festeja el día de la cerveza con marcas locales

La cerveza es una de las bebidas más populares en nuestro país. En México tenemos muy buenas cervezas, y la cerveza artesanal es un excelente ejemplo. 

Pero antes de conocer las características de una buena cerveza artesanal debemos conocer los procesos de producción. Para la elaboración de cualquier cerveza necesitamos agua, cebada, lúpulo y levadura. El agua debe ser potable y depende el productor y estilo si se controlan los minerales en ella. Este es el ingrediente principal de cualquier cerveza.

En cuanto a la cebada, esta se somete a un proceso de maltado, lo que significa que se induce la germinación, pero se corta al secar el cereal. Esto influye en el color y sabor del resultado final. Después viene el lúpulo, su trabajo es agregar amargor, aroma y también, puede modificar el sabor.

Por último, la levadura, encargada de la fermentación y por lo tanto la que aporta el grado alcohólico a la cerveza. De la combinación de todos estos elementos en forma, técnica, dimensión y demás, se va manipulando el resultado final. A esto debemos agregar si el productor desea dar un toque frutal, cítrico o cualquier sabor agregado a su cerveza.

Ahora bien, para que una cerveza se pueda considerar artesanal, no debe contener elementos artificiales, ni en el proceso ni en sus ingredientes. El fermentado se debe hacer de manera natural, por lo cual el sabor, aroma y textura es resultado de la mezcla de los ingredientes antes mencionados. 

Estas cervezas suelen ser de productores independientes, de alcance local y por lo tanto, que apoyan a la economía de su región. Desde los insumos que se emplean hasta los puntos de venta dónde se distribuyen, cuando adquieres una cerveza local, apoyas a la economía de tu zona. 

Aquí dejamos algunas de nuestras favoritas de diferentes regiones del país. 

Colimita | Colima

Este grupo cervecero de nombre Cervecería de Colima, inició en el 2013 como un proyecto de tres jóvenes emprendedores en el occidente del país. Todo empezó en una ex fábrica de refrescos cerca de las faldas del Volcán de Colima, en la localidad de El Trapiche. Desde entonces han innovado con excelentes variedades de cerveza como lager, porter, pale ale, pilsner y otras. Además cuentan con Club Colima, una experiencia que te permite tener acceso a variedades experimentales y de lotes aún más pequeños. Como parte de sus acciones sociales, los martes donan parte de sus ganancias a impulsar alguna causa o colectivo del estado. Además, su planta representa un fuerte fuente de empleo en la región.

Insurgente | Baja California Norte

Cervecería Insurgente nace de la inquietud de un par de hermanos que buscaban desarrollar un movimiento de cerveza artesanal similar al que presenciaron en San Diego, EEUU. Desde el 2011, la cervecería se ha convertido en una de las más populares de la región, con La Lupulosa como su etiqueta más popular. Entre las prácticas de este grupo cervecero destaca el donar 90% de su levadura a productoras más pequeñas. Además, durante el 2019 sufrieron acoso por parte del gobierno estatal, posicionándose como una de las microcerveceras en encabezar el movimiento de resistencia ante las transnacionales. 

Hércules | Querétaro

La Compañía Cervecera Hércules, recibe su nombre por el barrio donde fue fundada. Este proyecto inició en el 2011 con el objetivo de brindar una cerveza de carácter honesto y sin pretensiones. Desde entonces ha ocupado una ex fábrica textil como recinto, el cual comparte con otros creativos de diferentes disciplinas. Aquí podemos encontrar a la marca Caralarga, quién en conjunto con la compañía , desarrolla procesos de teñido a partir del desecho de la cervecería. Además Hércules se ha posicionado como un referente cultural en la ciudad, su jardín funge como espacio para presentaciones y eventos. Sus etiquetas van desde las habituales en el mercado, hasta tipos que es difícil encontrar en el país.

Ceiba | Yucatán

Cerveza Ceiba es un producto de Cervecería de Yucatán. Inició en el 2012 con el propósito de retomar las tradiciones de producción de la región. Su fundador recuerda con nostalgia cómo en su infancia era común ver a los más grandes disfrutar de una buena cerveza de proceso artesanal e ingredientes naturales. Esta última es una de sus características más importantes, todos los ingredientes son naturales, lo cual garantiza la calidad y sabor del producto. En total este grupo cuenta con cinco etiquetas, todas ellas pensadas en la cerveza que su fundador disfrutaba con su papá. 

La llegada de personas ‘de fuera’ que buscan el sello clásico de esta tierra me hizo recordar a los abuelos cuando degustaban la cerveza yucateca. Nosotros, niños, veíamos a los adultos compartir y celebrar con esta bebida. Mi misión es retomar ese gusto por la cerveza elaborada en Yucatán.

Carlos A. Jaime, Cervecería de Yucatán

Principia | Nuevo León

Cervecería Principia se gestó en la colonia Narvarte de la Ciudad de México. En el 2013 tres de sus actuales socios se reunían para experimentar con pequeñas producciones de cerveza artesanal y platicar sobre diversos temas. No fue hasta unos años después cuando el cuarto socio los llevó a la ciudad de Monterrey, donde construyeron de cero una planta cervecera que les permitiera desarrollar mejor su concepto y productos. Principia representa una propuesta que apuesta por una buena bebida, acompañada de una fuerte identidad de marca e increíble diseño, presente hasta en sus instalaciones. Actualmente cuenta con un grupo de etiquetas recomendadas para expertos y otro grupo que resulta más fácil a cualquier paladar. 

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.