Dia de la tierra: 50 aniversario

¿Cómo de originó este movimiento y qué puedes hacer desde casa para unirte?

Este año se celebra el aniversario número 50 del Día de la Tierra (Earth Day). Además de ser un aniversario importante para esta celebración, este año también marcará una diferencia porque será el primer Día Digital de la Tierra, por la situación de cuarentena que vivimos en todo el mundo.

Esta icónica celebración comenzó en los años 60s, cuando los ciudadanos de Estados Unidos comenzaron a tomar conciencia sobre el daño que las grandes empresas estaban causando en el Planeta. En esa época, eran muy pocos los activistas ambientales y casi no había información al respecto, pero con el inicio de una conciencia colectiva acerca de la enorme huella creada por hábitos de excesos, por primera vez, los ciudadanos empezaban a exigir cambios hacia la sostenibilidad.

Era la era de la subcultura hippie, un movimiento que comenzó a principios de la década de 1960, pero creció en parte por el objetivo común de ponerle un alto a la Guerra de Vietnam. Creando una reputación de ser “desertores de la sociedad”, los valores y el estilo de vida de los hippies eran completamente opuestos a los de la sociedad Norteamericana tradicional. No tenían trabajos ni carreras comunes, vivían en comunas, en tiendas de campaña, normalmente tenían una dieta vegetariana y se deslindaban de su apego a las cosas materiales. Su ethos era la paz, la armonía con la naturaleza y la expresión a través del arte. Tenían una profunda conexión con nuestro planeta al que llamaban, “Madre Tierra” y se adueñaron orgánicamente de la iniciativa del senador Gaylord Nelson de tener el primer Día de la Tierra el 22 de abril de 1970, inspirado por los movimientos contra la Guerra de Vietnam.

Smithsonian Magazine

Gracias a la esta subcultura que rápidamente invadía universidades y escuelas, la convocatoria del senador Nelson a favor del Planeta se volvió viral. Miles de jóvenes y líderes activistas se unieron y corrieron la voz en sus propias comunidades. En una generación sin internet y sin redes sociales, el interés tan genuino y fuerte que sentían los jóvenes fue suficiente para lograr que más de 2,000 universidades fueran convocadas para participar en la protesta del 22 de abril.

Smithsonian Magazine

Fue un movimiento de union. Proteger a La Madre Tierra se volvió el factor común entre generaciones, clases sociales, razas y géneros. Juntos, 20 millones de estadounidenses salieron a las calles a manifestarse pacíficamente con una voz universal contra los derrames de petróleo inconscientes, la contaminación absurda de fábricas, las plantas de energía petroquímica, los vertederos tóxicos, pesticidas no regulados y la pérdida de áreas silvestres.

Esta acción colectiva le dio fuerza a grupos ambientalistas que luchaban por ser escuchados e inspiró a otros a crear nuevas organizaciones. Después de este día histórico el gobierno no pudo seguir ignorando esta problemática, y se creo la agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, la Ley de Aire Limpio, la Ley de Agua Limpia y la Ley de Especies en Peligro. Ese mismo año, el EPA hizo una encuesta a los estadounidenses donde el 25% indicó que cuidar el medio ambiente es importante – una diferencia del 2,500% a comparación del año anterior. Un cambio de mentalidad irreversible.

En 1990, el mundo entero se unió a esta iniciativa logrando que 200 millones de personas en 141 países diferentes alzaran la voz para salvar a nuestro hogar.

Hoy, en su aniversario número 50, el Día de la Tierra es un movimiento global que cobra vida en cada uno de nosotros. Con cada acción, cada decisión y cada esfuerzo, estamos cada vez más cerca de finalmente vivir el cambio que hemos estado buscando todo este tiempo: vivir en harmonía con el Planeta.

Resonancias UNAM

¿Cómo puedes participar?

A pesar de la pandemia, el Día de la Tierra sigue en pie, utilizando la fuerza de los medios digitales para tener impacto. El objetivo no ha cambiado: unir a millones de personas alrededor del mundo para presionar a los gobiernos a tomar acción ante las crisis ambientales que estamos viviendo.

Dentro de nuestras plataformas estaremos compartiendo diferentes maneras en las que puedes amar al planeta con acciones en tu día a día. Recuerda que todo cuenta. Celebraremos amar al planeta desde tu guardarropa con Agnes, Marchetti y Fashion Revolution; cómo ser un agente de cambio desde casa con Cíclica, alternativas para reducir tu consumo de plástico y tóxicos en tu rutina de belleza con Bioletah ; y cómo amar al planeta en tu cocina con Estado Natural y Brotó. También tendremos una entrevista con Tiagoha Ruge, coordinadora regional en México de Earth Day Network en nuestro IGTV. ¡No te pierdas los diferentes artículos, videos y pláticas conmemorando el Día de la Tierra en nuestras redes sociales!

Además, hay varios eventos digitales que se unirán bajo el #EarthDay2020.

Si eres alguien artístico, puedes ser parte de los Artistas por la Tierra apoyando al movimiento con una canción, una fotografía, un poema o hasta un dibujo.

¿Te gusta la ciencia? Únete al Earth Challenge 2020 donde podrás ser parte de millones de personas ayudando al EarthDay Network a recabar información sobre calidad del aire, contaminación de plásticos y poblaciones de insectos. 

No dejes de seguir a @earthdaynetwork para estar al tanto de todo el movimiento y visita su página web para enterarte de todas las iniciativas globales a las que te puedes unir.

InfoLibre

Otros eventos ambientales

Si te gustó aprender del Día de la Tierra, seguro te gustarán estos otros eventos que celebran nuestro medio ambiente y movilizan gente para luchar por su cuidado:

  • Día del suéter (febrero 4) – Día en que se incentiva a la gente a usar suéteres en vez de prender la calefacción. 
  • La Hora del Planeta (marzo 28) – Organizado por WWF, este día piden a todo el mundo apagar sus luces de 8:30 a 9:30 pm. Aunque ya haya pasado este año, puedes pedirle a tu familia, amigos y vecinos que lo hagan contigo esta semana.
  • Día Mundial del Medio Ambiente (junio 5) – Fue establecido por la ONU en 1972 para celebrar el medio ambiente, muy parecido al Día de la Tierra. 
  • Día Mundial de los Océanos (junio 8) – Un día para celebrar los océanos y toda la vida que hay en ellos. 
  • Día de ir en bici al trabajo (junio 24) – Este día todos se unen para dejar los coches de un lado e irse en bici al trabajo o a la escuela. 
  • Plastic Free July (julio) – Cada año, sale el reto de pasar todo el mes de julio sin usar una sola cosa de plástico ¿crees poder hacerlo?
  • World Cleanup Day (septiembre 19) – En el 2018, 18 millones de personas se unieron para limpiar calles, bosques, ríos y sus comunidades!
  • Día del Vegetarianismo (octubre 1) – Es un día para dejar de consumir carne y así reducir nuestro impacto ambiental, También está el movimiento “Meatless Mondays,” donde cada lunes no se come carne. 

ACERCA DE NUESTRA COLABORADORA

Ana Gargollo es una apasionada de la naturaleza. Es licenciada en desarrollo sustentable y experta en cambio climático. Es parte de el equipo de Pronatura, una ONG Ambiental dedicada a la conservación y resiliencia de la biodiversidad.

Conoce más de su trabajo aquí.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.