Cómo ser un revolucionario de la Moda

En el mundo de la moda sostenible, nuestro punto de referencia más confiable es Fashion Revolution. Esta organización sin fines de lucro, se dedica a la investigación profunda de las problemáticas de la industria de la moda y a divulgar estos datos para que como personas podamos tomar desiciones de consumo conscientes. Tener información de calidad, lleva a la transparencia, a la toma de responsabilidad e inspira a exigir cambios tangibles en la cadena de suministro.

Luv.it nació por la urgencia de hacer un cambio. Saber que esta industria que tanto amamos es la segunda más contaminante del mundo y una de las que mas estimula la esclavitud moderna, nos abrió los ojos a la realidad. Para las fundadoras de Fashion Revolution, el acontecimiento de Rana Plaza en 2013, donde murieron mas de 2000 trabajadores textiles, fue el detonador para empezar este movimiento global.

Todos los años, en honor a la tragedia que sucedió en Bangladesh, Fashion Revolution Week cobra vida. Esta semana es un llamado a la acción ciudadana. Un llamado a exigir que nuestra voz resuene en los rincones mas escondidos de el mundo para que todos sepan que queremos transformar esta realidad consumista a una transparente, justa, humana y sostenible.

Fashion Revolution Week 2020 se enfoca en 3 factores esenciales para crear un cambio sistemático en como se produce nuestra ropa. Estas 3C son la guía que como consumidores, marcas y activistas podemos utilizar para hacer la diferencia en nuestra vida personal y también activar a nuestras comunidades.

Consumo

Transformar los modelos y las formas en que estamos consumiendo.

Vivimos en una cultura de consumismo a su máxima potencia. Cada año, se producen 150 billones de prendas nuevas. ¿Te has puesto a pensar cuantas prendas nuevas consumes tu? Dejemos de comprar nuevo. Re-imaginemos la manera que percibimos la moda. Redefinamos la idea de el lujo. ¿Porque consumimos cosas nuevas? Porque no pensar en que el verdadero lujo esta en tener una prenda que sea una extension de ti. Con una historia personal, un valor sentimental y detalles personalizados que te representan.

Es irónico como las marcas siempre buscan esta autenticidad intangible. Quieren crear una identidad única que los diferencie como marca pero al final del día, producen todo por millones.

Tips de un activista Fashion Revolution:

  1. Intercambia ropa
  2. Alarga la vida util de las prendas que ya tienes.
  3. Explora marcas de segunda mano.
  4. Consume local, artesanal y sustentable.

composición

¿De qué está hecha nuestra ropa?

Al año se utilizan 342 millones de barriles de petróleo para la producción de prendas sintéticas. Identifica cuales textiles son parte de este problema. Telas hechas con nylon, spandex y polyester son creadas con procesos químicos a base de petróleo. Estos textiles son tóxicos no sólo en su composición, si no también en sus teñidos y residuos. Cada vez que lavas una prenda a base de polímeros, 700 mil micro fibras se van en el agua hacia nuestros océanos y ríos. Al plastificar nuestros mares, también plastificamos nuestros cuerpos. ¿Sabías que al día con el agua y la comida que consumimos, ingerimos aproximadamente 1 tarjeta de crédito en microplásticos?

Tips de un activista Fashion Revolution:

  1. Checa la etiqueta interior de tus prendas para saber de que esta hecha y dónde fue producida.
  2. Deja de consumir polímeros y si es necesario, busca marcas que usen textiles sintéticos reciclados.
  3. Se parte de la campaña virtual, “what’s in my clothes” o “de que esta hecha mi ropa” para presionar a marcas de moda a repensar sus textiles.
  4. Manda un email a tu marca favorita haciéndoles preguntas sobre como se creo tu prenda. Aquí te dejamos un documento abierto con los contactos directos a marcas de moda.

Condiciones laborales

La razón de ser de Fashion Revolution, el derrumbe de Rana Plaza, es un ejemplo perfecto de porqué es esencial entender la importancia de este tercer punto. Este evento sucedió porque las condiciones estaban lejos de ser optimas; porque no había nadie que se preocupara por las condiciones de los trabajadores en estas maquilas. Existe una barrera entre marca y consumidor que nubla y no nos deja ver quien esta detrás de nuestra ropa. Las cadenas de suministro son tan fragmentadas que muchas veces, ni las propias marcas saben donde se producen sus prendas.

Tips de un activista Fashion Revolution:

1. Checa la etiqueta interior para saber dónde esta hecha tu ropa. Evita países con practicas peligrosas como son China, India y Vietnam.

2. Se parte de la campaña mundial de “Who made my clothes?” o “¿Quién hizo mi ropa?, activando tus redes sociales con una selfie enseñando la etiqueta de una prenda y mencionando a la marca.

3. Conoce a tus marcas locales favoritas y acércate para que te platiquen quien esta detrás de sus prendas.

4. Manda un email directo a marcas de moda haciéndoles preguntas sobre las personas que crearon tu prenda. Con este mismo un documento abierto puedes contactar a tus marcas de moda favoritas.

Acción colectiva

Lo más importante en este movimiento es informarte. Estando consciente de dónde viene tu ropa, cómo esta hecha y quién la hizo, puedes empezar a crear cambios positivos en tu vida y empezar a activar a tus micro ecosistemas, a tu familia, escuela y amigos a unirse al cambio.

Unete a las campañas digitales, organiza eventos virtuales o presenciales, (ya que pase la pandemia), para informar e inspirar. Fashion Revolution es una organización abierta. Anímate a colaborar de todas las maneras que quieras.

Esto es un cambio colectivo. Juntos somos más y juntos podemos crear ese futuro consciente, humano y sostenible del que tanto soñamos.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.