Cuatro veces 10

Los procesos creativos han cambiado a partir de la pandemia. El confinamiento y la recomendación del aislamiento detuvieron las actividades presenciales. Podría ser difícil concebir una producción entera de un EP –extended play– en medio de la cuarentena, pero eso fue justo lo que hizo Elsa y Elmar con Cuatro veces 10

El tiempo en casa nos dejo con dos opciones muy claras: someternos al cambio y adaptarse, o asumir las implicaciones de una pausa temporal. Elsa, como muchos otros creativos, le entrego las riendas al momento presente y dejo que la fluidez de esta nueva realidad la inspirara a su manera sin tener certeza en que resultaría.

La cantante no planeaba tener un momento de inspiración los primeros días del confinamiento, sentía que no tenía nada que decir. A solo un mes de estar en casa, el encierro demostró ser una nueva forma de experimentar libertad, sentimiento que la llevó a empezar una producción como ninguna otra: Cuatro veces 10. Esta idea nació como un todo que pudiera producir y componer durante el aislamiento en un periodo corto no solo para entretenerse, sino para expresar de la manera más autentica todos estos momentos presentes que se encontraban a flor de piel.

El disco se iba produciendo el mismo día que se componía la canción. Elsa hizo este material sola, en su casa y con los medios que tenía a la mano, siendo la primera vez que produce versiones finales de sus canciones. En total, Cuatro veces 10 llevó seis días, desde la composición de las letras hasta el resultado final.

P. ¿Cuál fue tu experiencia al grabar Cuatro veces 10 en confinamiento? 

R. Hermosa. De total libertad; grabar en pijama, aceptando la realidad como es, con lo que tengo…. con los pájaros que sonaron en mi ventana, con el sonido del cuarto, con mi soledad. Fue muy lindo.

Una vez que Elsa finalizó su trabajo, Julián Bernal mezcló el EP, terminando el material con sus decisiones de mezcla. La portada la hizo también Elsa, con una foto en la ventana de su casa, que como las canciones, se realizó al momento, sin sobrepensarse. 

Para lanzar el material, el equipo tuvo la idea de realizar una entrega diaria. La dinámica era lanzar una hotline donde se pudiera llamar y una grabación con la voz de Elsa explicaba un poco sobre Cuatro veces 10 para después reproducir la canción correspondiente.

Creo que a veces no hacemos cosas porque nos da miedo decepcionarnos de nosotros. Al menos yo así tiendo a ser… En este proceso de soledad, con días duros y difíciles aprendí a atravesar el miedo de lo desconocido.

elsa y elmar

Una producción similar a esta en las condiciones previas a la pandemia hubiera tomado al menos seis meses. Las canciones hubieran llevado un arreglo musical más complejo, tal vez acompañadas con instrumentos como baterías y piano. Pero la artista está feliz con honrar este EP presentándose tal y como es. 

La producción de Cuatro veces 10 no sólo representa una pieza auténtica que crea un vínculo con el público por la empatía en sus letras. También es una pauta de reflexión para la cantante y su equipo. El hecho de que este EP se realizará en el confinamiento, redujo de manera indirecta la huella ambiental de una producción tradicional. Un ejercicio que concluyó en reflexionar como con poco puedes hacer mucho. Llevando así, no sólo a la industria del entretenimiento, pero al mundo entero, a replantear formatos de producciones y decisiones de estilo de vida.

Creo que vivíamos creyéndonos dueños y señores del planeta. Me da mucha tristeza que se desarrollara toda una sociedad y un sistema, en los cuales jamás se tuvo en cuenta la conservación de la fuente de abundancia y de vida. Creo que ahora nos toca retroceder y cuidar nuestro planeta y el medio ambiente. porque por más desarrollo que exista, si no hay aire, agua, y recursos naturales; no sirvió de nada.

elsa y elmar

Además, de ser una experiencia intima de introspección, Elsa está convencida de que este material le ayudará a confiar más en su visión, creatividad y capacidades para que sus creaciones sean un reflejo auténtico de su esencia como cantautora, persona y agente de cambio.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.