la moda mexicana rumbo a la nueva normalidad

El mundo se enfrenta a una nueva realidad mientras superan la pandemia en cada región. Se anuncian las nuevas medidas de cada gobierno con el fin de lograr una nueva normalidad que nos permita aplicar lo aprendido durante el confinamiento. Y aunque la incertidumbre aún está presente, es necesario empezar los cambios necesarios a nuestros hábitos y la moda mexicana no está exenta. 

Durante este tiempo los diseñadores mexicanos cambiaron su producción por la de cubrebocas. La semana oficial de la moda en México eligió como sede YouTube, con un debatible formato de presentación. El e-commerce se convirtió en el principal punto de venta y en la distancia, encontramos la necesidad de permanecer unidos.

Hablamos con Fashion Revolution México, Latin American Fashion Summit y Archivo Moda Mexicana sobre cómo la moda local vivirá una nueva normalidad. 

Latin American Fashion Summit | Moda como Industria 

El confinamiento trajo consigo una crisis para la industria, algunas marcas y tiendas tuvieron que cerrar sus puertas a partir de la contingencia. Las tiendas departamentales o multimarca se vieron en la necesidad de cancelar pedidos y algunos diseñadores entendieron que necesitaban fortalecer su e-commerce

Este último punto fue una problemática que se evidenció durante este tiempo. Samantha Tams, Co-Fundadora LAFS, cuenta como muchas marcas entendieron esto como una necesidad hasta después de tener que cerrar sus puntos de venta físicos. Al cesar las actividades no esenciales en el país, los diseñadores se dieron cuenta de la necesidad de estas plataformas. Algunos optaron por las redes sociales como un canal de venta. 

Aquellos que ya contaban con tienda en línea vieron la necesidad de fortalecerla, para que esta resultara más atractiva y segura para sus clientes. Por su lado los clientes se vieron forzados a entender y adoptar este canal de compra, lo cual podría ocasionar un cambio en nuestros hábitos de consumo de manera permanente. 

Creo que habrá un consumidor más informado y consciente en sus hábitos de compra. No sólo a nivel económico, adicionalmente al escoger marcas que se alineen con sus valores, que contribuyan a un impacto social, al medio ambiente, y en algo positivo a su vida.

SAMANTHA TAMS, LATIN AMERICAN FASHION SUMMIT

En cuanto a Latin American Fashion Summit, la plataforma y sus fundadoras han presenciado el impresionante alcance que representa el mundo digital. Han aprovechado este tiempo para crecer su base de datos y crecer su audiencia, llegando a continentes como África, Australia y Asia. Su comunicación en Instagram se ha vuelto informativa, brindando de todos de la región relacionados con la industria a sus seguidores. Por otro lado, la serie de webinars que han planeado han abordado temas y reunido a personajes relevantes para el bloque. Todo esto motiva a la organización a realizar la tercer edición de LAFS en un formato digital. En palabras de Samantha Tams, “Latin American Fashion Summit ya no es un evento, es una comunidad.”

Archivo Moda Mexicana | La moda y sus personajes. 

Los diseñadores y personajes de la moda local se encuentran en un punto de introspección, en el cual evalúan no sólo sus prácticas sino la estructura tradicional de la industria. Para algunos, ya no se trata de sólo producir, se debe entender el por qué y para qué de su trabajo. Las prioridades han cambiado y surgen nuevas necesidades que ahora tienen que convertirse en acciones tangibles a nivel diseño, experiencias y relación con el cliente. 

En un mercado donde la experiencia uno a uno era esencial, la competencia se vuelve abrumadora cuando se pierde la posibilidad. Ahora los diseñadores tienen que ir más allá de sólo ofertar productos e idear experiencias digitales para el momento previo, para durante y después de la compra. 

En cuanto a la producción, aquellos diseñadores que aún no lo hacían, han optado por reducir sus colecciones y someterlas a procesos más sostenibles. Pero para Ana Gómez, directora de AMM, el cambio debe partir de una intención honesta y consciente, ya que exige un compromiso real a largo plazo. Se espera que a partir de aquí los diseñadores aprovechen más los recursos y materia prima nacionales, esto debido a las complicaciones de importaciones. 

Creo que el cambio real y profundo sólo puede surgir a partir de la conciencia de uno mismo, de nuestra comunidad inmediata y del mundo que habitamos.

ANA GÓMEZ, ARCHIVO MODA MEXICANA

En estos días, Archivo Moda Mexicana se ha establecido como un espacio de reflexión sobre la situación de la industria local. Han desarrollado una serie de acciones que dan visibilidad a personajes y problemáticas actuales. Desde artículos en colaboración con periodistas especializados hasta presentaciones de colecciones. Además de una alianza con el showroom Ply para ofrecer un foro para jóvenes diseñadores. Todas estas acciones en pro de crear una comunidad que fortalezca la moda mexicana. 

Estos son los procesos que estamos comenzando a documentar de manera más consciente y con estrategias más definidas. Todo para convertirnos en un archivo vivo, cada vez más relevante a través de la colaboración activa de la propia industria.

ANA GÓMEZ, ARCHIVO MODA MEXICANA

Fashion Revolution México | La importancia de la transparencia 

No es ningún secreto que la industria de la moda sufre con una recesión económica global. Desde las producciones que tuvieron que detenerse por la prohibición de actividades no esenciales hasta la baja en la demanda por el consumidor que priorizó sus gastos. Pero en esta cadena los que más sufren son los trabajadores en las maquilas y proveedores de materia prima. 

Desde la cancelación de pedidos que ya se encontraban hechos, de los que se encontraban en proceso o el negociar descuentos para poder pagarlos, estos sectores han visto sus ingresos más afectados. Tristemente en nuestro país tampoco existen leyes que los protejan en estos casos y la visibilidad que tienen en los medios es nula. 

Es por esta razón que Fashion Revolution México marca la transparencia como uno de las principales necesidades de la moda mexicana en camino a la nueva normalidad. Si exigimos a la industria transparencia seremos capaces de conocer cómo y dónde se puede actuar, y a partir de ahí, exigir cambios. Durante esta pandemia se hizo evidente una vez más la necesidad de políticas públicas que regulen las situaciones laborales de los trabajadores de la industria. 

Además, llegamos a un punto de reflexión sobre nuestros hábitos de consumo. Debemos ser más responsable con nuestras acciones y buscar alternativas que apoyen al medio ambiente. Debemos usar más la ropa que ya tenemos antes de pensar en desecharla. Actividades como el upcycling en la ropa son una opción que se empieza a posicionar en el país. 

“El consumo global de prendas ha incrementado a más del doble de 74.3 billones de artículos, ropa y calzado, en 2005, a 130.6 billones en 2019. Esto según Euromonitor International, 2020.”

Christian Stefanoni, Fashion Revolution México

Este tiempo también nos lleva a reflexionar sobre la localización. Es necesario pensar más en la industria local, entender nuestra interdependencia y actuar como una comunidad para mejorar nuestra situación. Será un tiempo fructífero para las marcas que busquen los procesos artesanales, las producciones conscientes e independientes que busquen descolonizar procesos y perspectivas.

Actualmente la plataforma se encuentra trabajando en el primer Índice de Transparencia regional de México. En colaboración con Arlénica se realizará una investigación sobre los niveles de transparencia de las 20 marcas con mayor impacto de producción en la industria de la moda nacional. Este Índice estará disponible en diciembre del 2020.

La moda mexicana estimula nuevas narrativas culturales dominantes basadas en la transparencia, el respeto de los derechos humanos, convirtiendo a la dignidad y conservación del medio ambiente en una fuerza impulsora para las ciudadanas y ciudadanos mexicanos y la propia industria de la moda.

CHRISTIAN STEFANONI, FASHION REVOLUTION MÉXICO

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.