública sobre la comunidad y trabajar por una mayor visibilización y crecimiento personal.

Encontrar nuestra posición en el mundo y asumirnos dentro de un sistema social es un proceso sumamente complejo, pues implica problematizar y aprender de manera constante. Por ello creo que es necesario contar con herramientas básicas que nos ayuden a sobrellevarlo. Tales como la introspección, investigación, empatía, el desarrollo de una mente crítica y la creación de círculos sociales que nos permitan desarrollarnos y sentirnos protegidxs. Así mismo no ser tan exigentes con nosotrxs mismxs, reconocernos como seres humanos cambiantes, diversos, merecedores de respeto y trato digno.  Me parece necesario mantener claras nuestras prioridades, y saber que ser fieles a lo que sentimos y/o pensamos nos va a permitir desarrollarnos de manera plena. 

HUITZILI ESPINOSA

Emiliano Villalba 

Emiliano es periodista de moda con un enfoque de investigación y análisis. Para él, la construcción de su identidad ha sido un proceso difícil, su reto más grande es verse a sí mismo más allá de las etiquetas. Si bien su orientación sexual es importante, es sólo una de muchas características. El proceso de construcción de identidad es algo que evoluciona con nosotros, pero gracias a su personalidad y quien es, le ha acercado a las personas correctas. Para Emiliano es importante que la comunidad LGBTTTIQ+ es pensarse como una colectividad. Es triste darse cuenta que la discriminación está presente en la comunidad. Racismo, transfobia, lesbofobia e incluso homofobia tiene divididxs a lxs integrantes de estas siglas. Se necesita entender como labor personal la creación de puentes para en conjunto defender los derechos y celebrar la diversidad de identidades. 

Les diría que no están solxs y que demostrar lo que eres es el acto de valentía más grande. No está mal definirte como te defines, no está mal pensar lo que piensas. No está mal decidir sobre tu cuerpo. Mientras no se nos olvide eso, podremos enfrentarnos a los obstáculos comunes como el odio y la ignorancia.

EMILIANO VILLALBA 

Mariaura

Mariaura es una diseñadora de la ciudad de Guadalajara. Considera que el proceso para construir su identidad ha sido difícil pero lleno de aprendizaje. Se ha rodeado de personas que le ayudan a crecer y redescubre cosas dentro de su persona a lo largo de este viaje. Para ella, existe una mayor apertura en comparación a hace diez años, pero aún hay camino que recorrer. Cree que es importante establecer diálogos con personas externas a la comunidad, se debe entender que no se busca privar a nadie de sus derechos. Sino que las personas con identidades diversas cuenten con las mismas oportunidades y derechos que las demás. Que a las personas trans se les reconozca por su identidad de género, que no se les violente por vivir sus cuerpos y se les dé acceso a la salud y oportunidades laborales sin discriminación. 

El acceso a la información para las nuevas generaciones es la clave para no perpetuar más violencia y rechazo, pues eso, en su forma más elevada, también se cobra nuestras vidas por “romper la norma”, por que la sociedad nos dice que “estamos mal”, que “debemos corregirnos”, cuando la realidad es que existimos desde siempre y somos tan normales y funcionales como cualquier persona. Que sí es importante destacar que mientras no hagas daño a nadie más estás en toda la libertad de exigir que se te respete y finalmente, tener la apertura para aprender y des-aprender construcciones, pues entre más nos cuestionamos, más auténticas podemos ser.

MARIAURA

Santi Villalpando

Santi ha optado por identificarse como queer. Cuenta que a pesar de reconocer su homosexualdiad des de temprana edad, algunos prejuicios persistieron hasta unos años después. A lo largo de su vida aprendió de gente que se arriesga a ir más allá de las normas. Para Santi la palabra queer representa la libertad de ser quien decida en cualquier momento. Su género, su orientación sexual y romántica, su forma de construir y vivir sus  sus relaciones cambian todo el tiempo; y eso está bien. Es importante dar visibilidad a los segmentos de la comunidad LGBTTTIQ+ que se encuentran en percepción de riesgo. México es el segundo país del mundo con mayor número de transfeminicidios. Además, en los últimos meses se presentó una escasez de tratamientos para personas con VIH. Es necesaria representación mediática positiva y consciente de personajes trans, no binarixs, lesbianas, pansexuales, queer; entre otrxs. 

Creo que la empatía, el perdón y la fluidez son claves. Es probable que te equivoques en el camino, siempre está la oportunidad de reconocerlo y aprender. Date cuenta de que cada persona vive su identidad y su proceso de forma diferente. Tu tiempo es tuyo. Si un día sientes que una etiqueta te queda ¡genial!, pero no pasa nada si al día siguiente ya no la sientes propia y quieres explorar por otro lado. No hay una forma correcta de ser hombre, o de ser mujer, o de no ser ningunx de lxs dos. No hay una forma correcta de ser gay o trans o queer. Siéntete libre de descubrir quién eres y quién quieres ser.

SANTI VILLALPANDO

Mer Avalos

Cuando Mer descubrió su identidad sexual pasó por un un proceso de duda. Al ser una mujer femenina cisgenero la sociedad la coloca dentro de la “normalidad” heteronormativa. Durante los primeros meses decidió experimentar más con su manera de vestir para verse menos femenina. Después decidió que si durante toda su vida había evadido cumplir con las normas, este no era el momento para empezar a hacerlo. Su experiencia con la comunidad LGBTTTIQ+ ha sido complicada, al identificarse como bisexual en ocasiones las personas la acusan de estar confundida, invisibilizando esta orientación. Para ella es importante entender su privilegio, y reconocer que aún existen personas en el país que sufren de discriminación y violencia por ser quienes son. 

No le temas a tus propios sentimientos, aunque te confundan; vívelos, disfrútalos y deja que te lleven a tu felicidad.

MER AVALOS

Ton Saguilan

Ton es originario de Acapulco, Guerrero, sus padres son de Oaxaca. El proceso para la construcción de su identidad inició cuando se mudó a la Ciudad de México y tuvo la oportunidad de descubrirse a través de la danza. Se reconoce como una persona afromexicana y homosexual, lo cual viene de sus experiencias, su familia y lugar de origen. Aún así entiende que en un futuro su identidad podría cambiar a partir de nuevas situaciones. Para él, la comunidad LGBTTTIQ+ puede llegar a tener poca empatía entre sus integrantes. Pero a pesar de eso existen personas dentro de la misma buscando importantes cambios de visibilización y representación.

Sean congruentes en su construcción de identidad y que experimenten, que conozcan, pues así como es de fundamental para saber qué nos gusta y que no, creo que también lo es para saber cómo queremos ser e identificarnos.

TON SAGUILAN

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.