Marcas Mexicanas con textiles sostenibles

Para darle la bienvenida a la Semana de la Tierra, dedicamos este primer día a la moda. Como hemos escuchado de varios de nuestros invitados en este ultimo mes lleno de #luvitlives, el Planeta no necesita que seamos ambientalistas perfectos si no que juntos seamos miles de ambientalistas imperfectos. Todo cambio hacia la sostenibilidad es positivo. Ser curios@ de donde viene lo que consumes, como se hizo, por qué ciertos materiales son mejores que otros, TODO es un paso hacia vivir de manera más responsable y consciente.

Es por esto que esta semana dedicamos cada día a platicar de como puedes hacer pequeños cambios desde casa en diferentes aspectos de tu vida. Ya que hoy coincidimos con el comienzo de #fashionrevolutionweek, quisimos explorar cómo puedes amar al Planeta desde tu guardarropa.

La industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo. El modelo consumista que vivimos como personas y como marcas nos ha esclavizado poco a poco a un ciclo vicioso dónde parece no existir límites. En los últimos 15 años, la producción de ropa se ha duplicado llegando a niveles que la naturaleza no puede alcanzar.

Con esta necesidad inherente a la cultura de moda rápida, se crean textiles a base de petroquímicos para poder controlar la cantidad, velocidad y precio de producción de materias primas. Teniendo materia prima barata y sintética, se crean textiles de baja calidad que básicamente son desechables. No solo no duran, si no que también son tóxicos para nuestra piel y para el Planeta. Cada vez que lavas una prenda sintética, hasta 700,000 fibras se llegan a desprender. Si la prenda es sintética, esas miles de fibras son micro plásticos que llegan a nuestros océanos.

Para celebrar este primer día de la semana de la Tierra y de Fashion Revolution Week, te queremos compartir algunas marcas mexicanas que no dejan de innovar y buscar que sus textiles sean lo más naturales posibles para poner el ejemplo de que la moda y la naturaleza no solo pueden si no, deben coexistir.

Marchetti Sustainable

Una marca joven e innovadora. Marchetti Sustainable formó parte de nuestra agenda de el Día de la Tierra con una master class por directora creativa, Milena Marchetti. Su concepto sin genero, multi usos y body-positive te dan la libertad de jugar con cada prenda para hacerla tuya. Trabajan exclusivamente con materiales certificados por GOTS (Global Organic Textile Standard) y con textiles hechos con residuo inorgánico.

La producción de textiles con certificación GOTS prohibe el uso de químicos tóxicos, usa 91% menos agua, es libre de pesticidas, produce 94% menos CO2 en su producción y se maneja bajo reglas estrictas de condiciones de trabajo para sus colaboradores. Buscando disminuir las 42,000,000 toneladas de basura que tiramos en México cada año, Marchetti Sustainable apuesta por utilizar textiles hechos a base de materiales reciclados. No hay nada más sustentable que lo que ya existe. Al utilizar esta materia prima, se evita toda la contaminación creada en la etapa de cultivo, recolección y se reutiliza basura que estaría en tiraderos. Un ejemplo de estos textiles innovadores es uno hecho con radiografías recicladas. Este material le da el teñido negro sin necesidad de utilizar técnicas tradicionales dónde se contamina hasta 140 mil litros de agua por cada tonelada de tela.

Pau Román

Pau Román es un emprendimiento mexicano que crea trajes de baño, ropa de playa y lencería confeccionados orgullosamente en Yucatán. Su amor por el océano llevo a que su fundadora optara por trabajar con tela reciclada y regenerada para reducir el impacto ambiental que dejan en el mundo. 8 millones de toneladas de basura acaban en el mar cada año de las cuales 640 mil son redes de pesca abandonadas en el fondo del océano. Econyl es un hilo de nylon 100% regenerado de esas redes y otros plásticos industriales. Las prendas que no usan Econyl son hechas con textiles principalmente compuestos de lino, algodón y fibras naturales. 

Agnes

También una de nuestras invitadas en la agenda del Día de la Tierra, Carla fundo Agnes Workshop por su curiosidad y pasión hacia el teñido textil. Sus colecciones cápsula son hechas en pequeñas producciones para evitar tener desperdicio y poder trabajar individualmente en cada pieza. Siendo experta en teñido textil, podrás reconocer una prenda de Agnes por su marmoleado artesanal único e irrepetible dandole color a telas de origen natural con tintes vegetales, animales, minerales y metales no tóxicos. Las piezas pasan por un proceso de teñido artesanal que puede ser extracción, inmersión, marbling, block printing, pintado a mano o bundle dye. Te súper recomendamos darte una vuelta por su taller en Michoacán 103 para que veas a Carla en acción.

Amor & Rosas

Esta primera marca mexicana tiene la sostenibilidad y la ética tatuados en sus valores desde su nacimiento. Amor & Rosas trabaja bajo un modelo de negocio donde sus principios de conciencia son la guía en toda innovación y creación de producto. Experimentan con telas ecológicas para poder crear la mayor parte de sus prendas con textiles de bajo impacto como el algodón orgánico, cáñamo, lino y seda. Además de tener transparencia en sus textiles, trabajan directamente con artesanas en Hidalgo, Estado de México y Chiapas quienes bordan detalles emblemáticos de la cultura mexicana.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.