waste, moda a partir del upcycling

El upcycling consiste en tomar un producto que aparentemente terminó su tiempo de vida y someterlo a un proceso que podría cambiar su forma. Esto genera un nuevo producto, tal vez con diferente propósito, lo que evita la contaminación por desechos. Este principio es el que rige Waste, una marca de moda sustentable. 

Este proyecto está integrado por Sara Kalach, Kristal Bolivar, Ana Paula Alonso y Alejandra Sepúlveda. Con la marca, buscan aprovechar el desperdicio textil para generar nuevas prendas con creativos diseños. 

La industria de la moda en México es muy competitiva, pero las marcas que se caracterizan como sostenibles han encontrado un nicho con crecimiento exponencial en el país. Waste busca sumarse a esta ola, y al ser de los primeros, poder ocasionar un impacto positivo en la sociedad. 

El diseño está a cargo de Alejandra, y el material se consigue gracias a las donaciones de empresas o personas. Una vez se cuenta con el material se manda a un taller en Toluca, el cual pertenece a una pareja. Ahí se confeccionan las piezas, ofreciendo un ingreso justo a su economía. Todas las piezas se producen en este taller. 

Hasta ahora, las colecciones se han desarrollado con distintas empresas con las que se colabora. Una interesante característica de Waste, es que aunque el modelo de la prenda sea el mismo, al realizarse con desperdicio textil, siempre lucirá diferente. 

La colección actual se compone de 100 chamarras hechas a partir de desperdicio textil. Son piezas unitalla y sin género que incluyen un número de personalización. La chamarra se entrega junto con un cubrebocas y una mochila a juego con la pieza e información fundamental sobre la marca.

Iniciativas como Waste, a cargo de jóvenes emprendedoras, representan una nueva pauta para la moda local. La sostenibilidad dejará de ser una necesidad para convertirse en una de las principales características de las marcas independientes. 

Las piezas se pueden adquirir en su página web, o contactando a través de sus redes sociales.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.