la alimentación saludable como estilo de vida

Eres lo que comes. Es común leer o escuchar esta frase pero tal vez no la razonamos con detenimiento. Los ingredientes que empleamos en nuestros alimentos, los procesos a los que fueron sometidos y la manera en la que nos llegaron no sólo nos afecta a nosotros. Todos estos puntos pueden también repercutir en el medio ambiente y en la sociedad a la que pertenecemos. 

Santiago Zapata es un joven chef de Bogotá que encontró desde muy pequeño su pasión en la comida. Recuerda con cariño acompañar a su abuela mientras cocinaba y comer todo lo que ella preparaba mientras tanto. En ese entonces disfrutaba también de ver programas de cocina y practicar las recetas más sencillas. Seguía a toda velocidad las indicaciones y las anotaba en una libreta que fungía como su recetario. 

Posteriormente estudió gastronomía en Bogotá e hizo una especialidad en helado en Bologna. De regreso a su natal Colombia, empezó a experimentar con fotografías de sus recetas, desarrollando un gusto especial por el estilismo gastronómico. Esto lo llevó a colaborar con marcas y proyectos de su país realizando estéticas composiciones para su comunicación visual. 

Hace algunos años, fue diagnosticado con una complicación médica que requería un tratamiento de largo plazo. Su alimentación se podía ya considerar sana, pero al investigar un poco más, encontró que si modifica ciertos hábitos podría experimentar una recuperación pronta. En un inicio decidió dejar de consumir carnes rojas, esto convencido de que podría mejorar su salud pero también apoyar al medio ambiente. La crianza de algunos animales con fines alimenticios representa un constante contaminante durante todo el proceso. Desde las emisiones de CO2 ocasionadas por ellos, la explotación de suelo para su alimentación y crianza y la contaminación de agua en el rastro.

Sobre Alimentación Saludable

Santiago entiende que para algunas personas el dejar de consumir carne puede resultar para algunos imposible. Pero es consciente que si se reduce su ingesta, los beneficios a la salud son evidentes, además de más responsables para con el medio ambiente. 

Para este chef, lo más importante es ser consciente de que al ingerir algo, estamos alimentando al cuerpo. Esto puede parecer obvio, pero debemos entender que todos los alimentos aportan algo a nuestro sistema, ya sea negativo o positivo. Para una alimentación saludable, se debe evitar en la medida de lo posible alimentos procesados o empaquetados. No muchas grasas malas, mucha agua y consumir especias a lo largo del día. 

Esto se puede lograr de la mano de productores locales, quienes además de proveer de insumos de alta calidad, son motores de cambio que apuestan por el campo. Por medio de su trabajo, se crean dinámicas que ofrecen progreso a las comunidades rurales. En la actualidad existen colectivos y hasta aplicaciones que eliminan los intermediarios y llevan los productos de estos pequeños empresarios directo al consumidor final.

Lo más difícil de adaptar nuestra dieta diaria a una alimentación saludable es controlar los antojos y malas costumbres. Pero cuando se acostumbra al cuerpo y la mente a nuevos hábitos se verán los beneficios en la salud. A lo largo de su carrera, Santiago ha presenciado como ciertas tendencias alimenticias se han adoptado por la sociedad para convertirse en cambios significativos. La demanda por ingredientes locales y orgánicos y la alimentación vegetariana y vegana, apoyan no sólo a quien las practica, sino también al medio ambiente y a la sociedad.

El estilo de Santiago en la cocina es fresco y sencillo. Normalmente empieza ideando una receta cuando encuentra algún ingrediente que le gustaría fotografiar. Le gusta experimentar con sabores simples, texturas y colores. Sus recetas suelen carecer de salsas, buscando sabores contundentes.

A continuación una receta que refleja bien el estilo de Santiago. En el cual, la alimentación saludable va de la mano con la experiencia visual y gastronómica.

Pimientos rellenos de garbanzos al curry.

Relleno de garbanzos:

  • Taza de garbanzos cocidos
  • 1 cebolla morada
  • 1 calabaza
  • 3 cdas de leche de coco 
  • 1 cda de polvo de curry
  • 1 cdta de curcuma 
  • Sal y pimienta al gusto 
  • Aceite de coco o de girasol para saltear
  • Trozos de queso de cabra

Proceso: 

1.En una olla engrasada, saltear la cebolla y la calabaza a fuego medio alto durante 5 minutos, aproximadamente. Posteriormente, agregar los garbanzos previamente cocidos, la leche de coco, el curry, curcuma, la sal y la pimienta. Dejar cocinar hasta obtener una consistencia cremosa, de ser necesario, agregar un poco de agua a la mezcla. 

2.Precalentar el horno a 200ºC. 

3. Cortar los pimientos a la mitad, retirar las semillas y el tallo, engrasarlos con aceite y colocarlos en un refractario. Rellenar las mitades de pimiento con la mezcla de garbanzos y agregar el queso de cabra. Se lleva al horno por aproximadamente 40 minutos, o hasta que  los pimientos estén cocidos.

4. Servir con cilantro picado y aceite de oliva.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.