ARUDEKO: fusión del diseño contemporáneo y la herencia de artesanos mexicanos.

Una de las misiones más bonitas que Luv.it ha tenido desde el inicio es crear una comunidad y dar a conocer proyectos que se preocupan por la búsqueda constante de formas para cuidar del Planeta y las personas que lo habitamos.

Hoy te queremos presentar a ARUDEKO, una marca de tapetes y textiles artesanales que nace en el 2016 por el gusto y pasión de las hermanas Nailea y Denisse Arnaiz, hacia los objetos decorativos textiles y por la artesanía mexicana. 

Ellas definen su concepto como el punto de encuentro entre una visión de diseño contemporáneo y la herencia de artesanos mexicanos, pues en colaboración con comunidades del Valle de Oaxaca realizan tapetes, cojines y textiles de lana y algodón. 

El proceso de creación comienza en el estudio de Nailea y Denisse en CDMX donde en conjunto diseñan cada una de las piezas, para luego mandar las fichas técnicas al taller de producción en Oaxaca.

El equipo que hace que todo sea posible está conformado por artesanos tejedores, artesanos tintoreros, costureros y costureras, quienes en familia llevan a cabo cada proyecto hilando su tradición y herencia en cada puntada. Cada miembro es responsable de cardar, hilar, teñir y tejer las obras de arte que forman el universo de ARUDEKO.

Realizar este proceso conservando su herencia cultural, ayuda mantener vivo el conocimiento y tradición de las familias artesanas pasados de generación en generación. Cada pieza lleva un poco de la esencia e historia de las manos que la crearon.

“Tejer fue el primer trabajo que mis papas me enseñaron. me gusta mucho tejer y crear nuevos diseños.”

Manuel, colaborador artesano

Además de ofrecer diseños únicos e innovadores, ARUDEKO es un proyecto 100% mexicano que busca siempre honrar y celebrar el trabajo artesanal al que sus colaboradores le dan vida. Enaltece las técnicas tradicionales en la producción de sus piezas y aporta a la concientización sobre la importancia de saber quién y cómo se hacen los productos que consumimos. 

Adicional a ser un emprendimiento con valores humanos, ARUDEKO utiliza tintes naturales locales, como lo son la cáscara de granada, flor de cempasúchil, palo de nanche, guamúchil, grana cochinilla, cáscara de nuez, añil, y heno para darle color a sus materiales de manera sostenible. Los tintes se utilizan con procesos responsables respetando la temporalidad de la naturaleza.

Hoy, ARUDEKO se especializa en proyectos y piezas de diseño hechas a la medida lo cual les ha abierto puertas a los despachos de arquitectura y diseño de interiores más reconocidos de México como lo son Legorreta, Tónico Visual, Taller Global y Meyer Davis. Formando parte también de grandes ferias de diseño como: Design Week, La Lonja, Local 1800, Art Fair, Caravana Americana y Maison et Objet en París.

ARUDEKO es el mejor ejemplo de que la fusión del diseño contemporáneo y las técnicas de artesanos mexicanos, buscando el bienestar de su gente pueden dar un resultado inigualable.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.