El recorte a la CONANP

En días recientes, el presidente de México,Andrés Manuel López Obrador, anunció una serie de medidas de austeridad con el propósito de reducir gastos a nivel federal. Dicho decreto, contempla una reducción del 75% al presupuesto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, CONANP.

La noticia ha despertado una serie de reclamos generados a partir de la inconformidad ocasionada por esta decisión. En redes sociales se denuncia todo lo que podría derivar de esta reducción. La CONANP no sólo es encargada de la protección de importantes reservas naturales en el país, pero también de ciertas poblaciones locales que tienen relación directa con ellas y de el desarrollo de iniciativas de sustentabilidad nacionales.

Sobre la CONANP

El territorio bajo la protección de CONANP equivale al 14% del país, contando con 26 millones de hectáreas en 182 áreas naturales. Al reducir el presupuesto, se tendrá que hacer un recorte de personal, que se estima resultará en la perdida de 200 empleos, y del material de trabajo. Esto podría provocar que actividades ilegales como la tala, pesca, tráfico de fauna y vegetación escalen a números alarmantes.

Además, se prevé que algunos proyectos de comunidades indígenas sufrirían también con esta decisión. Se perdería el apoyo a colectivos de artesanos que han logrado desarrollar una red de comercio justo gracias a la Comisión. 

El recortar el presupuesto de la CONANP, refleja la falta de interés del gobierno actual por crear leyes ambientales. Con esto, la flora y la fauna de México quedan desprotegidas y lo que pase con ellas podría traer consecuencias irreversibles al medio ambiente.

Pero, ¿qué podemos hacer ante esta situación? Existen colectivos que se están organizando para exigir al gobierno federal que no continúe con el plan de realizar este recorte. En redes sociales es fácil encontrar información al respecto que nos ayuden a ser ciudadanos con una voz y trasfondo. También se puede continuar apoyando a los productores y artesanos locales para que no vean afectadas sus ventas. 

Unete a la campaña contra el recorte del 75% del presupuesto CONANP usando #salvemosCONANP en tus plataformas. Sigamos siendo la voz a favor del Planeta y la biodiversidad.

Las áreas protegidas son la mejor inversión para el desarrollo sustentable de México.

Fotos por Miguel Alejandro Naranjo Ruíz y Enrique Barquet

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.