luvit_fashrevmex_modasustentable

Fashion Revolution México y su primer índice de transparencia

Recientemente hubo un cambio en el equipo de Fashion Revolution México. Este cambio fue evidente cuando las acciones de la plataforma empezaron a tener mayor eco y estructura. A principio de año Carry Somers, co-fundadora de la plataforma, visitó el país para anunciar el inicio del primer Índice de Transparencia en México. 

Sobre los Índices de Transparencia

El Índice de Transparencia es una herramienta que impulsa la toma de responsabilidad y trazabilidad en la industria de la moda. Su principal objetivo es medir la información que las empresas comparten en sus plataformas públicas en cuanto a sus políticas y acciones. Se divide en cinco secciones: políticas y compromiso, gobernanza, diligencia debida, trazabilidad y relevancia. Cada una de estas secciones contiene reactivos que permiten medir de manera precisa cada aspecto. 

A nivel mundial, Fashion Revolution trabaja en un Índice de Transparencia global con más de 200 marcas internacionales. El primer estudio regional fue creado en Brasil y en este 2020 México será la sede del segundo índice de su tipo, el primero en nuestro país. Hablamos con Efraín Paulino y Christian Stefanoni -Coordinador Nacional y Relaciones Públicas y Comunicación – sobre la metodología y las implicaciones de esta herramienta en el país. 

Cortesía Fashion Revolution México

Índice de Transparencia en México

Este primer ejercicio incluye 20 marcas con fuerte presencia nacional, sean o no mexicanas. Fueron seleccionadas con base a información de Euromonitor sobre las empresas del sector moda con mayor facturación en el 2018. Ya que sólo se cuenta con la capacidad para auditar a veinte en esta ocasión, se decidió como estrategia seleccionar a aquellas que tienen mayor impacto en la industria. 

En cuanto a la metodología, el proceso inicia con el equipo de Fashion Revolution intenta establecer un contacto con las marcas para presentar la idea e invitarlos a participar activamente en el proceso. La investigación inicia con la accesibilidad a la información de la marca para el público en general, principalmente en su página web. La intención con el contacto es que si aún no tienen pública su información correspondiente a temas de sostenibilidad, tengan dos meses para hacerla pública. 

Christian señala la importancia de entender dos puntos principales. Se seleccionaron a las marcas más grandes en el país, esto no significa que se les considere las más transparentes, sólo se está evaluando su impacto ambiental y social. Por otro lado, tal vez las empresas auditadas sean más transparentes de lo que se evalúe en el Índice, pero, si no participaron activamente la investigación no alcanzó su mayor potencial.

La intención es ir agregando cada año 10 empresas nuevas a las que participaron en el año anterior. Es importante para las marcas entender esto como un beneficio que les puede ayudar a generar un compromiso con sus consumidores. El formar parte del Índice de Transparencia garantiza a su público información necesaria para poder cambiar sus hábitos, hacer desiciones de consumo conscientes y presiona a otras empresas a sumarse a este compromiso.

Creo que ignoramos por completo el tema de la composición. No hay opciones para las marcas que quieren hacer las cosas bien. Y es porque la mayoría de las personas lo ignoran. Soy de la idea de que si ignoras el riesgo, pues te pierdes la oportunidad de actuar. La mitad lo ignora y la otra no le importa porque no tienen la información de como afecta su consumo. Creo que es una asesino silencioso esto de la composición. No hay regulaciones, y a las marcas no les importa porque es más barato producir en poliéster, por ejemplo.

Christian Stefanoni
Cortesía Fashion Revolution México

P. ¿Por qué decidieron hacer este índice en México?

R. En realidad fue por interés del equipo nacional. Arlenica, organización que busca evitar la normalización de la violencia, también quería hacer un documento que evaluara la industria de la moda en México. Hicimos esta conexión para empezar la propuesta del Índice de Transparencia.

En México, el desarrollo del índice hizo sentido por la importancia que tiene nuestro país en la producción de la industria de la moda global. Lo que está pasando cada vez con más frecuencia es que por los tratados comerciales que tenemos con Norte América y los cambios de normas laborales en países de alto riesgo como Bangladesh, por ejemplo, muchas de las empresas que en un principio producían aquí pero se fueron allá por ser un lugar muy virgen donde podían hacer de las suyas, ahora están regresando su producción a México y a países cercanos para no tener tanto problema. Las auditorías estrictas de condiciones laborales que surgieron a raíz de tragedias en estos países, hacen que producir ahí se vuelva cada vez más complicado para las marcas.

Por eso es un buen momento para que el índice se haga aquí, para prevenir y evidenciar prácticas inhumanas antes de que se pueda llegar a complicar más.

En conclusión

El primer Índice de Transparencia en México de Fashion Revolution se realiza en colaboración de Arlenica. Esta edición estará lista para acceso público a final del 2020.

Cortesía Fashion Revolution México

Por último, es importante recordar que el Índice de Transparencia es una herramienta para incentivar a las marcas a ser más transparentes. No es una indicador de cuáles son las marcas más sustentables y éticas, ni una guía de recomendaciones de marcas para consumidores.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.