Larga vida a tu ropa

Una tarde de upcycling con @long_mx

Cuando hablamos de alternativas de moda sostenible, muchas veces nos enfocamos en cómo y dónde comprar ropa hecha con procesos verdes y éticos, pero en realidad, lo más responsable que podemos hacer, es voltear a ver lo que ya tenemos en nuestro closet.

Toda nuestra ropa tiene una historia. Sea ese suéter que te ayuda a sentirte comod@ en días de bajón, la playera que te regaló tu herman@ de Navidad, los tenis que te acompañaron al mejor viaje de tu vida, o ese saco que era de tu papá y ahora es tu pieza favorita oversized. Todos los días nuestra ropa nos ayuda a expresar cómo nos sentimos y transmitir quienes somos al mundo.

Ya que normalmente mucha de nuestra ropa viene de tiendas de moda rápida, es común que no tengan una vida útil muy larga. La tela se desgasta, el teñido se desvanece y simplemente a veces nos deja de gustar. Estamos mal acostumbrados a que cuando una prenda pierde ese valor inicial, la tiramos o la dejamos abandonada en un rincón oculto de nuestro closet.

Hemos perdido la costumbre de reparar nuestra ropa ya que normalmente es mucho más fácil y hasta más barato ir a comprar algo nuevo a el centro comercial. Hay muchas maneras de darle una segunda vida a tu ropa y definitivamente el upcycling es nuestra nueva obsesión.

¿Qué es el upcycling?

El supra-reciclaje, mejor conocido como upcyling, es una alternativa sostenible que consiste en reimaginar, reinventar y rediseñar un objeto para crear uno nuevo con un valor mayor al original. La clave es usar tu imaginación y creatividad para transformar. Es ver formas y usos nuevos dentro de algo que ya existe sin que pierda por completo su esencia original.

La diferencia entre el reciclaje y el supra-reciclaje es una línea muy fina y confusa en algunos casos. El reciclaje es un proceso industrial donde el desperdicio se transforma en un nuevo material para ser usado en la producción de nuevos productos. Normalmente, en este proceso, el objeto pierde su forma original. La magia del supra-reciclaje es que usa lo que ya existe para transformarlo en algo nuevo con un valor agregado. Normalmente puedes identificar claramente el objeto original. Se vuelve un tributo a lo que algún día fue y significo para ti esa pieza.

Reviviendo ropa con Long

Long es un taller de rehabilitación de ropa en la CDMX fundada por diseñadora, Natalia Silva, quien después de trabajar varios años en la industria de la moda, decidió que quería crear su propio camino hacia un consumo más responsable y circular. Su equipo está formado por geeks de la ropa, apasionados por la historia detrás de una prenda y con una creatividad explosiva para darle una segunda vida a tus piezas olvidadas.

Su obsesión es el upcycling. Siempre pensando en cómo, algo que inevitablemente iba a terminar en un basurero, puede revivir y servir para algo nuevo. Tratan a cada prenda como un tesoro. Bañando cada objeto con su amor a la moda y al diseño.

Nos invitaron a pasar una tarde en su taller para aprender un poco más de su proceso de supra-reciclaje y quedamos enamorad@s. El equipo Long nos ayudo a transformar un saco negro de hombre en una nueva pieza mágica con detalles asimétricos. Único, hecho a la medida y exactamente lo que nos imaginábamos. Ahí te va cómo lo logramos y los pasos que puedes seguir para transformar tu closet con Long.

Paso 1: Escoge prendas que quieras revivir.

Puede ser ropa en perfectas condiciones que simplemente quieras transformar o ropa que tenga algún desgaste, que se haya rasgado, quemado, etc que quieras reparar. Escoge ropa que quieras alterar para que tenga un mejor fit o prendas que quieras personalizar con un toque único.

Paso 2: Compartes tu inspiración con el equipo Long.

Imagínate en que quieres que se transforme tu prenda. Déjate llevar con ideas locas, o no tan locas, lo que tú quieras. En este paso puedes divertirte con tu creatividad. Rebota ideas con Natalia, que también te puede guiar, y platicale tu visión.

Paso 3: Cáele al taller Long.

Visita su taller en Querétaro 11-C, Roma Norte para dejar tu ropa. Si se te complica mucho, puedes pedirles su servicio de recolección, para que vayan por tus prendas y te las regresen cuando estén listas.

Paso 4: Presume tu nueva pieza.

Después de un periodo de aproximadamente 3-5 días, puedes ir por tus piezas upcycled para presumirlas a todo el mundo. Te llevaras a casa una prenda única con una historia increíble. ¿Lo mejor de todo? ¡Ya eres un consumidor de moda circular!

Si quieres conocer más de Long, puedes visitar su sitio web o mandarles un DM a su cuenta de Instagram.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.