4 emprendimientos para cambiar tu estilo de vida a favor del planeta

Cambios simples, tangibles y reales que puedes hacer para tener una vida más sostenible.

La eco-ansiedad ha invadido nuestro entorno. Muchas veces tenemos una angustia de querer hacer un cambio positivo pero no saber ni por donde empezar, que hacer, porque es importante, o que diferencia podemos crear con nuestras acciones. En este #marzodecambios, te compartimos 4 emprendimientos que te ayudarán a transformar tu estilo de vida a favor del planeta.

HAGAMOS COMPOSTA

Hagamos Composta es una iniciativa que busca darle un uso a tus deshechos mediante un servicio de recolección de tu basura orgánica. Tienen un sistema súper simple donde, al inscribirte al proyecto, te entregan botes para separar tu basura (sin bolsa de plástico), pasan a recolectar cada semana o cada 15 días, dependiendo de tu necesidad, intercambian tu bote con deshechos por uno limpio y listo, ellos se encargan de transformarlo en composta natural. La composta que se genera con tu basura es utilizada en huertos, reforestaciones, jardines y macetas para regresar los nutrientes a la tierra y fomentar una cultura más sostenible en la ciudad.

themoscowtimes.com

¿Por qué es importante?
Una persona promedio produce aproximadamente 1.2 kg de basura al día. En México, generamos 102,895 toneladas de residuos diarios y alrededor de 53.1 millones de toneladas al año. Los desechos orgánicos, aún siendo naturales, al acabar en un vertedero mezclado con residuos tóxicos y sintéticos, no tienen las condiciones biológicas ni químicas para poder descomponerse como deberían.

Estos basureros irrealmente grandes, crean gases tóxicos de efecto invernadero, principalmente compuestos por metano y dióxido de carbono. Estos gases tienen una relación directa con el calentamiento global. Los vertederos contribuyen con el 20% de las emisiones mundiales de metano a demás de ser la causa de pérdida de hábitat, fauna natural, y contaminación de agua.

Al hacer un pequeño cambio en tu estilo de vida separando tu basura y dándole un buen uso a tus desechos orgánicos, puedes hacer una gran diferencia en esta problemática global.

Zänä

Zänä es una marca llena de amor y alquimia creada por health y wellness coach, Mónica Felgueres. Su producto estrella son unas lechitas de almendra completamente naturales, a demás de varias otras delicias artesanales. Las lechitas no están pasteurizadas ni tienen conservadores artificiales y son una excelente alternativa vegana para empezar a hacer un cambio positivo en tu alimentación. Zänä utiliza envases de vidrio retornables para evitar la contaminación tóxica de utilizar botellas de plástico, para tu cuerpo y el planeta.

¿Por qué es importante?
A pesar de su enfoque local, los lácteos son una gran industria global con aproximadamente 270 millones de vacas lecheras en el mundo. La producción de lácteos tiene un efecto grande en el cambio climático debido a las emisiones de gases de efecto invernadero como el metano, el óxido nitroso y el dióxido de carbono que se generan especialmente por el mal uso del excremento de las vacas. En los últimos 10 años, las emisiones del sector de lácteos mundial aumentaron un 18%.

Además del impacto negativo en el planeta, en su mayoría las leches comerciales tienen que ser pasteurizadas para su larga duración. Este proceso elimina sus nutrientes naturales, lo cual obliga a los productores a agregarlos de manera artificial junto con conservadores químicos que pueden llegar a ser muy dañinos para tu cuerpo.

Prueba hacer un cambio en tu alimentación que no solo tendrá un impacto positivo en tu salud, pero también impulsa emprendimientos locales que apuestan por lo natural.

Yolcan

Yolcan es una plataforma que conecta agricultores locales, consumidores responsables y a los mejores chefs de la Ciudad de México. Su equipo es una red de personas comprometidas con el rescate del campo mexicano. Ofrecen canastas semanales a domicilio de verduras frescas y de temporada cultivadas en las chinampas de Xochimilco por familias campesinas locales.

¿Por qué es importante?
Debido al bajo precio que se paga a familias campesinas, cada vez trabajan la tierra menos. De seguir esta tendencia de abandono del campo tradicional, dejaríamos nuestra salud y nuestra tierra en manos de corporaciones que generalmente buscan rendimiento económico sin importar el costo social y ecológico. Ya que la naturaleza tiene sus propias reglas y tiempos es muy difícil controlar la cantidad y “calidad” de los cultivos. Este margen natural de incertidumbre es una barrera que las empresas de producción masiva tratan de eliminar utilizando fertilizantes y pesticidas, los cuales contienen substancias muy contaminantes.

La obsesión consumista de la sobreproducción es lo que impulsa el uso desenfrenado de productos químicos, la reducción de antiguas tradiciones agrícolas y los altos niveles de contaminación ambiental a causa de la emisión de gases de efecto invernadero. Tener una producción tan masiva, aumenta la oferta de cultivos y abre camino a que las grandes empresas puedan comprar productos agrícolas a precios muy bajos. Un ciclo de abuso con el fin de obtener ganancias enormes, sin importar el costo real de los agricultores y el planeta.

Siendo parte de Yolcan estarás apoyando a familias locales, contribuyendo a la agricultura regenerativa sostenible y podrás disfrutar verduras de temporada para mejorar tu alimentación.

Zamá

Zamá es una empresa que te ofrece soluciones sostenibles para hacerle un extreme makeover (cambio radical), a tu estilo de vida y guiarte a ser un eco-agente de cambio. Su misión es ambiciosa pero inspiradora; lograr que todos los espacios de México cuenten con al menos una solución sustentable ayudando a sanar nuestro planeta. Ofrecen más de 12 productos y servicios enfocados en sus cuatro pilares, agua, energía, educación y Go Green. Ahí te van nuestros favoritos.

  1. Ahorradores de agua para llaves, escusados, lavamanos y tarjas que te ayudan a ahorrar más de 5,000 litros al año. Con este pequeño detalle, (que aparte es muy accesible), puedes hacer una gran diferencia en el desperdicio del recurso más importante para nuestro planeta.
  2. En su taller de construcción sustentable con eco-ladrillos puedes aprender sobre el reciclaje de nuestros deshechos de plástico y como transformarlos en una eco-casa para darle un segundo uso al desperdicio masivo que creamos todos los días.
  3. Para promover la cultura de sostenibilidad, Zamá ofrece huertos para casas completamente armados para que puedas cosechar lo que quieras en tu propio espacio y tener hábitos de consumo más ecológicos y naturales.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.